Los dichos de la mano

Logotipo

“Los dichos de la mano” es hoy por hoy nuestra principal colección, dedicada en este caso a la poesía. Surgió en Ólvega bajo el sello de Papeles de la calle del gato en un momento en que deseábamos superar nuestras mícroediciones artesanales, buscando una colección de pequeños libros de cuidada factura.

Para ello, después de estudiar nuestras posibilidades económicas, nos decidimos por una fórmula semejante a la del club de lectores, que asegurase el carácter no venal de la edición al tiempo que nos permitiese sufragar los gastos con las donaciones de los amigos y colaboradores. Así, los tres primeros números de “Los dichos de la mano”, publicados en Ólvega, incluían junto a la información básica sobre su autor, la lista de sus “lectores”, en reconocimiento de su colaboración en la edición y en correspondencia con su estatus de verdaderos coautores de toda obra literaria. Por ello también, los primeros números de “Los dichos de la mano” se distribuyeron únicamente entre sus lectores, a excepción hecha de los ejemplares distribuidos personalmente por el autor, a quien corresponde siempre una parte sustancial de la tirada*.

Bajo el nuevo sello de Papeles de Casa Vigo, y ya en Pueyo de Marguillén, hemos editado el número 4, en este caso gracias a su autor, Jesús Rubio Jiménez, que ha sufragado los costes de su edición, siguiendo la fórmula inaugurada con la colección “Fuera de serie”. Con ello, tal como expresábamos al inicio, hemos logrado continuar con la que consideramos nuestra principal colección de poesía.

Os ofrecemos a continuación una breve reseña de los libros publicados en “Los dichos de la mano”, acompañado de un texto de cada uno de sus autores, de sus características y de una galería fotográfica con la que podréis conocer un poco mejor su diseño.

§§§

LOS DICHOS DE LA MANO DE CARLOS BOZALONGO

"Los dichos de la mano"

La colección “Los dichos de la mano” toma su nombre del título de su primer número, la obra de Carlos Bozalongo (Ólvega, 2005) Los dichos de la mano, un libro de poesía muy personal en el que predominan los poemas breves al estilu del haiku. Algunos de sus poemas, junto con gran parte de su obra, se encuentran publicados en su blog personal y en su página de Myspace.

A continuación podéis ver uno de los textos de esta obra y sus características.

SILENCIO

Para cuando no me oigas

Mis dedos tejen

Este tapiz de dichos

Esta oscura anatomía

Del decir

Este juego de manos

Del pensamiento.

Carlos Bozalongo, Los dichos de la mano, Ólvega, Papeles de la calle del gato, Col. “Los dichos de la mano”, nº 1, 2005.

Depósito legal: Z-3.141-2005.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo. Fotografías: Ángel Martínez García. Impresión: Novalia Electronic Editions.

Cubiertas en cartulina, interior en papel verjurado. Edición digital y encuadernación cosida. Formato: 17 cm x 10,5 cm, 48 páginas (incluye un marcapáginas en cartulina de 7,7 cm x 16,4 cm).

150 ejemplares numerados. Agotado.

Lectores: Mari Paz Ara Gil, Javier Asensio García, Rafael Beltrán Llavador, Túa Blesa, José Joaquín Blasco Muñoz (La Torre degli Arabeschi), Vincent Branca, Guadalupe Buil Espuña, Fernando Burbano, Alejandro Caballero Gutiérrez, Pepa Calahorra Subías, Joan Canet Cabestany, Juan Cuartero Otal, Carlos Dolader, Sandrine Dubec, Ilka Eigenbrodt, José Fernández y Julia Muñoz (Librería Antígona), José Ángel Gracia Pardo, Ángel Guinda, Javier Járboles Pellejero, Ángel Jiménez del Campo, Javier Lacasta Maza, María Lafuente Patiño, Anat Lázaro Villasana, Juana López Langarita, Ángel Martínez García, Celia Martínez García, Itziar Martínez de Apellániz Anzuola, Rolando Mix Toro, Hèctor Moret Coso, María Muñoz Sánchez, Elena Pallarés, Félix Pérez Calvo, Antonio Pérez Lasheras, Luis Pérez Turrau, Juan Carlos Pueo Domínguez, María Jesús Reverter Fibla, Leonardo Romero Tovar, Tomás Roures Saura, Jesús Rubio Jiménez, Alfredo Saldaña Sagredo, Leandro Viale Goitía, Mª Asunción Villasana Cunchillos.

§§§

HOJAS DE FIERVILLE LES PARCS DE JESÚS RUBIO JIMÉNEZ

Cubierta de "Hojas de Fierville Les Parcs"

El segundo número de la colección, está dedicado a Jesús Rubio Jiménez (Ágreda, 1953), profesor de la Universidad de Zaragoza, cuya obra poética se caracteriza también por el predominio del haiku y por el hecho de recoger sus producciones poéticas en pequeños cuadernillos titulados con el nombre genérico de “Hojas”. En este caso, Hojas de Fierville les Parcs recoge tres de estos cuadernillos —Hojas del manoir, Hojas de Fierville les Parcs (primavera de 1999), Hojas de Fierville les Parcs (diciembre de 2001)— y el poema “La tulla seca de Fierville les Parcs”, todos ellos dedicados al manoir de Fierville les Parcs, cercano a Pont L’Évêque, en el corazón de Normandía.

Gracias al apoyo personal de Jesús Rubio y a su generosidad, puede decirse que este segundo número de la colección, sirvió para afianzarla de manera definitiva.

A continuación podéis ver uno de los textos de esta obra y sus características.

ESPINO EN FLOR

En la nieve del espino

una pepita de oro

el pico de un mirlo.

Jesús Rubio Jiménez, Hojas de Fierville les Parcs, Ólvega, Papeles de la calle del gato, Col. “Los dichos de la mano”, nº 2, 2005.

Depósito legal: Z-2.603-2005.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo. Impresión: Novalia Electronic Editions.

Cubiertas en cartulina, interior en papel verjurado. Edición digital y encuadernación cosida. Blanco y negro. Formato: 17 cm x 10,5 cm, 48 páginas (incluye un marcapáginas de 9,5 cm x 14 cm).

200 ejemplares numerados. Agotado.

Lectores: Mari Paz Ara Gil, Javier Asensio García, Rafael Beltrán Llavador, Túa Blesa, José Joaquín Blasco Muñoz (La Torre degli Arabeschi), Vincent Branca, Guadalupe Buil Espuña, Fernando Burbano, Alejandro Caballero Gutiérrez, Pepa Calahorra Subías, Joan Canet Cabestany, Juan Cuartero Otal, Carlos Dolader, Sandrine Dubec, Ilka Eigenbrodt, José Fernández y Julia Muñoz (Librería Antígona), José Ángel Gracia Pardo, Ángel Guinda, Javier Járboles Pellejero, Ángel Jiménez del Campo, Javier Lacasta Maza, María Lafuente Patiño, Anat Lázaro Villasana, Juana López Langarita, Ángel Martínez García, Celia Martínez García, Itziar Martínez de Apellániz Anzuola, Rolando Mix Toro, Hèctor Moret Coso, María Muñoz Sánchez, Elena Pallarés, Félix Pérez Calvo, Antonio Pérez Lasheras, Luis Pérez Turrau, Juan Carlos Pueo Domínguez, María Jesús Reverter Fibla, Leonardo Romero Tovar, Tomás Roures Saura, Jesús Rubio Jiménez, Alfredo Saldaña Sagredo, Leandro Viale Goitía, Mª Asunción Villasana Cunchillos.

§§§

RÍO DE AMOR DE ROLANDO MIX

Cubierta de "Rio de amor"

El tercer número de la colección, supuso una auténtico cambio de rumbo, tanto por su extensión, como por la inclusión del color, tanto en las cubiertas como en el exterior, así como por el hecho de ser el primero que se presentó públicamente el 21 de octubre de 2006, en el Centro Cívico “Teodoro Sánchez Punter” de Zaragoza, en lo que resultó ser una auténtica fiesta de la poesía, con un magnífico recital acompañado por los músicos Jorge Berges (guitarra) y Fernando Liben “Titi” (voz); tanto es así que la tirada se agotó ya prácticamente en ese día, pese a que, contando con un nutrido grupo de lectores-colaboradores, había aumentado notablemente. Lástima que el cierre de Novalia Electronic Editions nos obligase a un cambio de imprenta que supuso una merma en la calidad de la edición a la que nos tenía acostumbrados la imprenta digital de Novallas (Zaragoza), no obstante, no podemos dejar de agradecer el esfuerzo y el gran trabajo realizado en este caso por Katia González de JYK Servicio Integral de Artes Gráficas, de Novallas.

Río de amor es un magnífico libro del poeta chileno-aragonés Rolando Mix (Pozo Almonte, 1931), acompañado en este caso de un prólogo de Javier Barreiro, quien califica los poemas de este libro como “sexuales sin ambages”, suponiendo, a nuestro parecer, una profundización y una superación de su anterior poesía erótica (La mar de amor, Zaragoza, Unaluna, 1999) y el libro más cuajado y maduro de este autor hasta el momento. La edición consta también de una biografía del autor y un epílogo poético de Carlos Bozalongo.

A continuación podéis ver uno de los textos de esta obra y sus características.

DESNUDÉMONOS

Desnudémonos de recuerdos,

de recatos, represiones,

de todo aquello que hieda a célico celibato.

Vamos a navegar de cuerpo adentro.

Una vagina ufana, un pene erecto.

Las palabras se van,

se pierden por entresijos de un lenguaje de silencio.

Absortos ojo a ojo, labio y beso.

Un recorrido con las manos

a la base y la cima de los pechos,

de las piernas,

y el remecer con mis dedos tus vellos

hasta brotar esencia de tus pliegues.

Somos mirada penetrada de pureza.

recalamos más hondo que el órgano receptor

de la simiente liberada que ahora rastrea

tu aceitado conducto, buscando su refugio,

su puerto donde arriban tus jadeos y los míos.

Eres la suma de los amores pasados.

Eres ahora y hemos desalojado el tiempo.

En tu transfiguración te has convertido en nueva.

Estás, así, totalmente renacida.

Los barrotes de las rejas se han derretido.

Los prejuicios aniquilados son polvo muerto,

hasta la misma muerte ha desaparecido

triturada por el roce y el pedernal de nuestro fuego.

Tu sonrisa es júbilo que supera tristezas,

es bálsamo diseminado por tu belleza.

Sólo yo puedo alcanzarte.

Flotando en esta nube de sudor

propia y amable.

El verbo abre sus alas lubricadas

en la confianza inconmensurable,

todo está permitido en este estadio

que nos acurruca con dos palabras

“te amo” a flor de labios.

Desnudos:

radiografía nítida, fiel,

de cuerpo y sentimientos.

El amor nos hace brillar

cual dos estrellas

recostadas en este firmamento.


Rolando Mix, Río de amor, Ólvega, Papeles de la calle del gato, Col. “Los dichos de la mano”, nº 3, 2006.

Depósito legal: Z-2.696-2006.

Prólogo: Javier Barreiro. Epílogo: Carlos Bozalongo.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo. Ilustraciones: Diego Ibáñez Zappa. Impresión: Huella Digital S. L.

Cubiertas en cartulina plastificada. Edición digital y encuadernación cosida. Color. Formato: 17 cm x 10,5 cm, 120 páginas (incluye un marcapáginas de 17,5 cm x 7 cm).

250 ejemplares numerados. Agotado.

Lectores: Antonio Abad, Javier Aguirre, Isabel Aína, Cecilio Alonso, Mari Paz Ara Gil, Rogelio Ayala (Asociación de Amigos de Argentina en Aragón), Rafael Alarcón Sierra, Héctor Artigas Ambroj, Héctor Artigas Lafaja, Javier Asensio García, Jesús Aznar, Ana Azuara, Mercedes Baíllo, Pilar Bailo, Silvia Bais, Maite Baranguán, José Miguel Barrau, Cristina Barrios, María Bayón, Javier Barreiro, Rafael Beltrán Llavador, Ricardo Berdié, Jorge Berges Labordeta, Patricio Bezama, José Joaquín Blasco Muñoz (La Torre degli Arabeschi), Túa Blesa, Vincent Branca, Guadalupe Buil Espuña, Fernando Burbano, Alejandro Caballero Gutiérrez, Margarita Cabestre, Alberto Cabeza, Pepa Calahorra Subías, Joan Canet Cabestany, Antón Castro, José Cayuela, Alba Clavero Agustín, Luna Clavero Agustín, Carmen Cortés, Juan Cuartero Otal, Eulogio Dávalos, Carlos Dolader, Sandrine Dubec, Manuel Durán, Ilka Eigenbrodt, Lourdes Enguita, Javier Escartín Sesé, Macarena Esteban, Elena Felíu Arquiola, Pilar Fernández Parra, José Fernández y Julia Muñoz (Librería Antígona), Miguel Ángel Fraile Rodrigo, Ana Frechín Mustienes, Ana Fuertes Sanz, Carmen Gallego, María Gallo, José Gastón, Fabiola Gil Arnadillo, Encarna Gil Bazán, Carmen Gil Cortés, Teresa Giner Bagüés, Javier Gómez, Katia González Regalado, Carlos González Sanz, Isabel González Sanz, José Ángel Gracia Pardo, Ángel Guinda, Giselle Guitart, Benno Hübner, Diego Ibáñez Zappa, Joseana Ipiens, Javier Járboles Pellejero, Georgina Jelicie, Ángel Jiménez del Campo, Javier Lacasta Maza, María Lafuente Patiño, Raúl Laguna, María Lämmel, Abilio Langa, Magdalena Lasala, Teresa Lasala Peguero, Rosana Lasarte López, Anat Lázaro Villasana, Vicente Lizandra, Antonio López langarita, Carmen López Langarita, Juana López Langarita, Pilar López Langarita, Andrés López Pintado, Delia Lucano, Sergio Macías, Daniel Maranillo, José Ramón Marcuello, Itziar Martínez de Apellániz Anzuola, Manuel Martínez Forega, Ángel Martínez García, Celia Martínez García, Mª Ángeles Melguizo, Rolando Mix Toro, Cristina Monge, Hèctor Moret Coso, Jesús Munárriz, María Muñoz Sánchez, Emma Navaz Clos, Paloma Núñez, Ana María Núñez Gómez, Luis Juan de Orellana y Pizarro, Carmen de Pablos, Elena Pallarés, José Luis Pano, Ana Cristina Peña, Víctor Peñaranda, Félix Pérez Calvo, Antonio Pérez Lasheras, Luis Pérez Turrau, Carmen Pescador, Juan Carlos Pueo Domínguez, Chus Pérez Saso, Manuel Pinos, Dorita Puig, Julia Puigcerver, Montserrat Puyalto, Artur Quintana i Font, Manuel Raso, Concha Relancio, Delia Requibátiz, María Jesús Reverter Fibla, José Antonio del Rincón, Fernando Rivarés, Bárbara Rivera, Natalia Rivera, Irma Robba, Leonardo Romero Tovar, Tomás Roures Saura, Jesús Rubio Jiménez, Isabel Ruiz Arcega, Mª José Ruiz Mavilla, Alfredo Saldaña Sagredo, Angelines Sánchez, José Ángel Sánchez Ibáñez, Gerardo Sanz Sáiz, raquel Serrano, Enrique Serrano Asenjo, Sigrid Schmidt von der Twer, Maite Solas, Tomás Stefanovics, Martha Suárez, Nacho Tajahuerce, carmen Uliaque, Leonor Urrejola, Leandro Viale Goitía, Raúl Vigo, Jaime Villares, Mª Asunción Villasana Cunchillos, Miguel A. Zamora.

§§§

EL VIÑAZO DE JESÚS RUBIO JIMÉNEZ

El cuarto número de la colección, como decíamos al principio, ha supuesto un nuevo cambio de rumbo, en este caso, en particular, en lo tocante a la fórmula utilizada para sufragar los costes de edición, que ha corrido a cargo de su autor, razón por la que no se hace mención en él de los lectores. Por ello, como es natural, la distribución ha corrido a cargo, principalmente, del autor, reservándonos nosotros sólo unos pocos ejemplares para los colaboradores de la editorial. Por otra parte, como viene siendo habitual, su impresión ha sido realizada por Gráficas Barbastro.

El Viñazo es un magnífico y extenso poema de Jesús Rubio Jiménez dedicado a una pequeña heredad tapiada del mismo nombre, ubicada en su localidad natal de Ágreda, que trabajó su padre como mediero y que ha recuperado recientemente su hermano, volviéndola a hacer productiva. Como declara su autor en la nota inicial, el texto indaga en “las sinrazones” del grato suceso que para él supuso volver a pisar este huerto de nuevo vivo y ordenado, o lo que es lo mismo, regresar a ese paraíso perdido y anhelado de la infancia.

A continuación podéis ver un fragmento de este poema, dividido en 15 partes, así como las características de la edición:

Me alejé de este huerto

siguiendo los pasos de mis sueños

lejos de la tierra y de sus frutos.

Si no cumplí mis sueños, cumplí mi sino.

Descubrí las espaldas de las montañas

que amurallaban el cielo de mi niñez.

Cabalgué por el cielo

en  caballos alados

entre las frondas de las nubes.

Vi las jirafas de las grúas

alargando sus cuellos

por encima de las enramadas de las casas.

Vi presas con las espaldas tensas

cargadas con montañas de agua.

Vi torres pretenciosas que estiraban sus dedos

queriendo alcanzar la perla de la luna.

Vi multitudes de hombres

con los ojos abiertos ciegos

de espaldas al horizonte.

El cielo ordenado de mi niñez

se desordenó,

se enturbió

su claridad

y su silencio azul

se rompió con los ruidos y los gritos,

con el estruendo de los truenos en el bosque

de ciudades inhumanas.

El cristal de mis ojos se ahumó con estas visiones.

Un cerumen viscoso y maloliente taponó mis oídos.

Los hierros y los cristales sajaban las manos que los acariciaban.

Las rosas se deshojaban podridas sin perfume.

Pero un día cambió todo

al otro lado del mar,

cuando vi un colibrí

extasiado en la mandorla de su vuelo.

Era un profeta

que blandía la espada de fuego del recuerdo.

Era todo llama sin raíz en su vuelo.

Rebrotó en mi memoria el agua

de la Fuente Somera,

la fuente pequeña y clara

donde mis ojos asombrados

descubrieron el cielo

cuando yo era niño

y volaba extasiado

en la mandorla

del pequeño cielo claro

de mi huerto.

Y ahora

vuelvo añorando aquella fuente

pequeña y clara

para ungirme en su corriente

mansa y amable.

Limpio con esta agua

quiero esperar

el momento de mi muerte.

Embalsamado con ella

partiré para el gran viaje

hacia las espaldas de las montañas

del aire.


Jesús Rubio Jiménez, El Viñazo, Pueyo de Marguillén, Papeles de Casa Vigo, Col. “Los dichos de la mano”, nº 4, 2011.

Depósito legal: HU-22-2012.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo.

Cubiertas en cartulina. Formato: 17 cm x 10,5 cm, 64 páginas (incluye una tarjeta marcapáginas de 10 cm x 4 cm).

250 ejemplares numerados. Disponible.

§§§

NOTAS

*Quiero aquí añadir mi agradecimiento a todos estos “lectores”, que son los que, con extrema generosidad, han venido apoyando mi trabajo desde sus inicios; pero debo hacer mención especial de Jesús Rubio, la persona que más ha creído en mí (según sus propias palabras sólo tiene dos editores, José-Joaquín Beeme y un servidor, lo cual nos pone a un nivel que no sé si merecemos) y de Juan Carlos Pueo, cuya generosidad proverbial ha sido fundamental en todo momento para el mantenimiento de esta aventura editorial. Igualmente, debo hacer mención especial de Joan Canet, José Joaquín Blasco, Ángel Martínez, Fernando Burbano, Rolando Mix y su compañera Juana López, Tomás Roures, Manuel Martínez Forega y, por supuesto, Itziar. Sin ellos y sus ánimos y consejos hace tiempo que hubiera abandonado.

Publicada on 28/12/2008 at 23:09  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: http://casavigo.wordpress.com/losdichosdelamano/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

3 comentarios

  1. [...] el maestro que fue para mí quiero recuperar los versos que le dediqué como epílogo para su obra Río de amor, que tuve la suerte y el honor de editar en la colección de poesía “Los dichos …. Hoy son también sus versos: EPÍLOGO De / para / con [...]

  2. [...] futuros proyectos; en concreto, tenemos sobre la mesa lo que podría ser el siguiente número de “Los dichos de la mano” (del que, no obstante, aún es pronto para dar información) y estamos trabajando ya con el [...]

  3. [...] casa, el poeta Jesús Rubio Jiménez, ha vuelto a rescatarme (y a rescatar de paso la colección “Los dichos de la mano”, que estaba en dique seco) ofreciéndome la posibilidad, gracias a su proverbial generosidad, de [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 664 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: