“Manual de sensualidad para jóvenes casaderos”, de Jorge Rueda

Jorge Rueda

*Recojo a continuación la reseña que acabo de publicar en el blog de la colección PERINEOS, reseña a la que deseo dar la máxima difusión (que no permite el citado blog, de acceso limitado) y que quiero, además, recoger en esta página en la que, como veréis, aparece un enlace permanente al blog del autor del libro que encabeza estas líneas, el escritor mexicano Jorge Rueda, amigo y colaborador de Papeles de Casa Vigo.

Hará ya cosa de un mes, más o menos, que os prometí una reseña de la obra Manual de sensualidad para jóvenes casaderos del escritor mexicano Jorge Rueda, amigo y lector de esta página y al que seguro que conoceréis gracias a su magnífica web EROTOLALIA; por eso, pero, sobre todo, porque su lectura este pasado mes de agosto me deparó momentos muy agradables y reflexiones que deseo compartir con vosotros he decidido hoy dejar a un lado las tareas y obligaciones que se me han echado encima con el final del verano y ponerme manos a la obra de una vez para invitaros a conocer un libro ciertamente original y estimulante.

Debo advertiros, antes de nada, que el Manual de sensualidad para jóvenes casaderos es una autoedición que sólo podréis conseguir contactando con el autor, cosa, sin embargo, bien fácil gracias a su web (a la que antes me refería y de la que encontraréis en este blog un enlace permanente) y, también (y quiero destacarlo a modo de agradecimiento), gracias a la generosidad y amabilidad de Jorge. No obstante, para evitar malentendidos, diré que hago esta advertencia sólo para facilitar el contacto pues la condición de autoedición engrandece en este caso la obra, tanto por lo que se refiere a la calidad y hermosura del libro, como por la propia filosofía de la autoedición, que, como bien sabéis, comparto plenamente.

Resulta muy difícil, por otra parte, adscribir el Manual a un género en particular. Ciertamente el libro responde con fidelidad a su título y puede considerarse y hacerse uso de él como tal. Sin embargo, para que nadie se confunda, hay que recalcar que está en las antípodas de los llamados libros de autoayuda y no tiene nada que ver con un tratado de sexología. Más cercano al ensayo, la confesión o la autobiografía y trufado con momentos extremadamente estimulantes y un lenguaje explícito y sin complejos, Jorge Rueda nos demuestra con él y con su prosa, tan natural como cuidada, que ha bebido en lo más granado de la literatura erótica (a la que, dicho sea de paso, dedica un buen número de páginas del libro, que se convierte así también en manual de gran utilidad para el que quiera iniciarse en ella con buen paso). Es, en definitiva, la obra literaria de un escritor de nuestro tiempo que, sin embargo, es también un auténtico ilustrado del siglo XXI.

Y es que un libro que, como confiesa su autor en la introducción (que es en sí un magnífico relato erótico tras el cual resulta difícil abandonar la lectura), fue ideado tras una velada de placer, sólo puede ser la obra de un humanista, o dicho de otro modo, de un hombre maduro, en el mejor sentido del término, que tras haber perfeccionado con inteligencia y calma su sensualidad y su arte amatorio (lo cual debería ser la más alta aspiración de todo ser humano), no puede evitar el deseo de la docencia, la necesidad de transmitir a los demás el largo proceso de aprendizaje, el saber lentamente acumulado, aunque ello le obligue a desnudarse ante nosotros, contándonos con toda sinceridad los temores, los errores, las experiencias, en fin, con las que todo lector, inevitablemente, se verá identificado. Es más, sorprende especialmente el hecho, poco habitual por desgracia, de que un hombre (superando los estrechos límites que nuestra cultura asigna a la masculinidad) nos hable con total franqueza de su vida sexual y sensual, lo que hace del Manual una lectura, especialmente adecuada (por no decir imprescindible) para todo hombre y muy en especial para aquellos jóvenes que, sometidos a los modelos masculinos que ofrece nuestra sociedad, conciben el sexo de una manera poco menos que atlética, al tiempo que atrofian (para su desgracia) la capacidad de disfrutar plenamente del placer de los sentidos corporales.

Con todo ello y, en definitiva, Jorge Rueda nos ofrece un libro del que nuestra cultura, que ha cargado de tabúes el sexo y, muy especialmente, lo sensual (y que sigue haciéndolo pese a la ya más que olvidada “revolución sexual”), ha carecido históricamente y que me atrevería a comparar con el género japonés de los llamados “libros de la almohada”. Una obra, por tanto, necesaria y que, conforme reza su título, deberíamos ofrecer a nuestros jóvenes incluso en las aulas en las que, pese a la presunta “libertad” de la que actualmente gozamos, sigue perpetrándose una educación sexual puramente anatómica y dirigida casi en exclusiva a la llamada “prevención de riesgos”.

Sí, ya sé que esto último es poco menos que utópico en un mundo en el que la enseñanza sigue concibiéndose como una forma de castración y que, inmersa ahora en pleno proceso de mercantilización, se dirige casi en exclusiva a la capacitación profesional de nuestros futuros jóvenes parados. Hora es ya, sin embargo, de que les ahorremos a nuestros hijos el sufrimiento y el dolor de tener que repetir nuestros errores y que les abramos las puertas del goce de los sentidos para que mujeres, y también hombres, puedan alcanzar la madurez y la felicidad que sólo el desarrollo pleno de la sensualidad puede ofrecer.

Las palabras sensatas de Jorge Rueda tienen mucho que ofrecer en este sentido:

Masturbarse tiene una parte de acondicionamiento físico y un lado creativo. Construir ensoñaciones, buscar con qué facilitar o hacer más intenso el gozo. Conecto la imaginación al rabo y procuro ardides para hacerme una pajuela. Esa misma creatividad que debo seguir empleando cuando masturbo a mi pareja. A la postre al gozar de mí mismo me preparo para disfrutar de ellas, sé que puedo ser disfrutado y me ayuda a prever placeres para el otro; para la otra.

Jorge Rueda, Manual de sensualidad para jóvenes casaderos, p. 38.
Anuncios
Published in: on 23/09/2009 at 19:50  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2009/09/23/manual-de-sensualidad-para-jovenes-casaderos-de-jorge-rueda/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Hola!

    Soy estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas y planeo hacer mi tesis sobre el erotismo. Me interesa conseguir el libro de Jorge Rueda por lo que agradecería mucho si me pudiera proporcionar la información de como hacerlo.

    Gracias!

  2. Hola, Dana. Me parece interesantísimo tu proyecto de tesis. Yo conseguí el libro de Jorge intercambiando con él mis publicaciones, así que lo primero que se me ocurre es que te pongas en contacto con él. Encontrarás su mail en su blog http://jorgerueda.blogspot.com/, que creo que, por su calidad, te va a interesar mucho. Por otra parte, si así lo deseas, podría enviarte alguna de mis publicaciones, las que no están agotadas, por supuesto, si me dices adónde y cómo. Dado tu interés por la materia, voy a darte acceso al blog (privado) de la colección PERINEOS. Ya me contarás.
    Un saludo.

  3. Me olvidaba añadir que en el blog de Jorge, en el extremo superior derecho, aparece la lista de librerías en las que está disponible su libro.

  4. Hola!

    Gracias por la información, ya revisé y en dos de las librerías enlistadas en el blog de Jorge Rueda, no se encuentra más en inventario el libro, seguiré buscando.
    Mi e-mail es sherizejolie@gmail.com para llegar a un acuerdo con lo de sus publicaciones y de ser posible intercambiar opiniones.

    Gracias!

  5. Vaya, pensaba que estaría disponible. lo mejor es que te ponga en contacto con Jorge, que, como comprobarás, es una persona muy amable y que podrá además ayudarte con tu investigación. Hablamos por mail de aquí a un rato.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: