Noche de poesía en El Dintel

Ricardo Díez

Sin temor a exagerar lo más mínimo, podemos afirmar que el recital celebrado la noche del pasado viernes en el bar “El Dintel” de Graus fue un auténtico éxito tanto por la asistencia de público como por el ambiente y la calidad de los participantes. La magia de la música, magníficamente preparada e interpretada por Luigi García, José Antonio González Serena y Carlos Vidal, y la magia de la poesía se reunieron para hacer de esta noche un acontecimiento que difícilmente olvidaremos en mucho tiempo. No podemos pues dejar de agradecer a todos los participantes, público, músicos y poetas, así como al bar “El Dintel”, que hayan hecho posible esta noche de la poesía en Graus. Sin duda, los organizadores del evento, el Círculo Cultural “Baltasar Gracián”, el Colectivo Espoleta y nuestra pequeña microeditorial, podemos estar más que satisfechos por el resultado y es hora de pensar seriamente en la posibilidad de afianzar un ciclo de recitales en esta hermosa tierra ribagorzana, terreno fértil para la poesía, como pudimos comprobar el pasado viernes.

José Antonio, Luigi y Carlos

Y eso que, la verdad, al inicio del acto, las cosas parecían pintar bastante mal. Ada Menéndez tuvo que excusar su asistencia in extremis por un imponderable, aunque ella misma nos pidió que hiciésemos presente su voz en el recital, de manera que Andrea y Julia, que se convirtieron en las verdaderas protagonistas de la noche, se encargaron de suplir su ausencia recitando una selección de poemas de la obra de Ada Abierta de piernas. Por lo demás, todo discurrió tal como estaba previsto. Andrea Subirá, abrió y cerró la noche, recitando fragmentos de su relato “El final de una nana”, demostrando que, como en el caso de Julia Martínez, su juventud no está reñida con una calidad sorprendente, que nos hace pensar que estamos ante dos futuras escritoras de mucha talla.

Andrea Subirá

Andrea Subirá y José Antonio González

Tras ella, Ricardo Díez, creador del Colectivo Espoleta, demostró su enorme calidad como poeta y como rapsoda, adelantándonos una muestra del futuro libro que va a publicar con la Editorial Eclipsados.

Ricardo Díez

Tras él, un servidor, que hizo el papel de maestro de ceremonias, leyó una selección de poemas de Manuel Martínez Forega, que, como sabéis, había tenido que excusar también su asistencia muy a su pesar, rogándonos que leyésemos sus textos en su nombre. Fue luego, el momento para Julia Martínez, que nos ofreció algunos de sus últimos poemas, demostrando que se encuentra en un momento creativo excepcional. Ella misma, mano a mano con Andrea, se ocuparon a continuación, como os decía, de leer los poemas de Ada, logrando paliar en parte, con su recital a dos voces, la ausencia de ésta.

Julia Martínez

Julia Martínez, José Antonio y Luigi

Julia Martínez y José Antonio

Julia y Andrea recitando textos de Ada Menéndez

Julia y Andrea recitando textos de Ada Menéndez

Y por fin, como habíamos anunciado, el acto se cerró abriendo el micrófono al público. Solo Ricardo, que nos ofreció un poema en aragonés de Carlos Diest, y Pablo Lombardo, un alumno del IES “Baltasar Gracián” de Graus, se atrevieron a romper el fuego. Lograron, sin embargo, dar un broche de oro a la noche, gracias a los versos de Gloria Fuertes que nos recordó Pablo y que nos hicieron volver a la cruda realidad que nos rodea, recordándonos además que ética y estética son realidades inseparables.

Nuestro agradecimiento de nuevo a todos los que hicieron posible el recital del viernes y muy en especial al público, que siguió el acto, que se alargó mucho más allá de lo previsto, con verdadero entusiasmo.

Anuncios
Published in: on 23/05/2010 at 22:10  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2010/05/23/noche-de-poesia-en-el-dintel/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. […] pues, como estaba previsto, se dejó el micrófono abierto a disposición de los presentes, y al contrario de lo ocurrido en la anterior edición, en este caso, como os decía al principio, fueron hasta tres asistentes quienes aprovecharon la […]

  2. […] y https://casavigo.wordpress.com/2010/05/23/noche-de-poesia-en-el-dintel/). En ambos casos, como ya dije en su día, nos dejó a todos gratamente sorprendidos con sus poemas, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: