“Serranilla del Moncayo”, de Jesús Rubio Jiménez: un relato que abre nuestra nueva colección “Fuera de serie”

Recientemente, nuestro amigo y colaborador, el profesor y escritor Jesús Rubio Jiménez, me hizo una propuesta a la que no podía negarme tanto por su generosidad como por la pequeña joya que ponía en mis manos: editar a su costa su breve relato “Serranilla del Moncayo”, en el que, a partir de una jugosa anécdota de la vida de Hernando de Aragón —nieto bastardo de Fernando el Católico y una de las principales personalidades del Renacimiento en Aragón—, el autor aprovecha para hacer una semblanza de este personaje plagada de ecos becquerianos, más que justificados en un relato que discurre en gran medida en tierras del Moncayo.

El caso es que, por todo lo dicho, tanto por su género, como por su estilo, la obra exigía un formato especial, razón por la que al aceptar su propuesta decidí abrir una nueva línea editorial —no sé si calificarla propiamente como colección— a la que, en clara alusión a la calidad del texto, he decidido denominar “Fuera de serie”.

Ahora, a la vista del resultado, realmente satisfactorio, me planteo la posibilidad de aceptar posibles propuestas semejantes a esta. Además, las dificultades económicas derivadas de la fórmula que en su día elegí para financiar mis ediciones no venales, y que no está funcionando adecuadamente —me refiero, obviamente, a la libre donación— también lo aconsejan. Reconozco que la idea resulta excesivamente ventajosa para mí: yo pongo diseño y maquetación y me quedo con la parte de la tirada que preciso para cumplir con los colaboradores de la editorial y algunos envíos dirigidos a su difusión en los medios —unos 50 ejemplares—; a cambio, pongo en manos del autor, que cubre los gastos, el resto de los ejemplares para que disponga de ellos libremente —con la limitación, claro está, de que se trata, como en todos los casos, de una edición no venal y, por tanto, sin ISBN—.

O, mejor dicho: estoy abierto a estudiar todo tipo de propuestas similares, que, eso sí, en todo caso, saldrían editadas baja esta denominación de “Fuera de serie”.

Quedo pues a vuestra entera disposición y profundamente agradecido a Jesús, que siempre ha sido uno de los pilares de este proyecto editorial gracias a su buen hacer y su infinita generosidad.

Como siempre, en estos días iniciaré la distribución de los ejemplares que obran en poder de la editorial entre los colaboradores.

Anuncios
Published in: on 26/01/2011 at 21:25  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/01/26/serranilla-del-moncayo-de-jesus-rubio-jimenez-un-relato-que-abre-nuestra-nueva-coleccion-fuera-de-serie/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Cuando ya creía que me resultaría imposible seguir adelante con este proyecto editorial debido a las dificultades económicas, una vez más, mi buen amigo, y colaborador de esta casa, el poeta Jesús Rubio Jiménez, ha vuelto a rescatarme (y a rescatar de paso la colección “Los dichos de la mano”, que estaba en dique seco) ofreciéndome la posibilidad, gracias a su proverbial generosidad, de editar un nuevo libro siguiendo la misma fórmula con la que ya edité su bellísimo relato Serranilla del Moncayo. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: