Una noche mágica en “El Dintel”: galería fotográfica del recital “Poesía en el Dintel”

El cartel anunciador en una calle de Graus (Foto: Iván)

Tal como veníamos anunciándoos, ayer noche celebramos en el Café “El Dintel” de Graus la segunda edición del ciclo “Poesía en El Dintel”. Al final, con la participación de tres asistentes, que aprovecharon el “micrófono abierto” para ofrecernos algunas de sus creaciones (José Peyrón, Pablo Lombardo y Rubén Ortega, que leyó textos de Marta Ibarz), el recital se alargó hasta casi las dos de la madrugada, sin que, pese a las tres horas de duración, se hiciera excesivamente larga esta auténtica fiesta de la poesía y la música, como demostró la constante presencia de un público que abarrotó la sala hasta el último minuto.

El recital que, como sabéis organizaban el Círculo Cultural “Baltasar Gracián”, el Colectivo Espoleta y esta Editorial Independiente, fue posible gracias a la generosidad del Café Bar “El Dintel” y a la desinteresada participación de todos los poetas participantes y, muy especialmente, a los músicos, Carlos Vidal, Luigi García, Javier Frégola, Iván Merlo y Ángel Martínez, que crearon un magnífico ambiente, ensalzando la voz poética con sus improvisaciones, pese a la enorme dificultad que suponía coordinarse en poco tiempo y adaptarse a la gran diversidad de estilos poéticos de la que ayer pudimos disfrutar. Mi agradecimiento más sincero para ellos, que supieron crear la magia necesaria para hacer que tan dilatado recital no se hiciera en absoluto monótono ni largo.

Luigi García y Carlos Vidal, a la batería y la guitarra (Foto: Carlos)

Iván Merlo a la guitarra (Foto: Itziar)

Carlos Bozalongo (a la flauta Ángel Martínez) (Foto: Adur)

Javier Frégola al teclado (Foto: Pablo)

El acto comenzó un poco más tarde de la hora prevista con la participación, ya anunciada a última hora, del “poeta dinamitero” y rapsoda del Rabal de Barcelona Javier Amilibia, que ocupó el vacío que dejó Alodia Bucher, quien al final no pudo acudir a la cita. Javier abrió el fuego nada más y nada menos que con la versión de Paco Ibáñez del poema de Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”. Buen comienzo para un primer tramo del recital en el que tuvimos en escena, por parejas, a Julia Martínez y Javier y a Ada Menéndez y Feli Benítez, que dejaron sin aliento al público con una auténtica andanada de poesía directa e intensísima, que dejó el listón muy muy alto para el resto de participantes.

Javier Amilibia (Foto: Mayte)

Julia Martínez y Javier Amilibia (Foto: Itziar)

Ada Menéndez (Foto: Carlos)

Ada Menéndez y Javier Amilibia, a dos voces (Foto: Carlos)

Feli Benítez y Ada Menéndez (Foto: Itziar)

Feli Benítez (Foto: Itziar)

Tras un descanso de unos diez minutos, el recital prosiguió con Manuel Martínez Forega, como siempre inconmensurable, y Julia Martínez, que, en este caso prestó su voz a los poemas introspectivos de Carmen Nerín, que no pudo leer sus textos, aunque estuvo en todo momento entre nosotros.

Julia Martínez leyendo poemas de Carmen Nerín, tras ella Manuel Martínez Forega (Foto: Itziar)

Una imagen del público que abarrotó el dintel. En primer plano Feli Benítez y Carmen Nerín (Foto: Itziar)

Manuel Martínez Forega (Foto: Carlos)

Manuel Martínez Forega (Foto: Mayte)

Tras ellos, fue el turno de Blanca Ferraz, otra joven promesa de la literatura grausina, y Emilio Pedro Gómez, que creó una atmósfera de ensueño con sus magistrales poemas.

Blanca Ferraz (Foto: Itziar)

Blanca Ferraz y Emilio Pedro Gómez (Foto: Itziar)

Emilio Pedro Gómez (Foto: Carlos)

Emilio Pedro Gómez (Foto: Itziar)

Y así llegamos al último turno del recital, en el que subimos al escenario los presentadores, Ricardo Díez, del Colectivo Espoleta, y un servidor. No fue, sin embargo, el final de la auténtica maratón poética de ayer sábado, pues, como estaba previsto, se dejó el micrófono abierto a disposición de los presentes, y al contrario de lo ocurrido en la anterior edición, en este caso, como os decía al principio, fueron hasta tres asistentes quienes aprovecharon la ocasión para mostrarnos sus creaciones: José Peyrón, Pablo Lombardo y Rubén Ortega, que cerró la noche leyendo poemas de Marta Ibarz, también presente entre el público.

Carlos Bozalongo (Foto: Adur)

Ricardo Díez con Iván Merlo a la guitarra (Foto: Itziar)

José Peyrón (Foto: Pablo)

Pablo Lombardo (Foto: Carlos)

 

Rubén Ortega leyendo poemas de Marta Ibarz (Foto: Carlos)

En definitiva, una noche excepcional e irrepetible, que, personalmente, me deja con la satisfacción de comprobar cómo es posible, con la complicidad de un buen grupo de amigos dotados de una excepcional generosidad, crear de manera espontánea un espectáculo de estas características, al nivel de los mejores recitales que puedan encontrarse hoy en día en algunas capitales españolas. Me deja también, sin embargo, dos pequeños sinsabores, primero por la sensación de haber podido abusar un tanto de estos buenos amigos, que sin duda se sometieron ayer a un auténtico maratón, del que no podrán ser recompensados en su justa medida; y en segundo lugar por los siempre inevitables errores de organización en un acto de esta envergadura, entre los que lamento especialmente no haber podido contar de nuevo con una grabación de vídeo que inmortalizase el acto (esta galería fotográfica es un pobre remedio) y también el no haber podido atender a todos con el cariño y la atención que merecían al tener que tocar demasiados palos y multiplicarme por mil (un abrazo muy especial desde aquí a Andrea Subirá, otra promesa de nuestra literatura grausina, que nos acompañó ayer entre el público).

Y es que uno es un poco limitado para estas cosas. Por eso ahora, como suele ocurrirme, necesito una larga y profunda cura de soledad.

Gracias mil, compañeros músicos y poetas por vuestro buen hacer. Y gracias también al público por su entrega e interés. Sin vosotros, no existiría la poesía.

Anuncios
Published in: on 03/04/2011 at 20:22  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/04/03/una-noche-magica-en-el-dintel-galeria-fotografica-del-recital-poesia-en-el-dintel/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Fue una noche estupenda, Carlos. Lo pasé magníficamente, así que gracias a todos: músicos, poetas, Dintel y las madres que os parieron.
    Abrazos y hasta la próxima o antes.
    Forega

  2. Muchas gracias a ti, Manolo. Un fuerte abrazo.

    Carlos

  3. muy buena noche carlos, lo pasamos en grande, yo por mi parte, genial.
    el año que viene ya quedaremos antes y me involucraré mas!
    anda, no te pegues muchas jornadas solitarias, que salio todo rodao!!
    hasta mas ver, supongo que no sera muy tarde!!!jeejjeje
    salud!

  4. Gracias, hombre. Un fuerte abrazo y hasta ahora mismito.

  5. […] Siguiendo con la serie de entradas dedicadas a los participantes en el recital de 100 Mil Poetas por el Cambio, que llevamos a cabo el pasado 24 de septiembre en El Taller de Feli, en Graus, hoy le toca el turno a Marta Ibarz Ric, poeta novel por lo que respecta a su participación en recitales (así nos lo hizo saber en la lectura de su primer poema… ya no podrá decir que es la primera), aunque en absoluto desconocida, pues ya habíamos disfrutado de sus creaciones, en la voz de Rubén Ortega, en la segunda edición d…. […]

  6. […] de “Poesía en el Dintel”, llevadas a cabo en el bar del mismo nombre ubicado en Graus (https://casavigo.wordpress.com/2011/04/03/una-noche-magica-en-el-dintel-galeria-fotografica-del-recit… y https://casavigo.wordpress.com/2010/05/23/noche-de-poesia-en-el-dintel/). En ambos casos, como ya […]

  7. […] quiero destacar su continua colaboración en las iniciativas promovidas por Papeles de Casa Vigo, como por ejemplo su participación en la segunda edición de “Poesía en El Dintel”, donde un servidor la descubrió, gratamente sorprendido (pues desconocía esta faceta suya), como […]

  8. […] las presentaciones hablando de Javier pues todas y todos los que seguís este blog lo conocéis por su participación el pasado 2 de abril en la segunda edición de “Poesía en el Dintel&#82…. Ya entonces destacamos la grata sorpresa que supuso para quienes allí estuvimos contar con él […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: