TRANSFERENZIAS:::::::::::MADRI-Z-ARAGOZA: reportaje fotográfico

Quienes decidieron acudir al segundo recital de TRANSFERENZIAS:::::::::::MADRI-Z-ARAGOZA, cuya cita os recordábamos en la anterior entrada (entre ellos algunos buenos amigos y amigas, de algunos de los cuales, por desgracia, no pude despedirme), pudieron comprobar la magnífica calidad y la gran variedad de voces poéticas que se han dado cita en este estupendo “experimento”, que mereció, sin duda, una mayor afluencia de público, que en este caso, al contrario de lo ocurrido en Madrid, nos dejó un poco huérfanos. Una lástima, dada la calidad a la que aludía y también al impresionante marco de la Bóveda del Albergue del Comendador, sin olvidar, por supuesto, el concierto de ZARÁPOLIS, que nos ofreció lo mejor de sí, dando así una muestra de profesionalidad que merece todo un aplauso y nuestro más sincero agradecimiento por su generosidad, considerando además la escasez de público asistente.

Además de lo dicho, quiero resaltar de nuevo la magnífica labor de los presentadores del acto, los poetas Francisco J. Picón y Laura Gómez Recas, que echaron el resto con sus presentaciones, trabajadísimas. Me gustaría ofreceros todas, pero para no ser prolijo, y aunque me esté un poco mal por aquello de la vanidad, os dejaré con las palabras con las que fui presentado, que me emocionaron profundamente:

Qué queréis que os diga

Mis palabras son siempre así

Y ya os lo he dicho

Crecieron en mi boca

En el barrio que me hizo barrio

Y son un poco sucias

Siempre sin asfaltar

Sin aceras y sin vertido

Acabadas un minuto antes

De su inauguración pública

O permanentemente en obras

(Carlos Bozalongo)

Carlos Bozalongo

Asume su edad, su tiempo, la bitácora que le ha tocado escribir; pero lo hace con el gen a flor de piel, lo evidencia; su cadena de ADN está presente en cada verso porque la rescata orgulloso y la utiliza. Transcribe a la perfección la conciencia asfáltica, pero no puede evitar el olor a tierra, al terrón que levanta el arado, al delantal desgastado en la faena, al peculiar sudor que se trueca en pan.

Su poesía es una gran llanura cubierta de las nubes de Aragón y aclimatada a su voz. Y es el gusano insaciable de la conciencia quien en ella habita; por ella pasea, en ella se alimenta y sobre ella evoluciona. La mariposa es el fruto de una poética lejana a la seda y limítrofe a la arpillera que, a ras de suelo, sin aspavientos, consigue el aleteo preciso y suficiente para elevar la parte más humana del lector.

Os dejo, en fin, con un reportaje fotográfico que intenta dar fe de lo allí vivido, aunque el silencio de las fotografías nos prive de las palabras y de la música que llenaron de emoción, recuerdos y protesta la bóveda del Albergue.

Ojalá se repitan de nuevo en un futuro estas TRANSFERENZIAS.

*Si pincháis en las fotos, podréis descargarlas en su tamaño real. Todas ellas, como todo este blog, están bajo una licencia de Creative Commons, que permite reproducirlas con la única exigencia de citar autoría y procedencia.
Anuncios
Published in: on 09/05/2011 at 17:58  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/05/09/transferenziasmadri-z-aragoza-reportaje-fotografico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias, Carlos, por este magnífico reportaje. Fue una noche mágica que esperamos sea preludio de muchas más. Amistad, poesía y excelente gente se aunaron en una jornada para el recuerdo.
    Un abrazo.

  2. Gracias, Miguel Ángel. Suscribo tus palabras punto por punto.
    Un fuerte abrazo.

  3. Pues sí Carlos,predominó la calidad.Calidad poética y,sobre todo, calidad humana.Eso es lo que importa.Buena gente, buena poesía y afecto.Un cóctel inmejorable.Un abrazo enorme

  4. Gracias por el comentario, Marisa. Lo mejor, por supuesto, la calidad humana.
    Besos.

  5. Carlos, eres increíble. Gracias por esta crónica tan completa y tan llena de cariño y de buen sentir.
    Para mí ha sido un placer, más que eso, un orgullo haber organizado este ciclo a dos vueltas junto a Fran Picón. Sólo he encontrado personas estupendas, cariño, calidad poética, sinceridad, buena sintonía… todo eso unido produce felicidad. Tenemos derecho a aspirar a ella, escribieron una vez hace unos siglos. Bien. Pues nosotros hemos aspirado y lo hemos conseguido. Y ha sido gracias a los versos. ¿Qué más podemos pedir? Es todo un privilegio.

    Un beso enorme, Carlos. Y gracias por escribir como lo haces.
    Laura

  6. Gracias a ti, Laura. Me impresionaron vuestras presentaciones no solo por el trabajo y la inteligencia que hay tras ellas, y que resultan evidentes, sino también porque fueron una gran muestra del cariño al que te refieres. Nos contagiasteis a todos de él.
    Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: