En torno a 70 personas reclamamos ayer DEMOCRACIA REAL YA! a los pies del monumento a Joaquín Costa

Siguiendo la convocatoria que espontáneamente había surgido, tirando de mail y facebook, en nuestro entorno inmediato (ver el post anterior), ayer nos reunimos en Graus, en la Glorieta de Joaquín Costa, en apoyo del movimiento DEMOCRACIA REAL YA!, unas 70 personas (cifra nada despreciable para nuestra exigua población).

Así, bajo la atenta mirada de la estatua de Joaquín Costa, en el lugar en el que no hace mucho nuestros gobernantes homenajeaban su figura, despreciando al mismo tiempo su legado, una de las compañeras asistentes inició el acto con la lectura del manifiesto del movimiento 15M, tras lo cual siguió una breve pero sonada cacerolada, acompañada de las voces de muchos que coreaban frases como “No hay pan para tanto chorizo”.

En un ambiente cordial y de auténtica celebración, los que allí nos mantuvimos (al final hasta más allá del comienzo de la tan nombrada “jornada de reflexión”, pues costaba abandonar la calle) intercambiamos opiniones, conversando acerca de las graves deficiencias de nuestra “supuesta” democracia y expresando nuestros deseos de dar continuidad a este movimiento con el fin de crear esa sociedad civil que se hace cada vez más necesaria ante los abusos de los gobernantes y los mercados financieros y como soporte básico para caminar hacia la revolución ética que está comenzando en estos días a tomar forma en nuestro país.

Hay que reconocer que este acto se quedó muy cortito para lo que se está viviendo en nuestro país y también que la improvisación y premura hizo, al parecer, que muchos no conocieran la convocatoria, difundida sólo por mail, facebook y blogs, además de por el boca a boca. Queda mucho por hacer y aquí, con tan escasa población y tan apartados de las grandes urbes, cuesta más que en otros lugares. Pero para quienes conocen esta tierra, el paso dado ayer reviste una gran trascendencia. Muchos se alegraron sinecramente de encontrar apoyo en sus vecinos y amigos para decidirnos a dar este primer paso, y esa sincera emoción anuncia que este paso vendrá seguido de muchos otros, para los que ya habremos aprendido bastante más acerca de la manera de organizarnos y movilizarnos.

Como en principio, se pretendía finalizar el acto a las 00:00, unos minutos antes de esta hora se leyeron como colofón la carta enviada por José Luis Sampedro a los acampados en la Puerta del Sol y el poema de Jaime Gil de Biedma “Canción para ese día”. pero, como decimos, la cosa no acabó en ese momento. Esta mañana, aunque ya nadie quedaba en la Glorieta de Joaquín Costa, las pancartas instaladas ayer permanecían en pie proclamando la necesidad de DEMOCRACIA para nuestro país. se ve que hay cosas que se han ganado ya el respeto de todos.

Como final de esta crónica, además de recordaros que en el post anterior podéis encontrar las noticias de otras convocatorias en nuestro entorno (añadid a ello el grupo de facebook creado por nuestros compañeros de Brabastro, que es quizá el grupo más activo y numeroso de nuestro entorno), os dejo con un poema que nos ha mandado Emilio Pedro Gómez, y que él personalmente leyó ayer en la Plaza del Pilar, centro neurálgico de las acampadas y movilizaciones de DEMOCRACIA REAL YA! en Aragón:

HAY UNA GUERRA DE CLASES

.

Hay una guerra de clases:

sólo está combatiendo el capital.

                                    Jorge Riechmann

 .

¿Quién reconoce Europa en su ignominia?

Desde Iquitos —Perú— al Congo Belga

sus cruzadas de fe a muerte viva

cacerías de esclavos —Mozambique—

inquisición, torturas, campos de exterminio

los hereros diezmados en Namibia…

 .

¿Quién pretende blindar el corazón de Europa

—su glamurosa calidad de vida—

con las uñas afiladas del olvido?

¿Qué podrá detener las migraciones

la caricia pacífica, solar

de los desheredados del planeta?

 .

Una voraz tecnología

incuba sus volcanes invisibles

malhiere las futuras gestaciones

del vientre azul del mundo.

¿Quién no hace testamento del CO2

y el sigiloso arpegio

de los residuos radioactivos?

 .

¿Quién eligió los mercaderes

para regir  Europa?

¿Quién alentó su voluntad de lucro

hasta negar a tantos

la humilde empuñadura de un empleo?

Una infección de usura apaga

el ánima de andén cooperativo.

 .

¿Porqué nadie se yergue y dice basta

y rasga con un dardo de azahar

el horizonte?

 .

Sólo en el pulso ileso de jóvenes de espíritu

podría estar naciendo

otra Europa aún sin nombre

(donde lejos no existe)

común y esclarecida como un lecho de luna

liberada del dueño de lo sueños

y del yugo virtual de las finanzas.

.

EMILIO PEDRO GÓMEZ

Anuncios
Published in: on 21/05/2011 at 14:55  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/05/21/en-torno-a-50-personas-reclamamos-ayer-democracia-real-ya-a-los-pies-del-monumento-a-joaquin-costa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. On 21/05/2011 at 16:58 Francisco José:
    Ahí estamos, aunque alguien pretenda hacernos creer que esto es una guerra, yo recuerdo a todos que esto no es más que una expresión solidaria y PACÍFICA de todos aquellos que sentimos la necesidad de pronunciarnos y liberar nuestra opinión, sin mediadores que la manipulen.
    Y cuando llega el momento regresamos en PAZ a nuestras vidas, sin olvidar que “SOLO ESTÁ COMBATIENDO EL CAPITAL” CONTRA SU PROPIO MIEDO.

  2. Hola Carlos, siento rectificarte, pero en ciertos momentos de la presencia ente Costa, llegamos a ser 70 personas.
    Un abrazo

  3. Gracias, Alfredo. Lo que son las cosas, parezco el delegado del gobierno subestimando las cifras. Si es que siempre he tenido muchos problemas con el cálculo. Rectifico los datos en la entrada, cambio la cifra de 50 por la de 70.
    Salud, compañero.

  4. muchas gracias por hacerme conocer este blog. Lo sigo en adelante.
    carlos

  5. Gracias a ti, por supuesto.
    Un abrazo.

    Carlos

  6. […] Tal como os anunciábamos recientemente, mañana, 19 de junio, tenemos de nuevo la oportunidad de exigir en la calle el cambio que los ciudadanos indignados reclamamos para que nosotros y nuestros descendientes podamos vivir en un mundo justo y verdaderamente democrático. la convocatoria, de carácter europeo, llega también a Graus, como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas. Allí nos veremos pues, como el pasado 21 de mayo. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: