Red Eléctrica de España pone en peligro el futuro de nuestro pueblo con su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Nuestro pueblo, Pueyo de Marguillén, visto desde la torre de la antigua Aragón-Cazaril más próxima a él (que ahora pretende ser utilizada para el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica).

Como ya habréis comprobado, hace ya mucho que nuestro proyecto editorial está en dique seco y es que, por desgracia, la localidad en la que nos encontramos, Pueyo de Marguillén, y nuestra propia casa Vigo están directamente afectadas por el proyecto de Red Eléctrica de España de interconectar Aragón y Cataluña con una línea de 400.000 voltios, la famosa Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, nuevo denominación, en realidad, de los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, ambos anulados por sendas sentencias del Tribunal Supremo (de 19 de mayo de 1999 y 19 de octubre de 2005, respectivamente), lo que, aunque parezca increible, no es inconveniente en este país para volver a plantear esta barbaridad (una línea con torres de entre 45 y 85 metros de altura), que, de llevarse a cabo, destruiría toda posibilidad de desarrollo de nuestra comarca, condenando a nuestro pueblo y a muchos otros a una lenta pero segura desaparición.

Banderolas instaladas durante la Poetifiesta Reivindicativa, organizada por nuestra Editorial Independiente, contra la Autopista Eléctrica en una torre de la Aragón-Cazaril (la más cercana a nuestro pueblo), que Red Eléctrica de España quiere reutilizar para su nuevo proyecto.

Por si fuera poco, la avaricia de la empresa que patrocina esta barbaridad, Red Eléctrica de España, le ha llevado a reaprovechar para el trazado de su nuevo proyecto las viejas torres de la antigua Aragón-Cazaril, que deberían haber sido desmontadas cuando esta línea devino “inexistente”, en virtud de la citada sentencia del Supremo de 19 de mayo de 1999, y gracias a la más que sustanciosa indemnización (300.000 millones de pesetas), que el gobierno francés pagó a la empresa que monopoliza el transporte de energía eléctrica en nuestro país al haber desestimado el antiguo proyecto por sus gravísimas afecciones ambientales. Debido a ello, Pueyo de Marguillén, se encontraría, en caso de que el proyecto salga adelante, a poco más de 400 metros de distancia de esta línea de Muy Alta Tensión, lo que, tal como señala el propio Estudio de Impacto Ambiental, acabará con gran parte de nuestro rico patrimonio natural, hará que tengamos que vivir permanentemente con una contaminación acústica de 30 decibelios y nos someterá directamente a la influencia de su enorme y dañino campo electromagnético, lo que nos ofrece un futuro de enfermedades y peligros (existen estudios más que solventes que aseguran un aumento considerable, hasta 600 metros de una línea de estas características, de leucemias infantiles y otras enfermedades como alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, etc.).

Infografía realizada a partir de la cartografía presentada en el anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental en la que quedan señalados (con un área remarcada en verde y los iconos de las manos que apuntan con su índice) las viviendas y núcleos habitados. Se ha incluido en algunos puntos la escala del mapa usado como referencia y se ha remarcado en amarillo (de forma aproximada) el área de 600 metros de distancia mínima de seguridad a la línea (en rojo) en virtud del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

Fragmento del mapa, tomado de la documentación del Estudio de Impacto Ambiental, en el que se observa que Pueyo de Marguillén, especialmente, y La Puebla del Mon, sufrirían una contaminación acústica de 30 dBA (zona de color verde claro, según leyenda del mapa original de REESA). Las viviendas que se indicaban en la imagen anterior sufrirían en algunos casos una contaminación acústica muy superior.

Mapa tomado de las alegaciones elaboradas por Ecologistas en Acción contra el anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en el que figuran las poblaciones en las que la contaminación electromagnética que generaría la línea de 400 kV, causaría graves daños a la salud de sus habitantes (haced click en la imagen para ampliar y descargar).

Tabla tomada de las alegaciones elaboradas por Ecologistas en Acción contra el anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en el que figuran las poblaciones en las que la contaminación electromagnética que generaría la línea de 400 kV, causaría graves daños a la salud de sus habitantes (haced click en la imagen para ampliar y descargar).

Lógicamente, ante un problema como éste,  que puede definirse con toda justicia como de vida o muerte, hemos decidido aparcar a un lado cualquier otra cosa que no sea la lucha decidida contra esta aberración por todos los medios a nuestro alcance.

Pancarta en la fachada de nuestra casa

Os rogamos pues, que comprendáis nuestro parón. Es más, os agradeceríamos que nos echaseis una mano en este conflicto, difundiendo la información (que Red Eléctrica de España y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón se empeñan en ocultar con falsos argumentos en defensa de su lucrativo proyecto y todo tipo de prácticas desinformativas). Para ello, podéis en primer lugar visitar los medios de comunicación de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (en la que estamos colaborando activamente) y nuestro blog dedicado a Pueyo de Marguillén. En ellos, además, encontraréis modelos de alegaciones contra el proyecto de Red Eléctrica de España, que podéis descargaros para presentar en vuestro nombre y apoyar así nuestra lucha.

Muchas gracias.

BLOG DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA: http://autopistaelectricano.blogspot.com

PÁGINA CON MODELOS DE ALEGACIONES: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/modelos-de-alegaciones.html

PÁGINA PARA CONSULTAR EL TRAZADO DEL PROYECTO: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/trazado-autopista-electrica.html

PERFIL EN FACEBOOK DE LA PLATAFORMA: http://www.facebook.com/group.php?gid=59814656994

BLOG DE PUEYO DE MARGUILLÉN: http://pueyo.wordpress.com/

Anuncios
Published in: on 03/07/2011 at 16:56  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/07/03/red-electrica-de-espana-pone-en-peligro-el-futuro-de-nuestro-pueblo-con-su-proyecto-de-autopista-electrica-penalba-el-arnero-monzon-isona/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: