X Festival Internacional de Poesía Moncayo: Poesía necesaria.

Espero que me disculpéis por mi tardanza en hacer esta breve crónica sobre mi participación en el X Festival Internacional de Poesía Moncayo, que, como sabéis, homenajeaba este año a la figura imprescindible —y más en los tiempos que corren— de Gabriel Celaya, bajo el lema “Poesía necesaria”. No sé si pasará como excusa para explicar esta tardanza, pero bien sabéis también que por estas tierras estamos en pie de guerra contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que amenaza directamente a mi pueblo, Pueyo de Marguillén (Huesca); y, en fin, la guerra es lo que tiene, que no entiende de vacaciones y lo exige todo, si es que, claro está, nos empeñamos en vencer.

Pues bien, antes de otra cosa tengo que agradecer de nuevo a Trinidad Ruiz Marcellán, a la Editorial Olifante y a todos los organizadores y colaboradores por su inteligencia y buen hacer y por haber logrado mantener en pie esta cita imprescindible con la poesía a los pies del Moncayo. Cierto que, por las mismas razones que antes exponía, y en particular porque el día 29 de julio tenía una cita ineludible en Lascuarre (Huesca) —de la que os hablaré en una próxima entrada—, sólo pude asistir al recital que abría el Festival, el día 28 en Novallas. En el participé junto con otros miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores. Sin embargo, eso bastó para vivir una jornada inolvidable —aunque un tanto acelarada pues tuve que ir y volver en el mismo día— en la que me reencontré con Novallas y las tierras del Moncayo —en las que, como sabéis, empecé mi nueva andadura como Editor Independiente— así como con muchos viejos y buenos amigos a los que ahora apenas puedo frecuentar, como Fran Picón, Fernando Sarría, Miguel Ángel Yusta, Miguel Ángel Longás, Ricardo Fernández Moyano, Trinidad Ruiz Marcellán, David Francisco, Manolo Martínez Forega, Nati, Luigi Maráez y Âlime Hüma, entre otros.

Una lástima, la verdad, haberme tenido que perder el resto del programa, que verdaderamente prometía y mucho.

En fin, para que podáis haceros una idea cabal de lo allí vivido, os dejo con el siguiente enlace, que acaban de publicar en la web de Olifante, y a través del cual podréis conocer los distintos actos que se llevaron a cabo este año entre Novallas, Litago y el Monasterio de Veruela. Se trata, claro está, del conjunto de los vídeos realizados por David Francisco, que serán editados, como otros años, en forma de DVD: http://www.youtube.com/playlist?list=PL12498CAEDB2C1DBB.

De ellos, os dejó a continuación con el que contiene mi breve participación en Novallas, donde leí el poema “Ahora que ya sabemos” —que podéis encontrar en este mismo blog— y un texto, aún inédito, que escribí ese mismo día mientras me desplazaba en autobús a Zaragoza, y que lleva por título: “Discurso de acogida a las nuevas promociones” y que quizá forme parte de un futuro libro al que deseo titular Escuela de poetas del bosque.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/08/19/x-festival-de-poesia-moncayo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Estuve el sábado. Me hubiera gustado oirte y saludarte. Coincidí con Miguel Ángel Lóngas, que muy amablemente me regaló su último libro.
    A ver si un día de éstos coincidimos en alguna de estas magníficas ocasiones.
    Ana.-

  2. Qué lástima que no coincidiésemos, en fin, como bien dices, a ver si en una próxima lo logramos.
    En cuanto a Miguel ángel, también me regaló su hermoso libro. A ver si consigo sacar ese tiempo que me falta últimamente para poder hacer de él una reseña que le haga justicia.
    Un fuerte abrazo.

    Carlos

  3. Muchos te echamos de menos muchas veces y en muchos lugares, Carlos. Eres un hacha, y te escuché en Novallas.

  4. Carlos: ¿quién es ese tipo de pelo corto que se te parece?
    Un abrazo.
    Pocho.

  5. Gracias a ambos.
    Y, Pocho, ese individuo del pelo corto es un inquilino permanente en mi vida. No sabes bien lo que gasta en tabaco el jodido.
    Un abrazo.

    Carlos

  6. Buah, estás en plena forma. Conocía la poesía ” Ahora que ya sabemos” pero en tu boca se sabe más rica.

    Y tus compañer@s, fantásticos también.

    Un abrazo

  7. Gracias, Susana. Disculpa por el tiempo que llevo sin apenas cruzar palabra contigo y con tantos otros buenos amigos. Ya ves que no paro.
    Es un gran placer encontrarme con tus palabras.
    Besos.

    Carlos

  8. Hola Carlos!

    Que gusto enorme escucharte leyendo tu obra, deseo que la lucha de buenos frutos!!!

    Abrazo grande y cariñoso

    Pieladentro

  9. Mil gracias, Claudia. Ojalá tus deseos se hagan realidad.
    Besos.

    Carlos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: