100 Mil Poetas por el Cambio, Graus: Francisco Enríquez Muñoz

Francisco Enríquez Muñoz. Fotografía de Eric Marvaz.

Como os decía en la entrada en la que hacía una crónica del recital que tuvimos el pasado 24S en El Taller de Feli, en Graus, en respuesta a la convocatoria del evento global 100 Thousand Poets for the Change, en estos días iré publicando todos los textos que allí recitamos, dedicando un post a cada uno de las/los poetas participantes en el evento.

Igualmente, con vistas a su archivo por parte de la Universidad de Stanford, todas las fotos y textos serán subidos también al espacio que en la web de los convocantes del evento global (http://www.100TPC.org) han reservado para nuestro evento: http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/?p=5140.

Y bueno, para empezar me ha parecido justo hacerlo por las compañeras y compañeros que no pudieron estar presentes físicamente en el recital, aunque tuvieron el hermoso detalle de hacernos llegar sus textos para que los recitásemos en su nombre.

Así, hoy recojo en primer lugar la participación de nuestro amigo y colaborador Francisco Enríquez Muñoz, artista integral (fotógrafo, poeta, novelista, dibujante, etc.) nacido en México en 1975 y que reside en Ecatepec.

Como os decía en la crónica del recital, nos mandó un único aunque extenso poema que, de una manera realmente estremecedora, nos hizo sentirnos muy muy cerca de nuestro pueblo hermano de México, sometido hoy a la terrible prueba de la violencia (casi mejor sería decir abiertamente guerra) que, entre otros, han desencadenado los cárteles del narcotráfico, incrementando hasta lo insoportable los terribles daños que la mal llamada crisis (mejor sería llamarla SAQUEO, con todas las letras) está causando a su población.

Os dejo con el texto, titulado muy gráficamente “calibre 9 mm” y os aconsejo que si queréis saber más de Francisco o contactar con él (y colaborar así en los múltiples proyectos editoriales en que está embarcado) lo hagáis a través de su perfil en facebook: https://www.facebook.com/francisco.enriquezmunoz.

calibre 9 mm

 

a mi amigo el mane tresdedoso

el  futuro ha llegado

la pesadilla ya se está soñando

lo naco se ha vuelto chido

y lo popular se ha vuelto la neta

y la neta es lo que sólo los pobres saben

lo que el pueblo dice

lo que no dicen los poderosos

lo que sale del alma

lo que sale del corazón

lo que defiende

alaba

y entroniza a la patria

y a dios

y los productos desaparecen del mercado

y los negocios cierran de la noche a la mañana

y cancelan tu pensión sin previo aviso

y en cuestión de segundos el peso se esfuma ante el dólar

y el trabajo se te acaba

y nada dura

y ya no se te pone dura

y todo se va a la basura

y todo cambia

y nada puede cambiar a menos que el de “arriba” lo ordene

y no hay más remedio que acatar las órdenes

y se debe cubrir el autoritarismo llamándolo «orden»

«institucionalidad»

«lealtad»

«nacionalismo»

y calladito

y coopela o cuello

y nomás la puntita

y aguanta la vara

y todo aguanta

y aguanta todo

y vete a la verga

y vete a la chingada

y chinga tu madre

y nadie sabe nada

y nadie se fija en nada

y nadie dice nada

y todos nadan en la nada

y no hemos podido hacer nada

y no sabemos qué hacer

y corromperse

y corromper

y aceptar la corrupción reinante

y no saber distinguir entre lo lozano y lo podrido

entre lo espurio y lo legítimo

entre lo falsificado y lo engendrado

y acabar por decir que la coca-cola es tan sabrosa como el vino

y no distraer tu cotidianidad con cuestiones que

estúpidamente

consideras que te son ajenas

y no tener iniciativa ni voluntad

y deprimir los ánimos

y destruir esperanzas

y aun duplicando los estudios de tus padres

no puedes aspirar más que a un empleo precario

y abandonar la educación

y ser explotado

y explotar

y delinquir o permanecer secuestrado por la inseguridad

y la carencia se ha vuelto el germen de la delincuencia

y ser una mujer como la virgen de guadalupe

una mujer sacrificada

una santa

una dejada

que ata a sus hijos y los manipula a través de la culpa

la mujer que el hombre apoda «vieja»

la mujer que secretamente representa para él a su madre

su viejita linda y odiada

y ser un hombre como el chavo del ocho

un hombre que finge ser niño

que se siente aislado

y cada vez que tiene que enfrentar algo se queda agarrotado de miedo

inmóvil ante los retos de la existencia

al final del día

lo único que sabe hacer esconderse en un tambo y causar lástima

y si eres puto debes vivir dentro del clóset y totalmente desdichado

y si eres puta debes fantasear con casarte de blanco

y ser siempre humilde

jodido

desconocido

víctima

rescatable

hospitalario

en suma

ser siempre bueno

y todos cuidar que todos seamos siempre igual de buenos

y desear ser lo que nunca seremos

y desear tener lo que nunca tendremos

y sonreír con cinismo inaudito ante nuestra miseria

y reír y burlarse de sí ante la iniquidad

y bajar la cabeza o fingir demencia ante la desigualdad

y acusar a la izquierda o acusar a la derecha de todos los males de nuestra sociedad

y contar con mínimas certezas de lugar

luz

agua

lealtades

solidaridades

garantías

y puras biografías rotas

fracturadas

despedazadas

y en cada sexenio cada presidente hace lo que se le da la gana

y no hay programas de gobierno confiables

ni leyes que se apliquen

y la venganza reemplaza a la justicia

y correr tras el amor como único refugio y solución

y casarse a lo pendejo

y embarazarse a lo pendejo

y traer al mundo a un gran número de pendejos

y hacerse pendejo

y formar parte de un infinito rebaño de pendejos

provechosos para la manipulación

que los conduzca lo mismo al supermercado a adquirir dócilmente todo lo innecesario

o a una contienda bélica

según convenga

y simular santidad

y consolarse en los dogmas anticuados de la religión

y enorgullecerse de la ignorancia

o alardear de la vulgaridad

y dejar pasar cada oportunidad de progreso

y creer que el progreso material puede sustituir a la felicidad espiritual

y admirar la mediocridad del futbol soccer nacional

y no perderse ni un solo episodio de la telenovela

y divertirse con cómicos burdos que intentan imitar el habla de las clases bajas

y mantenerse “bien” informado con noticieros que ponen en duda cualquier cambio

y glorificar el sentimentalismo

y soñar despierto con el ráscale

los pronósticos

la lotería

el ascenso en el trabajo

el final de película

y ojalá no venga el casero por la renta

y suponer que con una cerveza todo se va a resolver mágicamente

y olvidar el techo que gotea

la calle que se inunda

la puerta que no cierra

el camión que se tarda

el metro que no arranca

la regla que no te ha bajado

las tres que reprobaste

el barro que te salió entre los huevos

la amistad que te desagregó en el féis

la teibolera que en el faje te robó la cartera

el pinche cabrón ojete que quién sabe por qué anda con la más buena

la caca que durante dos días se te ha quedado atascada

el espejo que te hace saber que el tiempo ya pasó

y olvidar los muertos que se encontraron colgando de los puentes

y olvidar las muertas que nadie sabe

nadie supo

nadie vio

y olvidar que vivimos en un país letrina donde hay niños que llevan un calibre 9 mm

Francisco Enríquez Muñoz

http://facebook.com/paco.enriquezm

morvosin_censura@yahoo.com.mx

.

.

Francisco Enríquez Muñoz, “calibre 9 mm”

(descargar en pdf: 36 kb)

Anuncios
Published in: on 27/09/2011 at 20:20  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/09/27/100-mil-poetas-por-el-cambio-graus-francisco-enriquez-munoz/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. No puedo poner el Like. Ays.
    Otro “no”: No entiendo dos palabras, por si podéis: lo NACO se ha vuelto CHIDO. (Bueno, por el sonido me invento algo, pero… 🙂

    Un sí doble: Muy poderoso poema… Gracias!

  2. No te preocupes por el “like”, que eso es lo de menos.
    En cuanto a “lo naco se ha vuelto chido” yo lo interpreto como “lo inculto se ha vuelto lindo” o, tomándomelo con más libertad, que la ignorancia está de moda o “está guay” (buscando el término coloquial peninsular que creo más cercano a su significado).
    Pero creo que le corresponde a Francisco darnos la correcta interpretación, que yo al fin y al cabo tiro de diccionario para interpretarlo, ya que son términos coloquiales mexicanos.
    Gracias una vez más, michelle.

  3. […] con la serie de entradas en las que, como os decía ayer en la dedicada a Francisco Enríquez, iré publicando los textos leídos en nuestro recital de Graus de este pasado 24S, hoy le toca el […]

  4. […] Cien Mil Poetas por el Cambio, Graus: Francisco Enríquez Muñoz […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: