100 Mil Poetas por el Cambio, Graus: michelle renyé

michelle renyé. Foto: JM, 2010.

Continuando con la serie de entradas en las que estoy publicando los textos leídos en nuestro recital de Graus de este pasado 24S, hoy le toca el turno a michelle (y lo escribo así, con minúscula, como a ella le gusta).

Como ya os dije, a michelle le resultaba imposible acudir en persona al evento, pero, en cuanto supo de éste, fue la primera persona que quiso sumarse a él (con verdadero entusiasmo, debo añadir), de manera que, como hicieron también Francisco y Ricardo, nos envío una selección de sus poemas para que los leyésemos en su nombre.

Quiso luego ese mágico azar que se da en este tipo de encuentros que fuera la jovencísima Andreea Borza, que se unió al recital esa misma mañana, quien pusiera su voz a los dos textos de michelle que, definitivamente, por razones de tiempo, seleccionamos para su lectura en el recital. Estoy seguro de que a ella le hubiera encantado oír sus poemas en la voz de esta joven promesa de nuestra poesía (a la que un exceso de pudor le impidió leernos sus propias creaciones —pudor absolutamente injustificado pues hay que destacar que Andreea recibió este año por uno de sus textos uno de los premios del Concurso Literario del IES “Blatasar Gracián” de Graus—).

Andreea Borza, leyendo el pasado 24S los textos que nos envió michelle.

Por lo que respecta a michelle, debo decir que me alegró enormemente que se sumase a nuestro evento, tanto porque la considero una poeta muy muy interesante como porque con ello aportó al evento, como ya os decía en una anterior entrada, una visión feminista absolutamente imprescindible para que ese cambio por el que apostamos se haga real y sea verdaderamente un cambio a mejor y en favor de una sociedad más justa y humana.

Pero no quiero restarle más espacio con mis glosas. Os dejo pues al pie con los dos poemas de los que os he hablado, cuya calidad y calidez podréis apreciar sin necesidad de preámbulos y reseñas. Y si queréis conocer más sobre ella y sus creaciones, os sugiero que os dirijáis tanto a su página web (http://www.mujerpalabra.net/creadoras/michelle/index.htm) como a la web Mujer Palabra, en la que participa activamente: http://www.mujerpalabra.net/.

Podéis también encontrar textos de michelle en: http://www.mujerpalabra.net/materiales/postales_mp/feminismo.htm y os recomiendo muy especialmente su poema “Soy hija de la luz”. Al no estar ella presente y ser un poema extenso, decidimos no recitarlo, sin embargo, no queremos que falte en esta breve reseña sobre su obra. Podéis leerlo en castellano o en inglés en los siguientes enlaces:

Os recuerdo una vez más que estos textos, como los del resto de participantes en el recital, están siendo recogidos también en pdf por parte de los organizadores del evento global 100 Thousand Poets for the Change en la página dedicada a nuestro evento, que ya figura en su web (http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/?p=5140), para su posterior archivo por parte de la Universidad de Stanford.

.

REBELDES

.

Por nuestra mirada de bruma y fuego

pasan los hechos históricos como desconocidos

y palpitan rebeldes los pasos del mundo,

las noches insomnes y el plácido sueño,

la fiebre del café,

la conversación en la espuma de la cerveza,

todas las cosas. Y ya sé,

aunque siempre quede menos tiempo,

que no es cuestión de edad;

aunque te aten y te vistan de guerrero,

que ves las hojas y el aire limpio y también

el polvo, las piedras y el hambre,

que ves todas las cosas reales

a pesar de la historia y sus malos sueños.

.

michelle renyé

http://www.mujerpalabra.net/creadoras/michelle/index.htm

.

No soy un grano de anís

dijo la niña y se llenó

de flores y de verdes,

de lagos y volcanes,

de montañas.

Como una diosa dijo

no soy un grano de anís,

y de sus manos mullidas

volcaron telares, arados,

cántaros, caminos.

Te vi cargar a tu hermanito

atado a la espalda, cargar

la leña, acarrear el agua,

alimentar el fuego

de la cocina.

Te vi observar el cuerpo

torturado en la plaza

bajo el sol

y restregarte el horror

de los ojos.

Te vi esperando

a que todos hubieran comido

para comer tú,

que no eres un grano de anís.

Eres una niña, bella y fuerte,

como los cristalitos que quieres

para tus orejas.

Eres una niña en un país en guerra

y nunca te amaré como si fueras

un grano de anís.

.

Notas al poema: Xeli era una niña ixil en 1986 en Guatemala. La frase “No soy un grano de anís” la tomé de la novela de la mexicana Rosario Castellanos, Balún Canán:

No soy un grano de anís. Soy una niña y tengo siete años. Los cinco de la mano derecha y dos de la izquierda. Y cuando me yergo puedo mirar de frente las rodillas de mi padre. Más arriba no. Me imagino que sigue creciendo como un gran árbol y que en su rama más alta está agazapado un tigre diminuto. Mi madre es diferente. Sobre su pelo —tan negro, tan espeso, tan crespo— pasan los pájaros y les gusta y se quedan. Me lo imagino nada más. Nunca lo he visto. Miro lo que está a mi nivel. Ciertos arbustos con las hojas carcomidas por los insectos; los pupitres manchados de tinta; mi hermano.

“No soy un grano de anís” es del libro De la sangre (1999), que ahora está incluido en Tu muerte en mis sueños, y los animales (http://www.mujerpalabra.net/creadoras/michelle/pages/poemas_cuadros/poemas/memilt_portada.htm).

.

michelle renyé

http://www.mujerpalabra.net/creadoras/michelle/index.htm

.

Descargar poemas de michelle (formato pdf, 36 kb).

Anuncios
Published in: on 30/09/2011 at 16:41  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/09/30/100-mil-poetas-por-el-cambio-graus-michelle-renye/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. […] Cien Mil Poetas por el Cambio, Graus: michelle renyé […]

  2. tiernos y bellos, gracias, maltiox chawe nan…

  3. […] hablaros de Andreea, pues ya lo hicimos en su día (nos acompañó también el año pasado, poniendo voz, como en éste, a los poemas de Michelle […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: