100 Mil Poetas por el Cambio, Graus: Ricardo Lacosta

Ricardo Lacosta durante el recital del sábado 24S. Fotografía: Carlos Bozalongo.

Continúo con la serie de entradas dedicadas a los participantes en el recital de 100 Mil Poetas por el Cambio, que llevamos a cabo el pasado 24 de septiembre en El Taller de Feli, en Graus, dedicando hoy esta entrada al poeta de Santalecina (Huesca) Ricardo Lacosta, que, como os dijimos en su día, se unió al recital en el último momento.

Sobra decir (podréis comprobarlo vosotros mismos leyendo sus textos) que su incorporación fue una más que agradable y afortunada sorpresa pues, además de poder conocer en su propia voz sus poemas (llenos de experiencia y de la fuerza vital de estas tierras altoaragonesas), pudimos conocerlo en persona y disfrutar así también de su profunda humanidad y amabilidad. Uno de esos afortunados encuentros, en fin, que el azar prodiga en este tipo de eventos.

Acerca de su obra, refiriéndose en concreto a su libro Acompáñame a solas, el propio Ricardo —como podéis leer en la noticia de la presentación de este poemario, publicada en el Diario del AltoAragón— considera que refleja “la vida en sí, en primera persona”, y añade el deseo de que “aquellos que las lean encuentren algo de sus propias vivencias y podamos compartirlas”.

Así pudimos hacerlo el pasado 24 de septiembre, y así queremos ahora, igualmente, compartirlas con vosotras y vosotros, pues la experiencia vertida en sus poemas, como sucede en todo verdadero poema, es a un tiempo conocimiento o conciencia y comunicación.

Os recuerdo una vez más que estos textos, como los del resto de participantes en el recital, están siendo recogidos también en pdf por parte de los organizadores del evento global 100 Thousand Poets for the Change en la página dedicada a nuestro evento, que ya figura en su web (http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/?p=5140), para su posterior archivo por parte de la Universidad de Stanford.

.

NO TIENES NOMBRE

.

No tienes nombre.

No puedo llamarte

porque no tienes nombre.

.

La noche llega.

La mañana no está.

El día no existe.

Todo aquello que quería decirte,

si no existe el día,

no lo puedo mencionar.

.

Me quedo con la palabra

en los labios húmedos.

.

Me quedo con la sonrisa

en la cara relajada.

Y me quedo.

Me quedo sin decirte nada

por no saber llamarte.

.

Cuando tú me respondas

ese día que…

En ese día, te podré llamar.

¡Te llamaré mujer!

.

Mujer sin nombre.

.

Ricardo Lacosta

.

.

QUISIERA SER

.

Quisiera ser

raíces de tu árbol.

.

Estar

bajo la tierra escondido.

.

Rozar

tu tallo con mis manos.

.

Acariciar

la luz que me da vida.

.

Alimentarte de amor.

.

Siempre unidos.

.

Ricardo Lacosta

.

.

 

HOY ME HE TENDIDO

.

Hoy me he tendido,

cantándole a mi alma,

en la furiosa soledad

que no conoce el delirio.

.

Yo no soy hermano

de las grandes aves

que quisiste

que fuera en su día,

pero callabas,

con tu directa indiferencia,

como una desesperada ola

que rompe en la piedra.

.

Ya no río

ni soy lo que era.

Ya no subo

con la fuerza acostumbrada

hacia el ocaso

del sol  infinito.

.

Pensando, moliendo esperanzas

alcanzo tu vientre con los dedos

y vigilo de cerca

la apretada sombra

de una gota de lluvia

entre las manos.

.

Y la humedad es grande

cuando corres detrás

de tus pisadas y dejas

la lluvia y los cielos

hacia un lado.

.

Ricardo Lacosta

.

.

 

HE QUERIDO PONER EN TU VOZ

.

He querido poner en tu voz

una semilla.

He querido sembrar en ti

una palabra.

He tenido que andar

largos caminos

para lograr

que visites mi morada.

.

He soñado con tenerte

algún día.

.

He logrado conseguir

que tu mirada

entrara en mis ojos,

pero no te puedo decir nada.

.

Y yo te sigo

esperando aquí.

.

¿Llegarás mañana?

.

Ricardo Lacosta

.

.

HAY VENTANAS

.

Hay ventanas

por las que puedes

mirar al otro lado.

.

Y puertas

que cruzar de vez en cuando.

.

Hay razones

y cuentos soberanos,

palabras mudas,

gestos de dolor,

sonrisas absurdas

y colores claros.

.

Hay espacios

que no sé

cómo mirarlos.

.

Ricardo Lacosta

 .

.

 

LA SOLEDAD

.

La soledad,

testigo de mi memoria,

pone edad a mi mente

jamás soñada,

y, en mis manos trabajadas,

coloca el instrumento

que da rienda suelta

a estos versos muertos.

.

La soledad,

antesala de la muerte,

cierra la noche

y sólo una lámina de agua

me separa de los límites

agrestes de los seres.

.

Y una luz,

que se enciende y que se apaga,

desliza por mi cuerpo

la invasión de ideas sosegadas.

.

De pronto,

víboras con alas

circulan en los alrededores de mi alma

y una profundidad devoradora

me alarma.

.

Nació otro día,

con él, una luz de esperanza.

.

Ricardo Lacosta

.

.

 

SALVAJE SENSACIÓN

.

Salvaje sensación

tiembla en mis brazos.

.

Campanas alegres

voltean en mi mente.

.

Sensación que tiembla

al voltear las campanas

de nuestro corazón,

palpitando a la suerte

de un tiempo inesperado

en un momento indeseado.

.

¡Que suenen y repiquen!

.

Que volteen otra vez.

.

Que hagan volar las palomas y

vuelvan a posarse

en la alta torre de la vida.

.

En la torre que todos

queremos estar.

.

Volteen o no, las campanas.

.

Ricardo Lacosta

.

 Descargar poemas de Ricardo Lacosta (formato pdf, 32 kb).

 

Published in: on 03/10/2011 at 20:34  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2011/10/03/100-mil-poetas-por-el-cambio-graus-ricardo-lacosta/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. […] Cien Mil Poetas por el Cambio, Graus: Ricardo Lacosta […]

  2. […] Hoy os ofrezco pues los poemas que nos recitó el sábado 29 de septiembre Ricardo Lacosta, de quien sobran las presentaciones, pues también nos acompañó el año pasado (podéis ver una reseña de su anterior participación en: https://casavigo.wordpress.com/2011/10/03/100-mil-poetas-por-el-cambio-graus-ricardo-lacosta/). […]


Responder

