Claude Gaignebet: In Memoriam

Claude Gaignebet en la ermita de San Martín de Capella (Huesca) en junio de 2009. Fotografía: Carlos Bozalongo.

Esta mañana, a través de un buen amigo común, el antropólogo Juan Antonio Urbeltz, conocíamos la triste noticia del fallecimiento este pasado domingo 5 de febrero del etnólogo, folklorista, profesor de la Universidad de Niza y miembro de la sociedad de mythologie française Claude Gaignebet, gran especialista en el Carnaval, el arte profano, la religiosidad popular y la figura de François Rabelais, y, por encima de todo, un auténtico sabio, humanista y hombre de bien, de cuya amistad nos honrábamos.

Para quienes no lo conocieseis, deciros que entre sus obras algunas han alcanzado ya la altura de auténticos clásicos, como El folklore obsceno de los niños o su imprescindible El Carnaval, donde describe magistralmente el ciclo festivo popular europeo indagando en sus raíces mitológicas e históricas. Ha querido el azar o el destino arrebatárnoslo precisamente en unas fechas a las que dedicó lo más granado de su amplísima erudición.

Por otra parte, quizá muchos recordéis que hace ahora casi tres años pudimos disfrutar de su presencia en nuestra tierra, en el marco del ciclo Solsticio de Verano: tiempo de brujas (organizado por el Círculo Cultural “Baltasar Gracián”, el Instituto Aragonés de Antropología y la Agrupación de Centros Escolares “El Arte de la Frontera”), en el que impartió la conferencia La frontera entre la superstición y la liturgia oficial: el caso de Caperucita Roja.

Tras ella, acompañamos a Claude a visitar la ermita de San Martín, en Capella, cumpliendo así uno de sus viejos deseos y descubriendo en esa inolvidable jornada su extraordinaria fortaleza y su amor a la libertad y a la verdad por encima de todo (podéis ver un pequeño reportaje fotográfico de dicha jornada en el blog de la Agrupación de Centros Escolares “El Arte de la Frontera”).

Como podéis comprender, estamos muy tristes por la pérdida de un hombre insustituible, de una gran persona y de un buen amigo. En su memoria, os dejamos con las palabras con las que cerró la nota inicial de “advertencia” a su libro El folklore obsceno de los niños:

“No hay acto sexual” (Lacan). Dejemos creer a los niños que hay uno, el de los otros sobre todo, y que las imágenes fantasmáticas lo describen exactamente. Dejémosles Papá Noel, el Diablo, el Lobo que se pone los calzones y el Acto Sexual.

No seamos sus etnólogos ni sus colonizadores. Psicólogos, psiquiatras y maestros “revolucionarios” son otros tantos misioneros que penetran armados de sus buenas conciencias ideológicas entre los niños. Como siempre, la Paz y el Desarrollo, la Libertad, están en la punta de sus fusiles. Una sociedad cerrada, con sus ritos, sus mitos, sus juegos, sus técnicas del cuerpo, su sexualidad, ¿resistirá esta Civilización? ¿Habrá que lanzar pronto una campaña de salvaguarda de los últimos niños diezmados por “los liberadores” de todo tipo, parapetados en los grados primarios inaccesibles con sus últimos Instintos Gran Castradores? Llega el Tiempo de la Paz Adulta.

Descanse en paz allá donde ahora se encuentre su espíritu libre de hombre que se negó a dejar de ser, eternamente, un niño inquieto y curioso.

Anuncios
Published in: on 09/02/2012 at 19:26  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2012/02/09/ha-fallecido-claude-gaignebet/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Conocí su obra gracias a ti, cuando compartimos aquellos dias geniales de libreros y conservo esos dos maravillos y luminosos libros. Que me abrieron a una comprensión mas profunda y mas rica. Que siga libre alli donde esté.

    salud y amor

  2. Un clásico, sí señor. Parafraseando a Maragall, “que li sia la mort una major naixença”. Un abrazo, Carlos.

  3. Gracias, Carlos. Gracias, Jaume. Comparto plenamente vuestras opiniones.
    Un fuerte abrazo.

    Carlos

  4. Su libro “El carnaval” es imprescindible para entender el trasfondo de muchas fiestas anuales europeas. Se trata de una lectura deleitosa y muy provechosa. Que descanse en paz.

  5. Efectivamente, Javier. Se trata de un clásico imprescindible. Echaremos mucho de menos a Claude.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: