Josep M. Pujol, in memoriam

Esta mañana me he despertado con la tristísima noticia de la desaparición ayer por la tarde de Josep M. Pujol, maestro y, por encima de todo, amigo. Me cuesta mucho, de hecho, escribir esta breve nota pues aún no me hago a la idea de haber perdido para siempre su sabiduría, su inmensa sensatez y su humor agudo e incisivo, tan necesario para poder ver con claridad en este mundo lleno de ruido mediático en el que nos ha tocado vivir.

Sobran ahora los elogios a una actividad académica y científica intachable, de la que destacaría su inmensa labor, junto a Carme Oriol, en la catalogación de los cuentos folklóricos en lengua catalana, así como en la difusión y el desarrollo entre nosotros de la teoría del folklore y la etnopoética; pero quiero destacar que si hablo de Josep como mi maestro (y tanto en lo tocante a mis investigaciones sobre el folklore narrativo como en todo lo relativo al diseño gráfico y, muy especialmente, a la tipografía) no es por aquello de ensalzar a quien ya no está con nosotros. De hecho, recuerdo ahora, perfectamente, cómo, cuando iniciaba mi labor de catalogación del cuento folklórico en Aragón, me encontré, gracias a la proverbial generosidad de Josep M. Pujol, con la primera versión de su Índex tipològic de la rondalla catalana, sin el cual, sinceramente, no hubiera podido avanzar en mi trabajo dado mi lamentable desconocimiento del inglés y la inexistencia aún, en aquellos tiempos, de la obra magna de Julio Camarena y Maxime Chevalier, dos amigos igualmente fallecidos a quienes ahora tengo que recordar con la misma añoranza con la que recuerdo a Josep. Y no es sólo que su trabajo me permitiera avanzar en una materia compleja y difícil de abordar; sus continuos consejos, las inteligentísimas reflexiones acerca de cada tipo de cuento, la enorme bibliografía y erudición de sus obras fueron mi verdadera escuela en esta materia. No hace falta que os cuente el orgullo y el honor que supuso para mí que formase parte del tribunal de mi tesis doctoral junto a los que en gran parte fueron también mis maestros. Un lujo y una suerte que ahora valoro más que nunca y quiero aquí reconocer y agradecer siquiera mediante esta lacónica nota.

Queda ya para nunca jamás un viejo plan mil veces hablado y que sólo la enfermedad que nos ha robado a Josep ha impedido llevar a cabo: hacerle de cicerone en los lugares de Aragón relacionados con la vida de Jaime I, a cuyo Llibre dels fets dedicó varios de sus trabajos como medievalista. Ya no podrá ser y me duele en el alma pues poco más podía yo ofrecerle en agradecimiento por su continuo magisterio.

Siempre me he sentido orgulloso de ser filólogo y hoy entiendo, valorando la amplia actividad como medievalista, editor, tipográfo y folklorista que desarrolló Josep M. Pujol lo que es un auténtico filólogo en el sentido exacto de la palabra, algo más que una simple categoría académica, que suele conllevar, como en su caso, la virtud de la generosidad, sin la cual no existiría ni el conocimiento ni la cultura humanas. Por eso, su pérdida, la pérdida de un auténtico filólogo, es una pérdida irreparable para nuestro mundo y no sólo para los amigos y amigas que en estos momentos empezamos a echarlo a faltar.

Descansa en paz, mi buen amigo.

 

Published in: on 27/08/2012 at 21:23  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2012/08/27/josep-m-pujol-in-memoriam/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Añado aquí el enlace a la nota encontrada en ara.cat: http://www.ara.cat/cultura/Mor-filoleg-Josep-Maria-Pujol_0_763123850.html


Responder

