“Músicas y palabras en Valdejalón”

Últimamente, en este año aciago en el que se multiplican las batallas (a las que por un mínimo de dignidad soy incapaz de sustraerme), me falta el tiempo incluso para dejar constancia de las cosas más queridas. Quiero decir que lamento profundamente no haberos informado en su día (el pasado viernes 7 de septiembre) de la presentación de la obra de Carolina Ibor Monesma Músicas y palabras en Valdejalón, que tuvo lugar en dicha fecha en el Palacio de San Juan de La Almunia de Doña Godina bajo los auspicios de la Asociación Cultural l’Albada, promotora de la investigación que ha dado lugar no sólo al libro-disco cuya cubierta encabeza estas líneas, sino también a un archivo sonoro en el que quedarán depositadas y a disposición pública las grabaciones de música y literatura folklóricas realizadas en la comarca zaragozana de Valdejalón y objeto de estudio de la mentada investigación.

Añado, para más inri, que me ha cabido el placer y el honor de participar en esta investigación y en esta obra (como también, inicialmente a Diego Escolano), encargándome en su día de la realización de entrevistas en la localidad de Urrea de Jalón (a la que me unen lazos familiares) así como de la sección dedicada en esta obra a la narrativa folklórica. Pero no quiero quitar protagonisma a la verdadera autora, en el más amplio sentido de la palabra, del trabajo que ahora, con retraso, os reseño: Carolina Ibor Monesma.

Vaya por delante que la amistad que me une a ella, y lo digo con absoluta sinceridad, no influye en la opinión que me merecen este y sus anteriores trabajos (antes de esta gran recopilación, llevó a cabo un magnífico trabajo de similares características en El Maestrazgo). Y es que quiero dejar constancia aquí de que, pese a las enormes dificultades que entraña una investigación de estas características, agravadas por el hecho de que no mucho después del inicio de las investigaciones Carolina se quedó sola al frente de la labor (mi colaboración ha sido minúscula en relación con su trabajo), ella ha sabido y ha podido sacar adelante una obra, que merece el calficativo de magna, gracias a su saber, su buen hacer y, sobre todo, a su tesón y enorme capacidad de trabajo (y doy fe de que casi se ha dejado la salud en el intento). Añado que la minuciosidad con la que ha llevado a cabo el trabajo ha dado lugar a una obra sobresaliente en todos los aspectos, tanto por la extensión y exhaustividad del trabajo, como por el aparato crítico y las conclusiones a que ha llegado (pues el libro supone todo un estudio en profundidad de los testimonios obtenidos, perfectamente analizados y contextualizados), como incluso por sus desvelos para dar lugar a una edición cuidadísima, que añade al valor de los testimonios folklóricos el de las fotografías que recuperan el pasado reciente de la comarca objeto de estudio.

Sinceramente, con todo lo dicho, me parece ahora un verdadero lujo formar parte de esta obra que no existiría sin el esfuerzo de una de nuestras principales investigadoras del folklore (con amplios conocimientos en musicología y antropología), que merecería el más amplio reconocimiento en esta ingrata tierra.

Os dejo con unas imágenes de la obra (reseña sobre la autora, contraportada e índice), que os ofrecerán datos más detallados y os permitirán apreciar el buen trabajo hecho por los editores (la Asociación Cultural l’Albada, con la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza y Fedivalca, para el caso del CD que incluye), y añado un recorte de prensa (de Heraldo de Aragón) que, aunque simplifica un tanto las palabras de la autora, da fe también de cómo, cerrando el círculo, y como es de ley en un trabajo de estas características, se está devolviendo a los verdaderos autores de la obra (todas y cada una de las personas entrevistadas) el amplio patrimonio musical y literario que esta investigación ayudará a salvaguardar y poner en valor.

Vaya desde aquí mi más sincera felicitación a Carolina junto con el agradecimiento por haber contado conmigo para esta hermosa aventura.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2012/09/16/musicas-y-palabras-en-valdejalon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. I’ve read some good stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you place to make one of these fantastic informative site.

  2. I every time spent my half an hour to read this website’s posts daily along with a cup of coffee.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: