Concentración en el IES “Baltasar Gracián” de Graus en contra de los recortes y en defensa de la Enseñanza Pública

Coincidiendo con el inicio de curso esta semana en Graus y siguiendo con nuestras concentraciones de los “miércoles verdes” (iniciadas el curso pasado), esta mañana gran parte del claustro de profesores del IES “Baltasar Gracián” de Graus —nada menos que 24 compañeras y compañeros de un total de 36— nos hemos concentrado ante la puerta del Centro mostrando así nuestro rechazo a los recortes con los que el Gobierno central y el Gobierno de Aragón están desmantelando nuestra Escuela Pública.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto, que os adjunto a continuación, y hemos dado buena del refrigerio preparado por algunos/as de nuestros/as comapeñeros/as.

Os dejo también al pie con la dura carta que han firmado la mayoría de los/as inspectores/as de Aragón y que, como señala acertadamente el sindicato CGT (véase: http://www.cgtaragon.org/fedens/situacion-insostenible-para), deja a nuestra Consejera, Dolores Serrat, en una situación insostenible.

 

MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La educación pública es un pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar desde el que se promueve la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía, el conocimiento y la formación democrática, porque no discrimina sino que atiende a todos. Es un bien social que debe ser preservado de intereses económicos e ideológicos. La inversión en educación pública revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social.

Los Gobiernos se plantean reducir el gasto de todos los servicios públicos básicos siguiendo sus directrices ideológicas, olvidando que son patrimonio de la ciudadanía, construidos tras años de lucha y avance, pagados con nuestros impuestos, que son imprescindibles para la supervivencia de la sociedad y que será el legado para nuestras hijas y nuestros hijos.

Las últimas medidas adoptadas en Aragón y que están aplicando desde el inicio de este curso que ahora comienza, representan un recorte brutal para la calidad de la Enseñanza y las condiciones laborales, en nuestros centros y en concreto en el IES Baltasar Gracián de Graus:

Estas medidas son:

  • Disminución de la plantilla del profesorado entre 1200 y 1500 cupos a tiempo completo.
  • Una precarización de las condiciones de trabajo que se manifiesta en el aumento de horas lectivas en detrimento de las necesarias horas de coordinación y la existencia de un número elevadísimo de jornadas de trabajo reducidas que suponen unos salarios indignos.
  • Más alumnos por clase y menor número de profesores para atenderlos, lo que va en detrimento de la atención individualizada.
  • Empeoramiento del acceso a los servicios complementarios de transporte y comedor escolar con el aumento escandaloso del precio de éste (un 25%) y la disminución del número de becas tanto para comedor como para libros de texto.

Estas medidas supondrán la masificación de las aulas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluido el Bachillerato, además de limitar la extensión de la Formación Profesional, clave para salir de la crisis de empleo que experimentan varias generaciones de jóvenes, probablemente los mejor formados de las últimas décadas.

Estos recortes nos afectan a todas y a todos: el empleo del profesorado interino, el desplazamiento de trabajadores y alumnado a otros centros, la calidad de la enseñanza, las horas de docencia, la supresión de todos los acuerdos, que ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales del profesorado, la masificación de las aulas, con una menor atención individual, la imposibilidad de seguir estudios universitarios para muchas alumnas y alumnos, la limitación de titulaciones universitarias y opciones en el bachillerato, la merma y el encarecimiento de servicios a las familias y su empobrecimiento generalizado, a las que se ha convertido en pagadoras de un derecho fundamental obligatorio y que debería ser gratuito.

Solo van a contribuir a agravar la crisis del empleo, a empeorar los resultados del alumnado y retrasar la salida de nuestra ya difícil situación económica, destruyendo nuestra Enseñanza Pública, la única que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Un gobierno, aunque tenga mayoría, no puede ignorar las demandas de la ciudadanía y desmantelar el sistema educativo que con tanto dinero y esfuerzo hemos construido a lo largo de estos últimos años. No pueden vivir de espaldas a las reivindicaciones de las personas, de la ciudadanía en definitiva.

En este primer miércoles verde de principio de curso, la comunidad educativa quiere mostrar su protesta y rechazo contra las irresponsables acciones adoptadas por este Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Este acto es el inicio, este curso que hoy comienza, de la continuación de la lucha iniciada el curso pasado contra todas estas medidas injustas. Depende de nuestra determinación por plantar cara de un modo firme y sostenido en el tiempo, y también de la solidaridad que estemos dispuestos a ofrecer a los demás, la que nos brinden nuestras alumnas y alumnos, sus familias y la sociedad en general, buscando un apoyo mutuo.

Esto no termina hoy aquí. Al contrario, acaba de empezar. Vamos a seguir luchando hasta que el Gobierno de Aragón no cambie su política de recortes dirigidos contra nuestra Educación Pública.

 

POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y LAICA

 

Graus, 19  de septiembre de 2012

INSPECTORES ANTE LOS AJUSTES O “DESAJUSTES” EN EDUCACIÓN

Somos un grupo de inspectores que queremos aportar nuestro granito de arena a la ingente labor de concienciación y  defensa de la  Educación realizada por la mayoría de los colectivos profesionales y sociales comprometidos con el mantenimiento de los niveles de calidad del sistema educativo.

La mayoría de nosotros hemos participado en las movilizaciones convocadas por esos mismos colectivos pero nos parece necesario poner de manifiesto ante la opinión pública nuestros puntos de vista sobre la situación por la que está pasando el servicio educativo.

Todos lo ciudadanos, sin discriminación,  tenemos derecho a una educación de calidad y a lo largo de la vida y  nuestro sistema educativo es  el marco desde el que los poderes públicos deben garantizar ese derecho. Nuestro sistema educativo es, por tanto, un bien patrimonial de todos los ciudadanos.

Tenemos un sistema educativo con problemas, sin duda, pero mucho mejor que el de hace unos años y conviene recordar que esos problemas no se “solucionan” con recortes indiscriminados, sino todo lo contrario. El  desmantelamiento de nuestro sistema educativo, que tanto ha costado consolidar, nos llevará a una sociedad retrasada, empobrecida y dependiente, retrocediendo varias décadas a un tiempo pasado que fue mucho peor.

Queremos recordar a todos los responsables políticos que en este país se ha sabido salir de crisis muy graves, como es la actual, sin recortar en educación sino potenciándola, como están haciendo otros países que también sufren esta crisis. Nunca en España los “recortes” han sido tan preocupantes como lo son ahora y siempre se ha avanzado potenciando la educación, llegando a acuerdos y consensos entre fuerzas políticas y sociales, como sucedió en los Pactos de la Moncloa.

Por todo esto:

  • Comprendemos y compartimos el enfado y desazón de los interinos que van a dejar de trabajar porque hemos constatado su cualificación profesional al valorar su trabajo como docentes. Queremos advertir que el sistema educativo va a perder unos buenos profesionales a quienes se les aboca al paro o a aportar su experiencia en otros países.
  • Comprendemos la indignación de los claustros de profesores comprometidos con la educación, que ven reducidos sus recursos en todos los ámbitos y dificulta enormemente su trabajo en las aulas.
  • Compartimos la gran preocupación existente en el medio rural, donde los recortes van a sufrirse de forma más intensa. La escuela rural se había equiparado a la urbana y ahora van a abrirse una brecha de tremendas consecuencias para un territorio como Aragón.
  • Negamos la afirmación de que con menos se puede mantener e incluso mejorar la calidad de la enseñanza. Eso nunca ha sucedido en ningún país y las consecuencias se comprobarán en las próximas evaluaciones internacionales. Lo que parece evidente es que ahora los ciudadanos tendrán que pagar más (matrículas, libros, comedores, etc.) por menos servicios y atención, ya que se ha reducido la plantilla de profesorado.
  • Comprendemos y compartimos el disgusto del profesorado que después de años trabajando se han visto desplazados de su centro por los recortes.
  • Comprendemos la inquietud de los padres por los cambios educativos, los recortes en todos los servicios y las dudas que les presenta el nuevo curso. Queremos recordar a los responsables políticos que las AMPAS han sido una parte  importante en la construcción de nuestro Sistema Educativo y que la participación de los padres es parte esencial en el proceso educativo.
  • No entendemos cómo la Unión Europea es capaz de sacar 100.000 millones de euros para tapar el agujero  negro de nuestro sistema financiero y que a cambio pida sudor, dolor y lágrimas a los trabajadores. No entendemos tampoco cómo los responsables de estos desmanes sigan en sus puestos y con sus sueldos o vayan a “retiros dorados” intentando, además, dar lecciones de moral a la ciudadanía cuando entre sus responsables encontramos despilfarros, evasiones de capital, corrupciones….
  • Nos preocupa que el cambio de modelo económico no vaya a potenciar los sectores cualificados y productivos del país sino a deteriorar la formación y la educación, además de abandonar a su suerte a las generaciones de jóvenes bien formados.
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Published in: on 19/09/2012 at 19:33  Comments (1)  

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