Miércoles verde en el IES “Baltasar Gracián” de Graus

Continuando con nuestros “miércoles verdes” —en los que, como sabéis, nos concentramos a la entrada de nuestro instituto o en la Glorieta de Costa en defensa de la Escuela Pública y en protesta por los recortes con los que se pretende acabar con ella en beneficio de la privada—, hoy hemos vuelto a expresar nuestra protesta 17 compañeros y compañeras del IES “Baltasar Gracián”.

En esta ocasión hemos introducido como novedad, que tendrá continuidad en próximas concentraciones, una breve charla para comentar y analizar la situación de cada uno de los centros educativos de nuestra provincia.

Así, hoy hemos comenzado valorando la lamentable situación que se vive en en este curso en el IES “Pirámide” de Huesca, al que los recortes han privado nada más y nada menos que de 12 profesores/as (de un cupo de 101 en el curso anterior), quedando en éste la plantilla reducida a 89.  Por esta razón, para el presente curso tienen cinco grupos de primero de ESO sobrepasados de ratio, con entre 32 ó 33 alumnos/as, a los/as que con seguridad se sumarán otros/as que tendrán que entrar por escolarización extraordinaria a lo largo del curso (al respecto, hay que recordar que la Consejera de Educación prometió que no se sobrepasaría la ratio de 30 alumnos/as en Secundaria, un ejemplo más, en fin, de cómo se incumplen sus promesas y cómo los hechos, una vez más, desmienten sus palabras). Por todo ello también al equipo directivo del IES “Pirámide” le ha resultado imposible la organización de los horarios, lo que, unido al aumento a veinte horas lectivas, ha hecho que nuestros/as compañeros/as tengan menos disponibilidad horaria para poder ser eficaces en su trabajo —han tenido que dejar las labores de coordinación para las tardes, en detrimento de la imprescindible tarea de preparación de clases y evaluación continua de los/as alumnos/as—.

Por otra parte, también hemos comentado la aprobación del anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), en el que, sorprendentemente, se observa que desaparecen de la oferta obligatoria en los centros algunas asignaturas, como, por ejemplo, Economía (resulta bastante sintomático y elocuente, ¿no?).  Igualmente, el anteproyecto contempla la desaparición del Bachillerato de Música y Artes Escénicas y nos lleva, con el esquema de reválidas, a un marco legislativo-educativo semejante al de 1956, en pleno franquismo.

En definitiva, pura involución.

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Published in: on 03/10/2012 at 19:38  Comments (1)  

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