100 Mil Poetas por el Cambio, Graus, 2012, II: Ricardo Lacosta

Ricardo Lacosta

De nuevo, las numerosas batallas en las que uno anda enzarzado (la última es el peligro del fracking, una nueva y terrible agresión para nuestros pueblos) me han hecho retrasarme más de lo que hubiera deseado en seguir ofreciéndoos los poemas de los/as poetas que nos acompañaron el pasado 29 de septiembre en nuestro recital de 100 Thousand Poets for Change en El Taller de Feli, en Graus. Pero bueno, como decía en la anterior reseña, dedicada a Andreea Borza, nunca es tarde si la dicha es buena, y tengo que confirmaros, por cierto, que, de nuevo, como ya sucedió en la edición del año pasado, los organizadores del evento mundial 100 Thousand Poets for Change pretenden crear un archivo digital con todos los textos, reseñas, imágenes, grabaciones de audio y vídeo, etc. del que ha sido el recital de poesía más grande la Historia, y en el que hemos tenido el honor y el placer de participar.

Hoy os ofrezco pues los poemas que nos recitó el sábado 29 de septiembre Ricardo Lacosta, de quien sobran las presentaciones, pues también nos acompañó el año pasado (podéis ver una reseña de su anterior participación en: https://casavigo.wordpress.com/2011/10/03/100-mil-poetas-por-el-cambio-graus-ricardo-lacosta/).

Os dejo pues con ellos, para que podáis disfrutar de su lectura, que permite además, con mayor facilidad que a través del recitado, comprobar el hermoso acróstico del primero de los textos, que Ricardo dedicó a los/las poetas del mundo:

 

POETAS DEL MUNDO

.

Posicionad unidas vuestras voces

Obstruyendo el camino a la injusticia,

Estad convencidos que la avaricia,

Talón de orgullo de los más feroces,

.

Ataca al desnudo y en sus atroces

Salicílicos actos de mesticia,

Desconecta al hombre de la mundicia

Encontrando el amor en otros roces.

.

Levantad adherentes vuestras manos

Musicando al mundo que descalabra,

Uniendo voces cómo vientos altanos

.

Nadando en la corriente que reabra

Dominio del hombre, rezos arcanos,

Oración que acabará en la palabra.

.

Ricardo Lacosta

.

SI LA SANGRE…

.

Si la sangre, quizás

como el cabello,

enrojeciera el centro de mi alma,

mechones enredados

en tu pecho

y en mi dolor…

la cruz cargada en la espalda.

.

En mi sentir lejano

un clamor me abandona.

.

Tu figura en el aire bordaba  

crespones de tinta negra que

contemplan mi locura.

.

Sangre, cabello y alma.

.

Para mí, cabello al aire.

.

Para ti, alma lejana.

.

Para los dos, ríos de sangre,

de sangre como el cabello,

de sangre enlutada.

.

Ricardo Lacosta

.

NO QUIERO MORIR, MI TIERRA…

.

No quiero morir, mi tierra,

abrázame, ahora, tierra mía y

protege el  alma

que ya se rompe y se quiebra,

como el cristal opaco

que desde el alba

reluce el sol.

.

Cubre mi ser

de calcinados huesos,

al sol y al viento,

a la tarde,

a la noche,

a las estrellas,

a las luces y

al agua pura

que regó mi sangre

de un aroma del campo,

a mi piel de hombre.

.

No te apartes, tierra mía,

que serás mi salvación.

.

Mi muerte será tranquila.

.

Mi vida, senda, camino,

huellas de palpitación.

.

El fin llega, tierra mía,

yo acabo de llegar,

llegaremos al mismo tiempo,

ya me puedes esperar.

.

Acato tu fuerza, tierra,

acato tu muerte, vida.

.

Ricardo Lacosta

.

GOLPES DE CIEGO

.

Golpes de ciego,

a mi vida un día,

vertidos sin remedio

me solté de la mano,

—trémula impaciencia—

y agité los fríos de la noche,

colgaron las telarañas de mis ojos,

—sensibilidad infinita—

lloraron las sábanas que me envuelven,

—sórdido castigo—

amamantaron la sombra

dejando a los demás

los restos de sangre y esperanza.

.

Ricardo Lacosta

 

 

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/2012/11/04/100-mil-poetas-por-el-cambio-graus-2012-ii-ricardo-lacosta/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] ya os decía en el último post que dediqué a nuestro recital del pasado 29 de septiembre, nuestro evento local de 100tpc, las demasiadas batallas en las que nos hemos visto envueltos en […]


Responder

