«Solo de batería (Rock’n’Roll)»

Carlos Bozalongo, Solo de batería (Rock’n’Roll), Angera —Varese—, La Torre degli Arabeschi, «Allegretto Malinconico», 2005.

En el año 2005, José Joaquín Beeme, al que siempre he considerado mi maestro editor —y que es sin duda uno de nuestros mejores editores y artistas plásticos—, me hizo el honor de formar parte de la nómina de autores publicados en su magnífica microeditorial La Torre degli Arabeschi, concretamente, dentro de su colección de plaquettes artesanales de poesía «Alegretto Malincónico», que edita en Angera —Varese— (Italia).

El poema ha tenido una difusión mucho mayor de lo que se podía suponer debido a la brevísima tirada de la colección (30 ejemplares). Ha sido publicado en el blog Isla Kokotero y sobre él, como ya os anunciaba en este medio, se ha creado una performance multimedia (por parte de Celia Martínez, Víctor M. Díaz y Factoría Felina), estrenada, en el marco del programa de k-maleon, en Garrafe de Torío —León— el 21 de mayo de 2010 (podéis ver el vídeo con la performance en este mismo blog).

Como veréis, el texto se divide en dos partes: «Groove o sermón de los pecados», es propiamente el cuerpo del poema, que se acompaña con unas notas, tituladas «Fills o notas al pie». Lógicamente, resulta muy difícil editar un texto así en un medio como éste. Os sugiero pues que tratéis de leer el cuerpo del poema alternándolo con las correspondientes notas, que aparecen de manera correlativa al final, para poder observar así cómo se complementa el verso con los correspondientes comentarios.

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§§§

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The lust of the goat is the bounty of God
William Blake

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§§§

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GROOVE O SERMÓN DE LOS PECADOS

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El pecado es sagrado (1)

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Sagrada es la blasfemia

Que nos convierte en dios por un instante

En medio de la calle de los hombres

O en el teatro de lo cotidiano (2)

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Sagrados son:

El miedo

El horror

El pánico

.

Sagrada es la mentira

Guarida secreta del yo (3)

.

Ella es la madre de todo conocimiento

De toda celada

La máscara del narrador

Su sombra

.

Sagrada es la risa

.

Sagrada es la muerte

Que infligimos a otro ser

Que como nosotros vive

Pues solo ante la muerte

se manifiesta en plenitud la vida (4)

.

Sagrada es la gula

Que nos abre las puertas del palacio

De la sabiduría

.

Sagrado es el momento

En que los músculos del hombre se contraen

Expulsando con fuerza el semen

O

Vibrando

De

Forma

Sincopada

Con la música de las esferas

.

Sagrado es soñar con todo aquello

Que deseo contigo

Con lo prohibido

Porque en el sueño se abren

Las puertas del bosque (5)

.

Sagrado es el amor (6)

Sagrado el deseo (7)

.

Sagrados son:

Tus labios (8)

Tu diminuto pene (9)

La flor cerrada de tu culo (10)

.

Sagrada es la risa

.

Sagrada es la envidia

Como sagrados son los ojos que miran

Y todo lo que me hace tú bajo la luz

Sobre los huesos de la tierra

.

Sagrada es la pereza

Del domingo a la mañana

Y de las noches de septiembre

Por las calles brillantes de las ciudades (11)

.

Ella es la madre de la curiosidad

La hija huérfana de la existencia

.

Sagrado es el humo del tabaco

Que abre los corazones

.

Sagrado es todo hurto

Todo robo es sagrado

Pues está dicho:

Toda propiedad es un robo

.

Sagrada es la risa (12)

.

Sagrados son todos los pecados veniales

Como sagrados son los niños

Sagrados son los defectos

Y los pecadillos

.

Ellos son como los pinchos en los bares

.

Sagrado es el misterio del cuerpo

De la luz atrapada en sus racimos

Y en la sazón de sus frutos

.

Sagrada es la risa

.

Sagrado es el nombre de María (13)

.

FILLS O NOTAS AL PIE

.

(1)

Poesía es descubrir el ánimo de las cosas

.

(2)

Puesto que todo lo que ha sido ha dejado una huella, es perfectamente posible que llegue un día en el que, a través de cierto avance tecnológico, seamos capaces de oír todo lo que todo ser humano haya dicho o escrito, desde el primero de nuestra estirpe hasta este preciso instante.

.

(3)

Yo soy yo y mi idiosincrasia

.

(4)

MUERTE DE UN GORRIÓN

Jamás sentí dolor más hondo

.

(5)

HIEROFANÍA I

(Proyecto para un cortometraje pornográfico)

Una mariposa liba el sexo erecto de un joven varón que reposa desnudo, tumbado en la hierba de un prado resplandeciente (debe de ser mayo por la luz que alumbra su rostro entre la alta yerba). La delicada trompa del insecto se desenrosca y penetra fácil y suavemente en la abertura de la uretra. El miembro encarnado brilla rutilante como las hojas.

.

(6)

HIEROFANÍA II

(Una mañana de canícula amasando pan tras una noche de sexo)

Dicho está:

…pan tu frente, pan tus piernas, pan tu boca,

pan que devoro y nace con luz cada mañana

.

(7)

Sagrada es la materia

Epifanía del deseo

Revelación perfecta del caos

.

(8)

Fragantes y untuosos

Como cogollos de yerba fresca

.

(9)

CAPERUCITA ROJA

(para perderme mejor)

Abandonando los caminos

Hallaré el corazón del bosque

.

(10)

HIEROFANÍA III

(Hablando con Carlos, Itziar y Pepa)

En la columna de la virgen

Los católicos, en manada,

Practican con fruición el beso negro

.

(11)

La Zaragoza abierta de mi adolescencia de caminante

.

(12)

Y, ¿qué demonios piensa uno cuando la frutera

Le dice que su novio,

Que es vecino mío,

Me considera su ídolo?

.

(13)

Atrévete a decir «manzana»

§§§

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Carlos Bozalongo, Solo de batería (Rock’n’Roll), Angera —Varese—, La Torre degli Arabeschi, «Allegretto Malinconico», 2005.

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§§§

 

Publicado on 13/07/2010 at 15:31  Comments (1)  

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  1. […] semanas, volvía a recordaros la Performance Multimedia que habían creado, a partir de mi poema “Solo de batería (Rock’n'Roll)”, la fotógrafa (buena amiga y colaboradora de esta editorial) Celia Martínez, Víctor M. Díez y […]


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