Hojarasca

La colección de poesía Hojarasca nació con la intención de publicar en ella aquellos poemas, generalmente de cierta extensión, que no fueron concebidos como parte de un libro de poesía o cuya singularidad exige y merece una edición del poema. De ahí su nombre y también su pequeño formato (13 x 8 cm).

Se trata, por tanto, en realidad de pequeños folletos (de 16 ó 32 páginas) en los que se busca que las fotografías, que acompañan el texto poético, conformen con él una unidad, complementando las imágenes al verso.

§§§

SOBRAN MUROS DE ROLANDO MIX

“Sobran muros” es el último poema escrito por Rolando Mix Toro —Pozo Almonte (Chile), 1931 / Zaragoza, 2009—. Su compañera, Juanita, lo encontró entre sus cosas el mismo día en que Rolando falleció. Lo ha transcrito y le ha dado título con el deseo de que sea recitado, editado y distribuido en el acto de homenaje a su figura que la Asociación Aragonesa de Escritores ha querido llevar a cabo en el marco del ciclo Poesía para perdidos el mismo día, 21 de noviembre de 2009, en que estaba prevista la participación de Rolando Mix en este mismo ciclo, llevado a cabo en La campana de los perdidos, Zaragoza.

Rolando Mix, Sobran muros, Pueyo de Marguillén, Papeles de Casa Vigo, Col. “Hojarasca”, nº 1, 2009.

Depósito legal: HU-337-2009.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo. Fotografías: Carlos Bozalongo. Impresión: Gráficas Barbastro.

Cubiertas en cartulina. Edición digital. Formato: 13,2 cm x 8 cm, 16 páginas.

150 ejemplares numerados. Disponible.

§§§

TORRERO DE CARLOS BOZALONGO

“Torrero” fue recitado por primera vez el 26 de agosto de 2008 en una de las sesiones del ciclo Los poetas tienen la palabra, llevado a cabo en el Pabellón de Zaragoza durante la Exposición Universal del 2008. Con motivo de la celebración de este mismo ciclo, su autor, Carlos Bozalongo, fue nombrado, junto con Ricardo Díez, Poeta de Barrio del zaragozano barrio de Torrero, del cual es natural. Posteriormente, este poema fue recitado y repartido en fotocopias entre los presentes en la Poetifiesta organizada por el Colectivo Espoleta en el Centro Cívico Torrero-La Paz de Zaragoza el 23 de enero de 2009.

Carlos Bozalongo, Torrero, Pueyo de Marguillén, Papeles de Casa Vigo, Col. “Hojarasca”, nº 2, 2010.

Depósito legal: Por error de la imprenta el libro no dispone de Depósito Legal.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo. Fotografías: Carlos Bozalongo. Impresión: Gráficas Barbastro.

Cubiertas en cartulina. Edición digital. Formato: 13,2 cm x 8 cm, 16 páginas.

150 ejemplares numerados. Disponible.

§§§

AHORA QUE YA SABEMOS DE CARLOS BOZALONGO

 

Ahora que ya sabemos” fue recitado por primera vez, aún como borrador, en la Segunda Poetifiesta organizada por el Colectivo Espoleta en el Centro Cívico Torrero-La Paz de Zaragoza el 23 de enero de 2009. Esta edición ha sido realizada especialmente con motivo de la participación, junto con Diego Palmath y Nico Cassinelli, en el ciclo Poesía para Perdidos, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores el sábado 18 de diciembre de 2010 en el bar La Campana de los Perdidos de Zaragoza.

Carlos Bozalongo, Ahora que ya sabemos, Pueyo de Marguillén, Papeles de Casa Vigo, Col. “Hojarasca”, nº 3, 2010.

Depósito legal: HU 471-2010.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo. Fotografías: Carlos Bozalongo. Impresión: Gráficas Barbastro.

Cubiertas en cartulina. Edición digital. Formato: 13,2 cm x 8 cm, 16 páginas.

150 ejemplares numerados. Disponible.

§§§

Publicada on 21/11/2009 at 13:41  Comments (18)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/hojarasca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. […] conseguir el ejemplar del primer número de esta nueva colección, de la que podéis saber más en la página que acabo de abrir al efecto. Publicado […]

  2. […] os anunciábamos, el primero de ellos (en el que podréis encontrar a partir de enero ejemplares de Sobran muros, de Rolando Mix, y Textículos, de Carlos Bozalongo) es La Caja de Pinturas (C/Palma de Mallorca 5 […]

  3. […] Nueva reseña de nuestras publicaciones por Ada Menéndez La red es el territorio del azar y ese azar lleva a encuentros muy afortunados. Es el caso de la escritora Ada Menéndez, de la que os dejo aquí la sugerente portada de su libro, Abierta de piernas, que da título también a su blog, en el que ayer nos sorprendía con una muy generosa reseña de nuestras últimas publicaciones, Textículos (nº 2 de PERINEOS) y Sobran muros, de Rolando Mix (primer volumen de la colección “Hojarasca”). […]

  4. Interesante título, interesante propuesta.
    Ayer, escuchando a Ada, tras pronunciar la palabra HOJARASCA en uno de sus versos, se me quedó “colgando” hasta ahora: precioso título también para un poemario.

    Saludos

  5. Gracias, amigo.
    Un fuerte abrazo.

  6. […] mismo día de las fiestas del barrio, para la presentación oficial de la edición en la colección Hojarasca de mi poema “Torrero”. ¿Qué más puedo añadir? Pues que el Colectivo Espoleta, […]

  7. […] “Torrero” en este mismo blog y que podéis obtener ejemplares de la edición en la colección “Hojarasca” contactando directamente conmigo o en el único punto de distribución con el que contamos […]

  8. […] dejado caer” en la anterior entrada, preparé para esta ocasión un nuevo número de la colección “Hojarasca” de esta editorial independiente con mi poema “Ahora que ya sabemos”, con el que abrí […]

  9. […] al recital del ciclo de “Poesía para Perdidos” del nuevo número (el tercero) de la colección “Hojarasca” de esta editorial independiente, dedicado a mi poema “Ahora que ya […]

  10. Me ha encantado. Muchas gracias Carlos.
    Un abrazo

  11. Gracias a ti, Pep. Un fuerte abrazo.

  12. […] Hace unos días, Emilio Pedro Gómez, una de las voces poéticas más interesantes de nuestra tierra, me sorprendía con estas fotos en las que aparece leyendo la edición de mi poema “Ahora que ya sabemos”, que recientemente publiqué como número 3 de la colección “Hojarasca” de esta Editorial Independiente. […]

  13. […] la presentación de mi poema “Torrero”, recientemente editado como número 2 de la colección “Hojarasca”, en el marco de la Poetifiesta que organizará el Colectivo Espoleta, que acaba de anunciar la […]

  14. […] de recibir de la imprenta el segundo número de la colección “Hojarasca”, en este caso autoedición, bajo mi pseudónimo Carlos Bozalongo, de mi poema Torrero, que fue […]

  15. Hola, he encontrado esta página por casualidad, y la verdad es que me ha gustado mucho el concepto de publicación “artesanal” de poemas sueltos.
    Yo tengo un poemario publicado este año, pero también muchos otros poemas en solitario (que no aislados) o conformando pequeñas composiciones. Me gustaría, de ser posible, mandarte algo a ver que te parece, y si ves en ello madera de poema publicado…

    Un saludo, y enhorabuena por tu labor.

    Arturo

  16. Gracias, Arturo. La verdad que el resultado ha sido muy bueno y, ciertamente, estoy muy satisfecho con la idea. Lo que no ha funcionado nada bien es la idea de financiar las ediciones a partir de donaciones, así como el hecho de que sean no venales. Por ello, y, claro está, porque la economía va un poco mal (por decirlo suavemente), llevo ahora unos cuantos meses en dique seco y sin perspectivas halagüeñas de futuro. Pero tú manda lo que quieres, cuando menos intercambiaremos opiniones y, si algún día puedo recuperar la actividad (por ganas no será), pues quién sabe, quizá pueda aparecer algo en esta colección.
    Salud.

  17. Ok, gracias a tí por el interés. Dejo aquí un poema que he escrito hace poco, a ver que os parece…

    “Es simple. Te echo de menos, y de forma consecuente e irrefrenable adquiero en internet caros y brillantes vinilos de grupos cuyos nombres nadie ya recordará en unos mil años.
    Luego deambulo por callejones polvorientos, entre fantasmas grises de peatones desnortados y duermo en lechos de ceniza, sudando absenta,y aspirando el liquen de los semáforos.
    Mi única prueba de vida son los ladridos que me dedican los perros del vecindario…
    Cuando llego a casa, me invade una tristeza extraña, de tierra agrietada y flores telestivales. Repaso el estampado futuro de la encimera, busco constelaciones comunes en las baldosas, y persigo de forma implacable a esos pequeños insectos, de apariencia metálica, que tanto odias y que aprovechan tu ausencia para campar a sus anchas por los rincones.
    Quebradas las lanzas, me siento en el sofá, y miro tu silueta en el televisor apagado: un segundo antes del telediario te me apareces, con el pelo tibio y un leve aroma a cansancio feliz entre los labios. Me miras en un ping-pong inabarcable de reflejos rusos y sonríes, (como la condesa de Bougainville)
    Y si aguanto un último destello…, adivino la rendición -gloriosa- de tu hombro sobre el mio. Capitula tu sien en mi seno -o quizá sea al contario-, consigo las llaves de tu ciudad eterna…
    y el resto es sueño… como el principio… de todo.”

    Espero que al final se salven las publicaciones; es una pena que se pierdan este tipo de iniciativas.
    Gracias, un saludo.

    A

  18. Gracias, Arturo, por el texto y por tus buenos deseos. Ojalá se cumplan y, quién sabe, en ese caso este texto que nos mandas bien podría ser una nueva hoja de hojarasca.
    Un abrazo.

    Carlos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: