La enseña de la Tortuga

“La enseña de la tortuga” fue nuestro primer sello y el origen de esta aventura editorial. Nació al calor de la tertulia literaria del bar “La Latina”, hoy desaparecido, y que se encontraba en aquellos ya lejanos tiempos (hablo de los años 80 y 90 del pasado siglo) en la calle Jaime I de Zaragoza. Allí fuimos juntándonos un grupo de amigos y escritores, por aquel entonces unos jovencitos estudiantes de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, entre los que recuerdo (y que me perdonen si me dejo a alguno, que mi memoria es cada día más débil) a Javier Járboles Pellejero, José Luis Justes Amador, Miguel Ángel Longás Acín, Ana Alcubierre y a un servidor, que fuimos los primeros en reunirnos en el ambiente mágico del bar de nuestros amigos Pedro y Yolanda; más adelante cada uno fue tirando de sus amistades y el grupo fue creciendo y cambió de lugar, trasladándose al bar “Itaca”, mucho más cercano al Campus de la Universidad. Por allí pasaron también Ángel Gracia, Juan Cuartero Otal, Juan Manuel Hernández Simón, Javier Boix Feced, Chemi Chamorro, Daniel Mesa, Encarnación Ferré, Santiago García Solans y otros amigos y amigas que nos visitaron ocasionalmente.

No sé bien ahora si fue el ambiente creativo que allí se generó o mi creencia en que lo poco que yo podía aportar al grupo era mi pasión por el diseño y la edición, o quizá también un puntito de vanidad juvenil, lo que me llevó a inventar la colección de plaquettes de poesía que, bajo la extraña enseña de la tortuga, empecé a editar en 1991. De lo que estoy seguro es de que la influencia de algunos de nuestros profesores, como Leonardo Romero, Jesús Rubio, Túa Blesa y, muy especialmente, Juan Manuel Cacho Blecua, tuvo mucho que ver con la idea. También puedo afirmar que en lo personal me sirvió para abrirme las puertas a un mundo, el de la microedición y la edición independiente, que desconocía totalmente y que resultó mucho más rico de lo que hubiera podido suponer. En efecto, por aquel entonces, las humildes ediciones de “la enseña de la tortuga” me llevaron a conocer a aquellos que, con más experiencia y saber, llevaban ya años en este campo, como Ángela Ibáñez (que me puso en contacto, a través de la “Federal de Editores Independientes” de Valladolid, con el inmenso mundo de la microedición a lo largo y ancho de España), Andrés López Pintado o el grupo liteario “Drume negrita”, que también sacaba sus estupendas plaquettes poéticas. Tal como ahora lo veo, una auténtica escuela para alguien como yo, que creía que iba a descubrir el Mediterráneo a base de fotocopias y hojas volanderas.

También he de reconocer que estas primeras ediciones me sirvieron, y creo que también a algunos de los miembros de este grupo, para darnos a conocer como pequeño grupo literario a través de lo que Leonardo Romero, con la agudeza que le caracteriza, definió como una manera de “economía del regalo”. Desde luego, fue a través de ellas como algunos conseguimos participar en las Sesiones Poéticas de la Institución Fernando el Católico y, posteriormente, siendo becario de colaboración en el Área de Teoría de la Literatura (junto con algunos de los anteriores amigos, que formamos lo que se dio en llamar “los chicos del Túa”), pudimos entrar en contacto e iniciar una amistad que aún dura con Alfredo Saldaña y Manuel Martínez Forega, lo que quizá explique esa antología titulada Cinco jovencísimos poetas aragoneses, de Lola Editorial, en la que aparecía una selección de poemas de Juan Manuel Hernández, Ángel Gracia, Javier Járboles, Miguel Ángel Logás y un servidor. Aunque eso sí, no todo fueron éxitos. En el camino quedó toda una nómina de proyectos frustrados y otros desaprovechados por torpeza o exceso de celo, como la oportunidad brindada por Joaquín Mateo, entonces Director de la Biblioteca de Aragón, para editar una revista literaria, que hubiera llevado por título El Carro del Heno, y que se quedó en un montón de heno destartalado. O sea, que algo o mucho de vanidad, tanto como de juventud, sí que había.

“La enseña de la tortuga” tuvo dos épocas bien diferenciadas. Lo dicho anteriormente vale para las primeras ediciones a modo de pliego de cordel de 16 páginas, esto es, un dieciseisavo (las primeras hechas con un DIN A4 y las últimas con un DIN A3), entregado siempre sin cortar. Todas ellas se caracterizaron también por las profusas ilustraciones (una auténtica muestra de horror vacui), y por estar numeradas y firmadas por un servidor, montadas de manera artesanal, editadas mediante fotocopias y distribuidas gratuitamente entre amigos y conocidos. Sólo la obra Varias hojas de varias ramas, de Jesús Rubio Jiménez, cambió de formato gracias a la generosidad de los talleres de Octavio y Felez de Zaragoza, en los que se imprimió en 1993. Con su estructura de pequeño estuche conteniendo un juego de barajas, supuso un adelanto de nuestras futuras exploraciones en el campo editorial, que anunciaban, por un lado, el agotamiento de una idea y, por otro, una segunda etapa tan mágica como, por desgracia, fugaz.

Ésta se empezó a fraguar con el feliz reencuentro en Zaragoza, a finales de los 90, con Tomás Roures Saura, el que fuera mi profesor de Educación Plástica y de Música en los tiempos del Instituto. Todos mis encuentros y reencuentros con él, por alguna razón que desconozco, han sido auténticos revulsivos, una especie de descarga de energía creativa. Y en este caso el reencuentro ocurrió en un momento especialmente propicio, en el que habían surgido amistades tan fructíferas como la del poeta chileno-aragonés Rolando Mix o el entonces lector de italiano en la Universidad de Zaragoza Alessandro Baldi. De la mano de Tomás, todos acabamos conociendo también a los hermanos Luis Ángel y José Joaquín Blasco, que habían sido también alumnos suyos en el IES “José Manuel Blecua” del Barrio de Torrero; y todos acabamos también rondando su estudio de diseño Blax & Company y su editorial UNALUNA, radicados entonces en la calle Basilio Boggiero. De allí surgieron trabajos de magnífica factura como la obra Miel, de Carlo Liberio del Zotti (Unaluna, 1997) o La mar de amor, de Rolando Mix (Unaluna, 1999), ambas con grabados de Tomás Roures Saura. Su magisterio (como magnífico grabador) y el de los hermanos Blasco, además de disponer de espacio y medios (como un tórculo), permitió que naciera la última creación de “La enseña de la tortuga”, esta vez bajo el nombre ΤΑΡΤΑΡΥΧΟΣ; nos referimos a la obra de Carlos Bozalongo Mitocondrias, editada también mediante fotocopias, pero ya en formato de libro con cubiertas y guardas al aguafuerte y encuadernación cosida. Era 1998 y lo que prometía ser una nueva andadura con criterios mucho más exigentes se vio frustrada por un traslado a Miranda de Ebro (Burgos), que coincidió con la disgregación del grupo por diversas razones que ahora no vienen al caso. Pero eso es ya otra historia.

A continuación, podéis ver con detalle las características de cada una de las ediciones de esta época, acompañadas de un texto a modo de ejemplo de cada uno de los autores y de una galería fotográfica.

§§§

LAS MÁRGENES OSCURAS DE JUAN CARLOS PUEO

Cubierta de "Las márgenes oscuras"

Juan Carlos Pueo.

POEMARIO / TITULADO: LAS MARGE- / nes o∫curas. Del poeta londine˜se / Johan Carlos / Pueo / Nuevame˜te editado, cõ suci˜tas y bellas ilustra- / ciones. / En Zaragoza. / En ca∫a de Carlos González, Sílenor, a la e˜se- / ña de la tortuga. / M.C.M.C.I.

Zaragoza, 1991.

Depósito legal: Z-1589-1991.

Diseño gráfico e ilustraciones: Carlos González Sanz

Formato: DIN A4 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 7,4 cm x 10,5 cm. Impreso mediante fotocopias (incluye una ilustración cubierta con papel de fumar Rizla Wheetstraw).

1o0 ejemplares numerados y firmados por el editor. Agotado.

I

La esperanza es la muerte.

Quizá un día se rebeló el crepúsculo

y supimos que todo

se basaba en una ilusión verdeazulada

que, escondida en el fondo de una caja,

guiñaba destellos de fracaso,

de fraude y de codicia de almas ingenuas.

Yo admiraba la fe de aquel dios perdido

que montaba en su nube gris

y esperaba un suspiro de sus sueño.

Creí en ellas,

las mentirosas, las fragantes de autoengaños.

(¡Valiente figura la mía,

de pie ante el estrado de su gloria!)

Pero al final llegó la lluvia,

vestida para hacer

de sarcástico maestro de ceremonias;

y aunque se marcharon en silencio,

todavía oigo sus risas,

conscientes

de que aún conocen mi secreto,

de que pueden acabar conmigo

sólo con proponérselo.

Y es en esos momentos cuando el odio

dibuja sus crímenes azules

sobre un fondo rojo de alcoholismo.

Vislumbro mi derrota,

y las sombras alcanzan mi conciencia.

§§§

DOLORES DE MARÍA

Cubierta de "Dolores de Maria"

Isabel Anzuola Marquínez (recopilación y transcripción).

DOLORES DE / MARIA. RECOR- / DADOS Y ESCRITOS POR / Isabel Anzuola Marquínez / en VITORIA / Editado por Carlos González / Sanz / MCMXCI.

Vitoria, 1991.

Depósito legal: Z-1998-91.

Diseño gráfico e ilustraciones: Carlos González Sanz

Formato: DIN A4 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 7,4 cm x 10,5 cm. Impreso mediante fotocopias.

2o0 ejemplares numerados. Agotado.

§§§

JARDÍN CON GRIYOS Y ESTRELLAS FUGACES

DE JAVIER JÁRBOLES

Cubierta de "Jardin con griyos y estreyas fugaces"

Javier Járboles.

JARDÍN CON / griyos & es- / treyas fugac- / es, del poeta zara- / gozano Reyvaj Se- / lobraj / cor˜egidos & ilustrados por el editor. / 1991 / en Zaragoza / en ca∫a de Carlos Gõnzalez / a la e˜seña de la TORTUGA.

Zaragoza, 1991.

Depósito legal: Z-2470-1991.

Diseño gráfico e ilustraciones: Carlos González Sanz

Formato: DIN A4 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 7,4 cm x 10,5 cm. Impreso mediante fotocopias (incluye una ilustración cubierta con papel de fumar).

1o0 ejemplares numerados y firmados por el editor. Agotado.

LA INSOPORTABLE ARBITRARIEDAD DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

¡Oh rostro mundo femenil

tersura ovalada. Batracio

raso.

Tábula fetal,

hereje desalmado. Ápata

casto, umbrosa urraca eclesial!

Yo

desprecio

tu estupidez. Prostituta virgen

de barato. Envidiosa de la onomatopeya.

§§§

MI CUERPO DE BOSQUE COMO EL TUYO

DE CARLOS GONZÁLEZ SANZ

Cubierta de "Mi cuerpo de bosque como el tuyo"

Carlos González Sanz.

MI CUERPO DE BO / SQUE COMO EL TUYO. / Poemario de Carlos Gõ / zález Sanz. / Con / ilustraciones de Juan Cuartero / Otal / EN ZARAGOZA. / En casa de Carlos González, a la / enseña de la TORTUGA / mcmxci.

Zaragoza, 1991.

Depósito legal: Z-2763-1991.

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones: Juan Cuertero Otal.

Formato: DIN A3 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 10,5 cm x 14,8 cm. Impreso mediante fotocopias (incluye una ilustración cubierta con papel de fumar multicolor).

150 ejemplares numerados y firmados por el editor. Agotado.

Brota el poema en mi boca como la hoja en la rama.


§§§

POEMAS INGLESES DE JOSÉ LUIS JUSTES AMADOR

Cubierta de "Poemas ingleses"

José Luis Justes Amador.

POEMAS INGLESES / del poeta aragones Jose Luis / Justes Amador. / Con bellas y sucintas ilustraciones de / Lorenzo J. Belio, dibujante aragonés / EN ZARAGOZA / EN ZARAGOZA EN CASA DE CARLOS GONZA- / lez, a la enseña de la / tortuga. / 1991.

Zaragoza, 1991.

Depósito legal: Z-2764-1991.

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones: Lorenzo J. Belio.

Formato: DIN A3 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 10,5 cm x 14,8 cm. Impreso mediante fotocopias.

2o0 ejemplares numerados y firmados por el editor. Agotado.

EL RESTAURANTE, AUNQUE JUNTO AL RÍO,

[ESTABA LLENO.

Estaba lleno. Charles Tomlinson en una mesa.

Sonreía a su copa al descubrir

la multitud de única superficie.

Son tan cultos. (¿Exclamaste?).

Sólo sonaban las Goldberg Variations,

invariables

como irreducible la fauna de sus mesas.

sabiéndose famoso y diferente,

sabiéndose él mismo,

sabiéndose solitario.

Murmuré

J’aimerais manger

des huitres sur tes cuisses nues

Nos ha sorprendido la mañana sobre la hierba,

sobre tus rodillas desnudas. Visión

que haciéndose más clara dilata

todo lo que anoche no entendimos.

Alguien ha traido hasta aquí un nuevo brillo.

Veo el silencio

pero no su ángel.

Acentuados en la claridad, luz aérea

en un torrente

de líquida luz

los reflejos múltiples, multiformes,

su sonido a nuestra imagen

y semejanza, obligan

una meditación suspendida.

Dejemos hasta la noche,

..hasta que llegue la noche,

la filosofía.

§§§

THE DEATH OF THE DUCHESS DE T. S. ELIOT

Cubierta de "The Death of the Duchess"

T. S. ELIOT (traducción de José Luis Justes, anotaciones de Ezra Pound).

THE DEATH OF THE / DUCHESS / Poema de T. S. Eliot. / Ahora vertido en nuestra / lengua castellana por / José Luis Justes. / Incluye las anotaciones de / EZRA POUND. / En Zaragoza, / En Casa de Carlos González, a la / enseña de la Tortuga. / MCMXCI.

Zaragoza, 1991.

Depósito legal: Z-2765-1991.

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones: Carlos González e Isabel González.

Edición bilingüe con permiso de FABER & FABER, basada en la edición de Valerie Eliot (Londres, Faber & Faber, 1971).

Traducción de José Luis Justes y anotaciones de Ezra Pound.

Formato: DIN A3 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 10,5 cm x 14,8 cm. Impreso mediante fotocopias.

2o0 ejemplares numerados y firmados por el editor. Restan dos ejemplares.

[Fragmento del poema]

Mis pensamientos esta noche tienen colas, mas no alas

Cuelgan en racimos de la araña

O gotean uno a uno sobre el suelo.

Bajo el cepillo su pelo

Se extendía en pequeños puntos ígneos de deseo

iluminando las palabras. Después se quedó quieto.

§§§

DESDE ENTONCES DE JAVIER CASTANERA

Cubierta de "Desde entonces"

Javier Castanera.

DESDE ENTONCES. / BREVE POEMARIO DE JAVIER CASTANERA. / POETA ARAGONÉS. / Bellamente ilustrado por Javier Pérez / EN ZARAGOZA / En casa de Carlos González, / a la enseña de la tortuga. / 1992.

Zaragoza, 1992.

Depósito legal: Z-2974-1992.

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones: Javier Pérez.

Formato: DIN A3 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 10,5 cm x 14,8 cm. Impreso mediante fotocopias.

2o0 ejemplares numerados y firmados por el editor. Agotado.

YESTERDAY

Si hubiera sido Cassiel,

joven como la luz,

temblando bajo el pálido reflejo

del puesto de cafés y estrechas calles,

si hubiera sido Cassiel,

aquella canción del tamaño

de un valle perdido,

si hubiera sido Cassiel

y la suerte jugase

conmigo…

§§§

BREVE POEMARIO

DE JUAN CUARTERO OTAL

Cubierta de "Breve poemario"

Juan Cuartero Otal.

BREVE POEMARIO / DEL POETA ARAGONÉS / JUAN CUARTERO OTAL. / Corregido y enmendado en muchas partes por / REIVAJ SELOBRAJ. / Bellamente ilustrado por su autor. / EN ZARAGOZA / EN CASA DE CARLOS GONZÁLEZ, / A LA ENSEÑA DE LA TORTUGA. / 1993.

Zaragoza, 1993.

Depósito legal: Z-767-1993.

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones: Juan Cuartero Otal.

Formato: DIN A3 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 10,5 cm x 14,8 cm. Impreso mediante fotocopias.

150 ejemplares numerados y firmados por el editor. 4 ejemplares disponibles

GRIEGO {SIN RELAX}

Hecho de manos

te echo de menos

lejos de Minos

tu lecho de monos

§§§

SIETE POEMAS DESDE LA AUSENCIA

DE ROLANDO MIX TORO

Cubierta de "Siete poemas desde la ausencia"

Rolando Mix Toro.

SIETE POEMAS DESDE LA AUSENCIA / del poeta chileno / ROLANDO MIX TORO / Con bellas y sucintas ilustraciones del editor / EN ZARAGOZA / en Casa de Carlos González, a la enseña de la tortuga.

Zaragoza, 1993.

Depósito legal: Z-2820-1993.

Diseño gráfico e ilustraciones: Carlos González Sanz.

Formato: DIN A3 plegado en dieciseisavo. 16 páginas de 10,5 cm x 14,8 cm. Impreso mediante fotocopias.

3o0 ejemplares numerados y firmados por el editor. Agotado.

COMIENDO EUROPA

Leipzig, 21 de septiembre de 1982

Ya se hizo costumbre

esta Europa de almuerzo.

La noche es navegar en pesadillas;

el día, envejecer

entre cuatro murallas de trabajo;

el resto tranvía rutinario

de dos rieles inalterables

de la labor al sueño.

Desterrado de la vida,

exiliado en impotencias,

podado de alas,

rengueando achaques prematuros,

oxidado,

como esta Europa

que piso a solas,

desterrado,

náufrago que aún

huele a océano abierto.

§§§

VARIAS HOJAS DE VARIAS RAMAS

DE JESÚS RUBIO JIMÉNEZ

Cubierta de "Varias hojas de varias ramas"

Jesús Rubio Jiménez.

Varias hojas / de varias ramas / del poeta Jesús Rubio Jiménez / con bellas y sucintas ilustraciones del editor / En Zaragoza / En casa / de Carlos González, a la enseña / de la tortuga / 1993.

Zaragoza, 1993.

Depósito legal: Z-2821-1993.

Diseño gráfico e ilustraciones: Carlos González Sanz.

Formato: carpetilla en cartulina incluyendo un juego de 20 barajas de 10 cm x 5,2 cm.

250 ejemplares numerados. Agotado.

LAGARTIJA AL SOL

Una grieta

viva

en el sillar.

§§§

MITOCONDRIAS DE CARLOS BOZALONGO

Cubierta de "Mitocondrias"

Carlos Bozalongo, Mitocondrias, Zaragoza, ΤΑΡΤΑΡΥΧΟΣ (con la colaboración de UNALUNA Ediciones y Tomás Roures Saura), 1998.

Depósito legal: Z-1042-98.

Diseño gráfico, cubiertas y guardas: Carlos González Sanz. Ilustraciones: Isabel González Sanz.

Formato: 19,5 cm x 11,5 cm. 52 páginas. Interior en fotocopias sobre papel reciclado. Cubiertas y guardas realizadas en papeles artesanales mediante aguafuerte.

100 ejemplares numerados y firmados por el autor. Agotado.

GRANADA

Luna roja.

He probado el fruto amargo de tu vientre.

No volveré a ver la luz del día.

§§§

§§§

Publicada on 29/12/2008 at 15:33  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/los-origenes/trackback/

A %d blogueros les gusta esto: