La revista “Ramas”

En 1998 tuvimos que trasladarnos a Miranda de Ebro por razones profesionales. El alejamiento de Zaragoza, que no fue definitivo, pues seguíamos pasando algunas breves temporadas en nuestra casa de la calle Jaén, coincidió con la disolución del grupo que espontáneamente se había formado en torno al estudio Blax & Company de los hermanos Blasco. José Joaquín marcho a Italia (donde aún sigue con su tarea de verdadero maestro editor) por razones profesionales; Luis Ángel se dedicó de lleno a su editorial UNALUNA; Tomás Roures acabó marchando a Barbastro en compañía de su añorada Divina y Alessandro Baldi tuvo que marchar, también por motivos profesionales, a Venezuela. Sólo Rolando Mix y Luis Ángel seguían en Zaragoza, pero la distancia de los demás o la necesidad de cada uno de dedicarnos de lleno a nuestros respectivos quehaceres laborales acabó con ese fugaz y mágico momento creativo que habíamos vivido en torno al taller de los hermanos Blasco en el zaragozano barrio del Gancho.

Al final fueron tres largos años en Miranda de Ebro, tres años perdidos en un ambiente un tanto hostil al que se sumaron muchas dificultades personales. Bien saben los amigos, sobre todo Joan, con el que compartimos nuestra soledad entre las brumas del Ebro y de la contaminación, que no lo pasamos nada bien. No obstante, aún sacamos fuerzas de flaqueza para continuar con la última etapa de “La enseña de la tortuga” y, bajo el nombre de ΤΑΡΤΑΡΥΧΟΣ, realizamos una edición especial con unos poemas de Carlos Bozalongo dedicados a Tomás Roures y Divina Buil en el día de su boda y que llevó por título Robur amat vitem. Vitis non deserit roborem. Poemas para Tomás y Divina en el día memorable de sus nupcias. Fue nuestro penúltimo cartucho, aunque gracias a él surgieron los ánimos para emprender nuestra última aventura bajo el símbolo mágico de la tortuga: la revista Ramas. Las fuerzas, de todas maneras, no fueron muchas, de manera que la revista, que pretendía tener una periodicidad mensual, sólo aguantó 2 números.

Ramas tenía un formato muy peculiar. Elaborada con una simple impresora de chorro de tinta y de manera artesanal, se trataba de un conjunto de pliegos sueltos en papel Cotton Torreón, de Gvarro, cada uno compuesto de 8 páginas tamaño octavilla (dos medios DIN A4 doblados por la mitad), y con las cubiertas hechas en papel cebolla.

Cada uno de los números, como siempre no venales, constaba de tres pliegos con dos poemas breves, cada uno dedicado a un autor, y una tirada de 100 ejemplares numerados, distribuidos entre los autores, amigos y conocidos, además de algunos ejemplares distribuidos a través de la Librería Antígona de Zaragoza (C/ Pedro Cerbuna, 25). Su numeración y sus cubiertas, de acuerdo con el título de la revista, reflejaban la letra y el mes correspondientes del calendario ogham, tal como lo estableció Robert Graves en su obra La Diosa Blanca.

A continuación, podéis ver unos ejemplos de textos e imágenes de la obra dedicada a Tomás y Divina y de cada uno de los dos únicos números de Ramas:

ROBUR AMAT VITEM. VITIS NON DESERIT ROBOREM.

POEMAS PARA TOMAS Y DIVINA

EN EL DÍA MEMORABLE DE SUS NUPCIAS

DE CARLOS BOZALONGO

Cubierta de "Robur amat vitem..."

Carlos Bozalongo, Robur amat vitem, vitis nos deserit roborem. Poemas para Tomás y Divina en el día memorable de sus nupcias, Zaragoza, ΤΑΡΤΑΡΥΧΟΣ, 1999.

20 ejemplares distribuidos entre los asistentes a la boda de Tomás Roures y Divina Buil, más 1 ejemplar manuscrito con las cubiertas impresas con linóleo.

Cubiertas en papel reciclado artesanal, interior en papel Cotton Torreón, de Gvarro.

Formato: 4 páginas (21 cm x 15 cm).

Depósito Legal: Z-3622-99.

Agotado.


MÉS FORT QUE LA MORT ÉS L’AMOR

Más fuerte que el hielo
es el sol que lo deshace.
Y más fuerte que el sol
es la nube que lo oculta.
Y más fuerte que la nube
es el viento que la arrastra.
Y más fuerte que el viento
es la pared que lo detiene.
Y más fuerte que la pared
es la rata que la horada.
Y más fuerte que la rata
es el gato que la persigue.
Y más fuerte que el gato
es el perro que le hace huir.
Y más fuerte que el perro
es la vara que lo castiga.
Y más fuerte que la vara
es el fuego que la quema.
Y más fuerte que el fuego
es el agua que lo apaga.
Y más fuerte que el agua
es el buey que la bebe.
Y más fuerte que el buey
es el hombre que lo gobierna.
Y más fuerte que el hombre
es la muerte que a todos se lleva por igual.
Y más fuerte que la muerte
es el amor que nos hace nuevos y distintos.
Y más fuertes que el amor
son tus ojos que ahora me miran.

Enlace al blog de Carlos Bozalongo

§§§

RAMAS. B, ENERO, 2000

Cubierta Ramas B

100 ejemplares numerados. Textos de Jesús Rubio Jiménez, Hèctor B. Moret y Carlos Bozalongo.

28 páginas (14,8 cm x 10,5 cm).

Depósito Legal: Z-1779-2000.

Agotado.

La gran pregunta

del pez —y la del hombre—

tiene forma de anzuelo.

Jesús Rubio Jiménez

§§§

RAMAS. L, FEBRERO, 2000

Cubierta Ramas L

100 ejemplares numerados. Textos de Joan C. Cabestany, Jean de Cap d’Stany y Carlos Bozalongo. 28 páginas (14,8 cm x 10,5 cm).

Depósito Legal: Z-1779-2000.

Agotado.

GÁSTRICA RAPTURA UNIVERSAL

BIG CRUNCH

los ídolos comen GRANDES galletas

Joan C. Cabestany

§§§

§§§

Anuncios
Publicada on 29/12/2008 at 17:49  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/los-origenes/los-origenes-ii-ramas/trackback/

A %d blogueros les gusta esto: