Presentación de “La Danza de la Muerte” de Miguel Ángel Ortiz Albero en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus “Nocte”

DSCF5912

Hoy he tenido el inmenso placer de presentar en Graus, en el marco de la XII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, a Miguel Ángel Ortiz Albero y su interesantísimo ensayo La danza de la muerte. Bailar lo macabro en la escena, la literatura y el arte contemporáneos.

Siento no haber podido anunciar el acto en este medio, pero como compensación, y para quienes no hayáis podido asistir, os dejo aquí con el texto que he leído para abrir el acto (tras el cual el autor nos ha hablado de su obra, incidiendo en particular en su génesis) y unas fotos que dan cuenta del buen ambiente y la nutrida asistencia a la presentación, que ha tenido lugar a las 13:00 horas en el incomparable marco del patio del Hotel Palacio del Obispo de Graus.

DSCF5909

Cuando hace ahora un par de meses Miguel Ángel Ortiz Albero contactó conmigo para preguntarme si estaba dispuesto a acompañarle en este acto de presentación de su obra La danza de la muerte, sentí (conste que solo por un breve instante) una sensación de vértigo, de encontrarme al borde de un abismo, que me empujaba imperiosamente a declinar su amable y generosa invitación. Y es que mi condición de profesor de instituto, de lengua y literatura para más señas, tiene, en estos tiempos aciagos, mucho de limitante y hasta de reductora, si se me permite la metáfora química. No me veía, en fin, a la altura de las circunstancias haciendo de anfitrión y telonero de una de las voces más interesantes de la literatura aragonesa contemporánea.

Pero ya he dicho que solo fue un instante de duda, un breve vahído ante la responsabilidad de la tarea encomendada. Enseguida vino a mi mente para despejar toda incertidumbre y decidirme a aceptar y afrontar la tarea encomendada el hecho de que, por alguna extraña jugada del destino, Miguel Ángel había estado presente en momentos clave de mi vida, aunque él quizá no sea del todo consciente de ello.

Por poner solo un par de ejemplos muy elocuentes, recuerdo ahora que justo cuando me disponía a asentarme en esta tierra ribagorzana tuve la inmensa fortuna de compartir con él espacio en el VI Festival Internacional de Poesía Moncayo, y solo un par de años después (si la memoria no me falla), justo cuando trataba de sacar adelante una aventura editorial, que no hace mucho di por muerta y finiquitada, su magisterio, a través de un magnífico coloquio en el jardín del Espacio Pirineos (del que guardo un entrañable recuerdo) me dio las fuerzas necesarias para seguir adelante.

En definitiva, estoy convencido de que Miguel Ángel es, como demuestra en particular la obra que se dispone a presentarnos, una fuerza inspiradora y hubiera sido de tontos, por mi parte, no compartir de nuevo este día con él y con sus palabras.

Cumpliendo pues con lo que me toca, empezaré por hacer una breve semblanza de su ya amplia obra, y no tanto porque Miguel Ángel necesite presentación alguna en Graus, es decir, en la que entiendo que es casi su segunda casa, sino porque explica mucho sobre el libro que tenemos entre manos.

Y es que Miguel Ángel es ante todo un artista integral, que reúne, además de una inagotable capacidad creadora en todos los campos del arte, un saber y una erudición difíciles de encontrar en estos tiempos y más aún en alguien tan joven como él.

En efecto, se licenció en Historia del Arte mientras trabajaba como actor en una compañía profesional de teatro y ha formado parte (algo que también guardo como un entrañable recuerdo de mis tiempos de estudiante en la Universidad de Zaragoza) del grupo de artistas plásticos ecrevisse, con quienes ha expuesto collages, cajas e instalaciones. Por si todo esto fuera poco, es además dramaturgo y narrador (es autor de las novelas La herida es el comienzo y Un día me esperaba a mí mismo) y se cuentan, además, entre sus escritos colaboraciones en prensa, guiones para tebeos y textos para catálogos de exposiciones.

Pero ante todo (y que me perdone si no está de acuerdo con mi opinión) Miguel Ángel es además uno de nuestros más reconocidos poetas, con obras como Cuaderno azul de la distancia (publicado en 1999 en Madrid por Zambucho/Corral), Donde comienza el desorden (publicado en 2001 en Zaragoza por Lola Editorial), Cuaderno de la sal en la mirada (Primer Accésit en la I Edición del Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno en Aragón-Cajalón y editado en Zaragoza en 2005 por Aqua), Sbattimento, notación para un “libro de las sombras” (Premio Isabel de Aragón, Reina de Portugal en su vigésima edición y editado por la Diputación Provincial de Zaragoza en 2006), Algunas palabras para las desapariciones (editado en Zaragoza por Eclipsados en 2008), Nombrar el lugar, decir silencio (editado por Prensas Universitarias de Zaragoza en 2009), Troupe (editado en 2010 por Olifante) y el singular libro Bajo un centenar de cielos (editado en Zaragoza en 2003 por Los libros del canal y en el que colabora con su hermano Álvaro para lograr una perfecta fusión de ilustración y poesía).

No me extenderé mucho más en hablar de su ya extensa obra, pero puesto que, como antes decía, esta explica mucho del libro que hoy nos presenta, quiero añadir que a Miguel Ángel le gusta definirse como paseante y observador y que en ella siempre se ha movido en los límites de los géneros que ha cultivado, o quizá mejor sería decir, que ha explorado, borrando de una manera deliberada sus límites, como corresponde con un artista radicalmente moderno.

Pasando ya a la obra que nos ocupa, La danza de la muerte. Bailar lo macabro en la escena, la literatura y el arte contemporáneos, he de empezar por reconocer (y espero que me disculpen por ello) que justo en estos días me encuentro enfrascado en su lectura, pero basta y sobra con lo que llevo leído para confirmar lo que al principio les decía, esto es, que considero a Miguel Ángel una fuerza inspiradora.

Empezaré por ponderar el hecho de que se trata de un peculiar ensayo, en el que, como antes decía, se borran (o quizá sea mejor decir se expanden) los límites entre este género, lo narrativo y lo lírico, sin olvidar el complemento de las artes plásticas, gracias a la especie de apéndice en el que recoge un buen número de ejemplos de obras pictóricas, ilustraciones y fotografías que ilustran el tema de la Danza de la Muerte. He de decir, para que no piensen que mis elogios son solo fruto de la amistad, que soy un lector exigente, que apenas se alimenta de relatos breves, poesía y ensayo pues, ante todo, busco en la lectura una fuente de inspiración, que hallo sobre todo en este último género nacido de y para la reflexión. Y ciertamente, la obra que nos ocupa, está cumpliendo más que sobradamente con esta expectativa.

En ella Miguel Ángel, a través del motivo de la Danza de la Muerte, se enfrenta a un tema trascendental como es la muerte, parte consustancial de la vida y por ello mismo origen de nuestra misma conciencia y de toda forma de cultura y pensamiento, con la excepción quizá del pensamiento único y débil que caracteriza a la época en la que nos ha tocado vivir, quizá, precisamente, porque se ha hecho en ella todo lo posible por hacerla invisible. De ahí que estemos ante una obra necesaria, por no decir imprescindible.

Por otra parte, Miguel Ángel afronta esta temática con la mirada del poeta y el paso del danzante. Va avanzando en círculos a través de 48 textos que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles y establecen un diálogo con los principales autores de la Modernidad, a los que da respuesta en todos los casos la propia Muerte, que cierra los círculos (como no puede ser de otra manera pues nos hallamos en su danza) dirigiéndose a ellos en 10 intermedios que, a mi modo de ver, alcanzan la categoría de excelsos poemas en prosa. Por ello, como antes decía, la obra resulta difícil de clasificar si no es como poema en el sentido original del término, esto es, como obra de arte en la que todo, desde la estructura a la composición y desde la primera a la última de sus palabras, contribuye a crear una pieza maestra, que, por añadidura, se nos presenta magníficamente editada gracias al primoroso cuidado de Fórcola y al buen hacer del autor, que ha añadido al texto y al apéndice al que antes me refería, una completísima bibliografía y un índice onomástico, que se agradece enormemente en un trabajo de erudito como es La danza de la muerte.

No querría sin embargo, que esta primera aproximación, casi superficial, a la obra que hoy nos presenta Miguel Ángel disuadiera a los posibles lectores haciéndoles pensar que están ante un trabajo denso y sesudo. Sin duda ha tenido que serlo en su composición y elaboración, dada la erudición de la que, como les decía, hace gala el autor; pero el resultado se nos ofrece (doy fe de ello) con un estilo que hace que la lectura resulte fácil y que irremediablemente enganche al lector haciéndole participar de la danza de palabras que, en consonancia con el tema, ha construido. Y ello contribuye también, sin duda, al poder inspirador de este ensayo, cuyos círculos se abren a nuevos círculos en la mente del lector, poseído por un tema que se diría inagotable.

Por lo que a mí respecta (y confieso de nuevo que soy un lector caprichoso y difícil) la lectura (que como digo estoy llevando a cabo en estos días) me ha llevado inevitablemente al campo en el que me he especializado, la narrativa folklórica, iluminando algunos temas en los que apenas había reparado hasta el momento, como el cuento popular de la gaita que a todos hacía bailar o el conocidísimo relato del Flautista de Hamelin, tras los que veo ahora la presencia de la Danza de la Muerte e incluso del extraño fenómeno de la coreomanía (conocido popularmente como Danza de San Vito), que se produjo en los inicios de la Edad Moderna para dejar simplemente de existir tras el siglo XVII. También la reflexión sobre la propia danza, como la más perfecta de las formas de expresión artística, en la medida en que nos lleva a comunicarnos con nuestro propio cuerpo, me lleva ahora a ver con otros ojos algunas danzas populares y hasta incluso algunos juegos de naipes, de los que en su día, inspirado por la elocuente obra de Juan Antonio Urbeltz, Bailar el caos, dije que eran una perfecta representación del caos. Huelga decir, por otra parte (ya lo apunté antes) que la muerte es consustancial a la vida y que la conciencia de esta, como defiende Bataille, explica el erotismo, el rasgo que definitivamente nos hace humanos, según el citado autor, lo que, en mi mente de folklorista me lleva inevitablemente de la Danza de la Muerte que, aquí nos ocupa, a su contrapunto erótico de la orgía o el akelarre, y también, cómo no, a la risa, que, como demostró Propp, al igual que la danza, es signo de la vida.

Para acabar, y sin querer entrar en un terreno en el que no puedo moverme con la soltura y la sabiduría de Miguel Ángel, pienso que su obra ha entrado de lleno en un tema que, como suele decirse, es de absoluta actualidad, y es que, aunque él haya abordado el asunto sobre todo desde la perspectiva de artistas y pensadores contemporáneos, la Danza de la Muerte, tal como se configuró en las postrimerías de la Edad Media, es, sin duda, el resultado de una crisis comparable en muchos aspectos a la que venimos viviendo desde el siglo XX, sin duda, y con el permiso del siglo XXI en el que nos encontramos, el más sanguinario de la Historia de la Humanidad.

Al respecto, es sabido que se ha relacionado la Danza de la Muerte o Danza Macabra (y me refiero ahora al género tardo medieval, mezcla de danza, poesía y diálogo, como la propia obra de Miguel Ángel) con las epidemias de peste que asolaron el final del Medievo, interpretándose su mensaje, desde una perspectiva religiosa, como un recordatorio de que los goces mundanos tienen su fin antes de lo que en general esperamos o deseamos. No obstante, yo prefiero quedarme con una interpretación, que sin contradecir a la anterior, tiene también validez y sentido en el tiempo que dio a luz a la Danza de la Muerte: me refiero al carácter igualador de esta, que a todos alcanza, desde la más poderosa a la más humilde de las personas, representando así una suerte de justicia universal contra la que no cabe apelación alguna.

Por esto, y como despedida, pues no quiero hurtarle más tiempo al autor, que es a quien han venido a oír, finalizo con una elocuente cita de su obra, concretamente del capítulo titulado de manera más que elocuente “El mal, dicen”:

¿Qué cosa es ésta, se pregunta el Emperador al inicio de la rueda macabra, ésta que tan pavorosamente me lleva a su danza a la fuerza, sin desearlo? Edificamos sobre la catástrofe, sobre el derrumbe y el quebrantamiento del orden establecido, y levantamos así el escenario ideal para las celebraciones. Llegue o no a bordo de un navio infestado de ratas, la peste nos arroja a la calle. Antonin Artaud lleva el registro detallado de los hechos. Hay piras encendidas al azar por calles y plazas, pirámides ruinosas de cadáveres y animales que todo lo mordisquean; los hay que, vivos aún, no mueren pero sí deliran y desprecian a los muertos; el hedor es nauseabundo, fermentan las vísceras y se abren puertas y ventanas. Nadie, en adelante, hace ya nada útil ni de provecho, y se invierten los papeles en un absurdo drama de erotismo y muerte. Quien no fornicaba, ahora lo hace; quien no ha matado, asesina a su propio padre; quien buscó el bien de su ciudad, ahora la incendia. Nada de esto, nos dice Artaud, hubiésemos imaginado sin la peste. No necesitábamos de nada de lo que nos ha sucedido desde la llegada del mal. Todo es ahora, en la catástrofe, un desvarío gratuíto, acaso tanto como ese delirio contagioso del teatro, quizá como el no menos contagioso delirio de la danza, tan necesaria, sin embargo, cuando busca perturbar el reposo de nuestros sentidos.

DSCF5919

Published in: on 05/07/2015 at 16:04  Dejar un comentario  

Gracias a todos y todas por vuestro apoyo en las recientes elecciones municipales

En el acto de cierre de nuestra campaña en la Casa de La Cultura de Graus

En el acto de cierre de nuestra campaña en la Casa de La Cultura de Graus.

Después de una campaña electoral muy muy dura y de una larga semana de resaca electoral y de reuniones para organizar el duro trabajo que nos espera, encuentro ahora al fin un momento para, ante todo y sobre todo, agradecer a todas y todos los que nos habéis apoyado con vuestros votos el pasado 24M la confianza que habéis depositado en nuestra cabdidatura de Aragón Sí Puede al Ayuntamiento de Graus.

Sin duda, los resultados obtenidos, 2 concejales, son, objetivamente, muy buenos, aunque nos quede el sinsabor de tener que enfrentarnos a una mayoría absoluta del PP que limita nuestras posibilidades de alcanzar a corto plazo el cambio radical que deseábamos para nuestro municipio. Pero eso, por supuesto, no limitará, sino que será todo un acicate, para ponernos a trabajar de inmediato por nuestros pueblos y nuestras gentes. Y es que me siento / nos sentimos ahora enormemente honrados y cargados de una gran responsabilidad por el mandato que nos habéis encomendado y por el papel de portavoces de la ciudadanía, que vamos a desempeñar en estos próximos cuatro años.

Y como bien dicen que la velocidad se demuestra andando, concluyo esta breve nota de agradecimiento con el enlace al blog del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus, que hemos creado en estos días para dotarnos de un medio de comunicación con todos vosotros y vosotras, a quienes única y exclusivamente nos debemos, y para dar cuenta con absoluta transparencia de todas y cada una de las acciones e iniciativas que presentaremos en nuestra ilusionante labor de concejales.

Os dejo pues con la primera entrada de dicho blog, en la que de una manera más extensa analizamos la situación postelectoral y expresamos los objetivos que nos marcamos para esta legislatura:

Published in: on 29/05/2015 at 19:11  Dejar un comentario  

Me presento a Alcalde de Graus por ARAGÓN SÍ PUEDE

aragon si puede graus tu tambien lila

Seguramente muchos y muchas ya lo sabíais y estaba, por ello, empezando a sentirme un poco agobiado por no encontrar el momento para sincerarme con quienes me seguís en este medio; pero, además de que (literalmente, que no es excusa) no he encontrado en estos días tiempo casi ni para dormir, ya me conocéis: me gusta hacer las cosas en su momento y me he esperado hasta hoy (que ya se ha hecho ayer), el día en que oficialmente empieza la campaña electoral, para comunicaros que encabezo la lista de Aragón Sí Puede al Ayuntamiento de Graus y para explicaros esta decisión que, para bien o para mal, va a condicionar mi vida y la de los míos en estas próximas semanas y, quién sabe, quizá en los próximos años.

Os preguntaréis de dónde he sacado las fuerzas, pues no hace mucho me encontraba tan mal como para finiquitar la que ha sido mi verdadera pasión, la labor editorial; pero con vuestro apoyo, que os agradezco de corazón, he logrado transmutar la pesadumbre de estos tiempos aciagos en la fuerza y la ilusión necesarias para dejar a un lado los lamentos y lanzarme, junto a un magnífico grupo de personas (algunas de las mejores personas y profesionales de esta tierra ribagorzana), a trabajar para alumbrar un mundo más justo para todas y para todos. Y digo esto, por supuesto, con absoluto realismo y sin asomo alguno de soberbia; conociendo la escala en la que nos movemos, reconociendo que nuestras posibilidades son las que son y sabiendo que será muy duro y que tardaremos aún en ver los frutos de lo que ahora estamos sembrando. Solo espero, en fin, no decepcionaros y, en especial, no decepcionar a quienes han depositado y a quienes decidan ahora depositar en mí, en nosotros, su confianza y su esperanza de lograr un mundo mejor.

aragon si puede graus tame puez verde

Y os confieso que me siento un poco abrumado y que como todo hijo de vecino tengo mis dudas y mis tribulaciones. Me digo, ¡pero dónde te has metido!, ¿cómo has llegado hasta aquí? Sin embargo, se me pasa en seguida y basta que me pare a pensar un segundo para poder responder con toda firmeza a estas preguntas y hasta para sentirme orgulloso por el paso dado y más que honrado por el lugar en el que me han puesto mis compañeros y compañeras.

Y es que la cosa no tiene vuelta de hoja: estoy donde estoy, he llegado a donde he llegado, para que en este momento histórico quienes así lo deseen puedan tener la opción de votar a una candidatura verdaderamente progresista para el municipio de Graus y no se nos escape, una vez más, el tren de la Historia. Estoy aquí para que los grausinos y todos los habitantes de nuestro municipio tengan la posibilidad de canalizar el enorme capital de ilusión que ha ido creciendo en nuestra sociedad en estos últimos años y meses de dura lucha por un mundo más justo y libre (esa enorme ilusión que algunos cínicos han querido confundir con rabia). Estamos aquí, en fin, para que las gentes de esta tierra puedan hacer llegar su voz y su voluntad a las que nunca debieron dejar de ser sus instituciones; para que las hagan suyas; para hacer de esa ilusión el trabajo de cada día; para borrar el miedo, que durante tantos años nos inculcaron, de una vez por todas; para que no les roben a nuestros hijos e hijas el futuro que merecen.

Por eso nos hemos metido en esta aventura, aun a sabiendas de que será duro; aun a sabiendas de que nos lo pondrán muy difícil. Pero es lo que hay, o dábamos el paso, o lo damos ahora todos y todas juntos, o quizá ya (y perdonadme el tono apocalíptico) no podamos darlo más adelante ante el tremendo retroceso en los más básicos derechos, libertades y servicios públicos que estamos padeciendo en medio del más descarado de los saqueos y de una degradación de la política y de los valores cívicos absolutamente nauseabunda. ¿Qué podíamos hacer si no?, ¿quedarnos en casa volviendo a dejar en las manos de los de siempre el futuro de nuestros pueblos y de nuestros descendientes?

aragon si puede graus o que verde

Y está claro que tenemos por delante mucho trabajo por hacer, que las tribulaciones que hemos experimentado para sacar adelante, aquí en Graus, y también en Benabarre y en Castejón de Sos (¡magníficos nuestros compañeros de la Baja y la Alta Ribagorza!), no serán nada con la labor que nos espera en el caso de alcanzar nuestro objetivo. Dejemos ya a un lado pues las pequeñas diferencias de las que hacemos a veces castillos inexpugnables; dejemos también todo complejo, la tonta tentación del mimetismo de la vieja y caduca política a la que queremos desahuciar antes de que seamos nosotros y nosotras los desahuciados de nuestras propias vidas. Dejemos, sobre todo, de buscar un centro que es solo tibieza. Como dicen otros (sin el menor atisbo de vergüenza), somos lo que somos: somos los de abajo, los que ya se han hartado, los indignados, los que al pie del cañón hemos luchado durante décadas desde la sociedad civil para encontrarnos en ya demasiadas ocasiones volviendo a tener que empezar de cero para vivir luchando día tras día en una insoportable inseguridad social y jurídica.

Por ello, en fin, hemos creado esta herramienta llamada Aragón Sí Puede (¿qué otra cosa es un partido político sino una herramienta?). La hemos creado para salvaguardar lo poco que aún no nos han quitado, para recuperar también todo lo que nos deben, para hacer realidad un proyecto de municipio para nosotros y, sobre todo, para nuestros hijos e hijas, pan para hoy y también para mañana. La hemos creado, ante todo y en definitiva, para exigir y para tomar lo que en derecho es nuestro: nuestras instituciones democráticas, empezando, como no puede ser de otra manera, por los cimientos, por la administración más cercana, aquella en la que puede hacerse realidad con facilidad una auténtica democracia participativa: nuestro Ayuntamiento.
Graus ribagorza baja si puede aragon portada facebook

Así que a trabajar. Ni yo ni mis compañeros y compañeras vamos a daros la murga pidiendo el voto (como se dice en estos días de campaña electoral) y es evidente que lo pedimos y que lo necesitamos (no estamos en un cartel electoral para otra cosa). Pero lo que sí os vamos a pedir, no lo dudéis, es que además de votar  y, sobre todo, os impliquéis, os pongáis a nuestro lado para construir el municipio que queremos para nosotros y nuestros descendientes, para colaborar, también, con nuestro granito de arena, a dar a luz un mundo mejor, que no basta solo con imaginar para que sea posible; pues no es desde arriba desde donde vendrá el cambio que tantos pregonan, sino desde nuestras conciencias, uno a uno y todos y todas a una.

*Os dejo a continuación con las líneas básicas de nuestro programa electoral y con un enlace de descarga del programa más amplio en que explicamos (sucintamente, pues todo está por hacer) nuestro proyecto de municipio. Y un poco más abajo, unos enlaces para que conozcáis el Programa de compromisos mínimos que suscribimos al dar el paso de entrar en política y también para que podáis ir conociendo al magnífico equipo de personas (excelentes profesionales y excelentes personas provenientes de casi todos los ámbitos) con los que aquí en Graus y también en Benabarre y en Castejón de Sos (en nuestra comarca, en suma) queremos construir una nueva política hecha para y a la medida de las personas.

Imagen sin título

ENLACE PARA DESCARGA DE NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL
Imagen sin título 2

Programa de compromisos mínimos.

Facebook de Aragón Sí Puede / Graus Sí Puede

Facebook de Aragón Sí Puede / Benabarre Sí Puede

Facebook de Aragón Sí Puede / Castejón de Sos Sí Puede

Huelga de Enseñanza: también en Graus

DSCF2335
Hoy (más bien ya ayer) he secundado la Huelga de Enseñanza convocada, entre otros, por CGT y Marea Verde.

Como siempre, en días previos he tenido que oírme muchos argumentos (a favor y en contra) sobre la conveniencia o la necesidad de esta nueva huelga. Algunos me parecieron muy razonables (incluso algunos de los que trataban de defender su inoportunidad o su ineficacia), otros no tanto; otros, en fin, me sonaron a autojustificaciones, a excusas o explicaciones que sobraban, que nunca jamás he pedido ni pediré a a nadie. A nadie he juzgado ni juzgaré nunca por obrar libremente y de acuerdo con su conciencia, aunque, como hoy, lo eche de menos a nuestro lado.

Pero yo he secundado esta huelga, una vez más. Eso sí, esta vez, con una cierta sensación de tristeza, con la impresión (previa) de que estábamos perdiendo fuelle, de que nos estaban ganando la partida. Como siempre, porque son más fuertes, porque es demasiado duro tener que vivir luchando día sí y día también y al final las fuerzas fallan.

Y a mí también me fallan, pero hoy he secundado esta huelga por eso mismo, porque no quiero desfallecer cuando de lo que se trata es de defender, nada más y nada menos, que uno de los más dignos oficios que quepa imaginar (el de la docencia, el de la educación) y, sobre todo, porque no quiero que les roben el futuro a mis hijos y a los hijos e hijas de todas las personas de bien.

Hoy he secundado esta huelga, porque, mejor o peor organizada, porque más o menos eficaz, era, sin la menor duda, necesaria.

La he secundado aun a sabiendas de que a aquellos que están destruyendo la Enseñanza Pública, para así poder justificar la necesidad de una enseñanza privada a mayor gloria de sus amigotes, les importará un bledo mi opinión o mi huelga. Quizá incluso estén satisfechos por el ahorro en sueldos que les va a suponer.

La he secundado porque creo que es necesaria una Enseñanza Pública de calidad, para todos y para todas; porque el mayor capital de un país son su personas; porque quiero un futuro de personas libres e iguales en derechos.

La he secundado y me he encontrado de nuevo al lado de los compañeros y de las compañeras, de los padres y de las madres y de tantos alumnos y alumnas que también han decidido secundar esta huelga. Eso me enorgullece. Eso me hace feliz y me devuelve el sabor de la victoria del que ya me estaba empezando a olvidar.

Por ello, en fin, os dejo aquí con el manifiesto que ha leído una de nuestras compañeras del IES Baltasar Gracián de Graus ante la estatua de Joaquín Costa. Y os dejo también con unas pocas fotos de estos mismos compañeros y compañeras que sé que también se sienten como yo orgullosos y felices de haber estado de este lado de la barricada.

MANIFIESTO 6M:

Hoy no es un día más en este largo caminar de oponernos a la LOMCE. Llevamos 3 años de manifestaciones, encierros, protestas… contra una Ley Educativa que se nos ha impuesto, al igual que ocurrió anteriormente con la LOE y la LOGSE, sin tener en cuenta a la comunidad educativa, es decir a los y las docentes, familias y pedagogos.

Hoy tenemos la oportunidad de decir No a la Lomce y de pedir su no aplicación en Aragón mediante un boicot a las pruebas de evaluación que se están celebrando, ahora mismo, en 3º de Primaria. Hemos hecho coincidir esta movilización con estas fechas porque nos parece un despropósito todo lo que rodea a esta evaluación. Evaluar a alumnos de 3º de Primaria con la finalidad de clasificarlos y orientarlos educativamente según unos resultados, de unas pruebas que evaluan contenidos y no competencias, nos parece de un absurdo pedagógico sólo atribuible a alguien que no sabe como funciona un Colegio. Evaluar a alumnos de 3º de Primaria con la finalidad de crear un ranking de Centros es un montaje sin ningún objetivo pedagógico. Y perder recursos educativos y económicos en organizar estas pruebas es un insulto a la situación actual de 5 millones de parados y de recortes salvajes en la educación pública.

Pero más allá de la pruebas está la implantación de la LOMCE, una Ley que nos retrotae a la época franquista y que la servilista Consejera de Educación, Dolores Serrat, quiere implantar a toda prisa antes de perder el gobierno de Aragón, sin tener en cuenta las quejas de los docentes, familias e incluso equipos directivos.

Hoy estamos aquí todos juntos, docentes, familias y estudiantes, comprometiéndonos una vez más por la educación pública, porque creemos que la educación y su normativa la tenemos que hacer la comunidad educativa, y no los partidos políticos de manera unilateral.

Quedan apenas 3 semanas para decir adiós al gobierno y a la consejería más dañina que ha tenido la educación aragonesa en su historia más recientes, 4 años donde hemos sufrido recortes los y las docentes, las familias y lo que es más grave; la calidad educativa. Por todo ello, desde aquí, y una vez más toda la comunidad educativa unida, pedimos la No aplicación de la Lomce, la defensa de la Escuela Pública y esperamos, deseamos y exigimos que no volvamos a tener a una Consejería tan poco preparada.

Salud y felicidades a todos y todas porque se ha logrado el objetivo de boictear las pruebas de evaluación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Published in: on 07/05/2015 at 02:40  Dejar un comentario  

Nuevo testing del Punto BV Espacio Pirineos de Graus: Sendero Ornitológico de los Templarios, Graus, 9 de mayo

Testing Fotogr‡fico Biodiversidad Virtual

Os dejo con el cartel del nuevo testing fotográfico que hemos convocado para el próximo 9 de mayo en los alrededores de Graus (se realizará en el Sendero Ornitológico de los Templarios). Se trata ahora de dar continuación al testing que organizamos el año pasado en Centenera y que se quedó a medio realizar por culpa de las inclemencias meteorológicas. Si este año el tiempo nos respeta, dado el lugar elegido y la fecha, puede ser una jornada muy fructífera y agradable, por lo que os invito a que no os lo perdáis y os suméis así a la gran labor de registro de nuestra biodiversidad que venimos realizando gracias la la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y Ecologistas en Acción de La Ribagorza. Precisamente, os dejo con un enlace al blog de Ecologistas en Acción, donde podréis encontrar más información sobre el testing y la documentación necesaria para inscribirse: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2015/04/testing-fotografico-en-graus.html

Published in: on 26/04/2015 at 17:19  Dejar un comentario  

Victoria de la sociedad civil: el Ayuntamiento de Graus rechaza la ubicación propuesta para el proyecto de vertedero de escombros

Pueyo de Marguillén

Aunque con algo de retraso (y por tanto quizá ya estéis al tanto de la noticia) os informo de que la campaña de firmas contra el proyecto de vertedero de escombros en nuestro municipio, de la que os informaba en mi anterior post, ha tenido un gran éxito, resultando que nuestro Ayuntamiento ha rechazado tanto el carácter provincial que se le quería dar, como la ubicación propuesta, totalmente descabellada, cerca de la orilla del embalse de Barasona. Se plantea ahora realizarlo, con carácter comarcal, en el antiguo vertedero de Graus, lo que, a priori, parece una solución razonable, pero habrá que mantenerse vigilantes y no cantar victoria de manera apresurada.

Al respecto, recojo aquí la nota de prensa que emitimos sobre este asunto en el Círculo PODEMOS Baja Ribagorza. Y digo emitimos porque, como algunos sabréis ya, formo parte de dicho Círculo y, además, consciente de la necesidad de contar…

Ver la entrada original 407 palabras más

Published in: on 24/04/2015 at 17:22  Dejar un comentario  

Caminada popular en defensa del Congost de Mont-rebei y campaña de firmas contra el vertedero de residuos de la construcción en Graus

Reblogueo aquí el post del blog que dedico a mi pueblo, Pueyo de Marguillén, que a su vez remite a la última entrada del blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
Como veréis, se recoge aquí la información sobre la campaña de firmas online (en Change.org) en contra del proyecto de vertedero de escombros en Graus, que hemos promovido desde el Círculo PODEMOS Baja Ribagorza.
Entre todos y todas podemos y debemos parar esta nueva agresión al territorio.

Pueyo de Marguillén

Por su gran interés, recojo a continuación el texto íntegro de la última entrada del blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, donde se informa en detalle de ambos asuntos:
Ampliando la información que añadíamos a nuestro anterior post, os informamos de que la Plataforma Salvem Mont-rebei, pese a la victoria alcanzada en la lucha contra la presa que pretendía construir ENDESA en el congosto, ha decidido seguir adelante con la lucha en defensa del Congost de Mont-rebei y el río Noguera Ribagorzana, convocando una caminada popular que tendrá lugar el 26 de abril próximo. Podéis informaros en su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/salvemmontrebei).

Por supuesto, tal como acordamos en nuestra última asamblea, apoyamos firmemente esta iniciativa e invitamos a quienes nos seguís a que la apoyéis masivamente con vuestra presencia.

Por otra parte, os informamos de que nuestros compañeros del Círculo PODEMOS Baja…

Ver la entrada original 295 palabras más

Published in: on 13/04/2015 at 22:01  Dejar un comentario  

Reunión del Círculo PODEMOS Baja Ribagorza para elaborar una candidatura para el Ayuntamiento de Graus

Si la ciudadanía no da el paso, con decisión y valentía (nunca ha sido fácil luchar por la dignidad, la libertad y la justicia), no tendremos la oportunidad del cambio en Graus, donde, que yo sepa, solo se presentan por ahora PP, PAR y PSOE (tanto monta, monta tanto).

Para ello, para lograr la candidatura a la que me refiero, tenemos una cita ineludible el próximo viernes 10 de abril a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Graus.

cartel asamblea graus

Published in: on 07/04/2015 at 20:21  Comments (2)  

Nota de prensa del Círculo Podemos Baja Ribagorza sobre las agresiones al territorio y la falta de transparencia de la administración

Esta es la nota de prensa que lanzamos el pasado domingo desde el Círculo Podemos Baja Ribagorza en coincidencia con su presentación pública en Graus (véanse las dos entradas anteriores para más información):

NOTA DE PRENSA

El CÍRCULO PODEMOS BAJA RIBAGORZA se manifiesta indignado por la falta de transparencia que impide la participación pública en proyectos que afectan al territorio.

En días previos y a través de medios no oficiales (prensa, internet…) hemos tenido conocimiento de varios proyectos con un fuerte impacto en nuestro territorio.

En coincidencia con la presentación pública de nuestro Círculo en Graus, nos preguntamos si la población de esta comarca tiene conocimiento de que:

  • ENDESA pretende construir una presa en el Congost de Mont-rebei[1].
  • Se pretende construir un vertedero de residuos de la construcción y demolición en el municipio de Graus, a escasa distancia del Embalse de Barasona (para lo que se deforestarán 10 hectáreas de pinar)[2].
  • El Gobierno de Aragón va a firmar un convenio con la Diputación Provincial de Huesca para conectar por carretera los valles del Isábena y Noguera Ribagorzana por Puimolar[3].

Nuestro Círculo de PODEMOS BAJA RIBAGORZA se compromete a llevar a cabo una política que facilite y promueva la información y participación pública real y efectiva en todo proyecto que afecte a nuestra comarca, siempre bajo la máxima de luchar por un desarrollo armónico y sostenible del territorio (cuyo futuro sigue estando hipotecado por proyectos que solo dejan aquí sus impactos negativos) e impulsando, si las circunstancias lo exigen, la realización de consultas públicas.

Teléfono de contacto para más información: 636 510 887

BLOG DEL CÍRCULO PODEMOS BAJA RIBAGORZA: http://bajaribagorza.blogspot.com.es

 

[1] Puede obtenerse más información en http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/ y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/.

[2] Puede obtenerse más información en https://pueyo.wordpress.com/.

[3] Puede obtenerse más información en http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/.

nota_prensa_podemos_br_5_4_15

Haz click en la imagen para ampliarla.

 

Published in: on 07/04/2015 at 20:12  Dejar un comentario  

Presentación del CÍRCULO BAJA RIBAGORZA de PODEMOS en la Casa de la Cultura de GRAUS (domingo, 5 de abril, 12:00 h.)

cartel podemos graus

Published in: on 31/03/2015 at 21:47  Dejar un comentario  

Se multiplican las agresiones al territorio: proyecto de presa en Mont-rebei y vertedero de escombros en Graus

Pueyo de Marguillén

Una de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, entre nuestro pueblo y La Puebla del Mon, con el Cotiella al fondo. ¿Hasta cuándo van a seguir hipotecando nuestro futuro?Una de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, entre nuestro pueblo y La Puebla del Mon, con el Cotiella al fondo. ¿Hasta cuándo van a seguir hipotecando nuestro futuro y destruyendo nuestros paisajes, que son uno de nuestros principales activos para un desarrollo armónico del territorio?

Como si no tuviéramos poco con la permanente amenaza de la Autopista Eléctrica (sobre el papel siguen vivos los proyectos Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril, aunque ahora estén parados); como si no tuviéramos poco con aguantar el impacto paisajístico de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril (que Red Eléctrica de España debería haber desmontado con los 300.000 millones de pesetas de indemnización que le pagó Électricité de France cuando nuestro país vecino rechazó esta línea de interconexión eléctrica, así como en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que daba por inexistente esta línea); como si no tuviéramos poco con las prospecciones para extraer hidrocarburos…

Ver la entrada original 708 palabras más

Published in: on 31/03/2015 at 21:40  Dejar un comentario  

Echo el cierre a Papeles de Casa Vigo

Algunos amigos y amigas conocen mi lamentable situación actual en muchos aspectos (tanto económica, como anímica) y me han oído decir ya en más de una ocasión que me considero muerto tanto para la edición, como para la creación, como para la investigación. Con razón (y de veras que se lo agradezco), más de uno se ha enfadado conmigo al oírme decir tales cosas y me ha pedido que retire semejante afirmación y que no me rinda. Es fácil decirlo, pero no lo es tanto seguir adelante sin rendirse cuando los obstáculos son insuperables o se convierten en insuperables para quien tiene las fuerzas demasiado mermadas.

Puesto a intentar salvar lo poco que me mantiene con ganas de seguir en pie (el amor de los míos y la escritura), doy, sin embargo, por cerrada esta aventura editorial a la que últimamente llamé Papeles de Casa Vigo, que, bien visto, siempre fue un querer y no poder.

Me costará seguir adelante, pues no miento ni exagero (bien lo saben algunos) cuando digo que para mi la edición es una pasión, casi una seña de identidad o una parte de mí mismo. Pero no se puede seguir adelante sin ilusión, sin disfrutar de una labor para la que ya no quedan ni tiempo ni fuerzas.

Si algún día encuentro ese tiempo y esas fuerzas y, sobre todo, si dispongo de los medios para poder (como en mis inicios) controlar todas las fases de la edición (incluyendo la impresión), quizá retome este proyecto o saque adelante uno más cabal y realista.

Hoy por hoy, no puede ser y no puedo permitirme echarme al cuello una desilusión más.

Quede este blog, en todo caso, como testimonio de lo que fue y de lo que quiso ser.

Gracias mil a todos y todas las que me apoyasteis hasta el final.

Published in: on 23/02/2015 at 17:00  Comments (4)  

Nueva actualización del listado de especies animales y vegetales del Punto BV “Espacio Pirineos” de Graus

Pueyo de Marguillén

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) recientemente fotografiado en una zona muy próxima al trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Gypaetus-barbatus.-img54540.html).Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) recientemente fotografiado en una zona muy próxima al trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Gypaetus-barbatus.-img54540.html).

Tal como venía advirtiendo en los posts que, desde este pasado verano he dedicado a nuestra biodiversidad, a principios del presente año (concretamente con fecha de cierre de 9 de febrero) se ha vuelto a actualizar la lista de especies animales y vegetales registradas en el Punto BV (de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual) Espacio Pirineos de Graus.

De nuevo se ha producido un notable incremento de especies, géneros y familias, aunque, como se señala en el post que ha publicado el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sobre este asunto, en esta ocasión no se ha hecho un recuento exhaustivo del número de especies dado que se había detectado algún error en…

Ver la entrada original 551 palabras más

Published in: on 18/02/2015 at 17:37  Dejar un comentario  

Presentación del libro de Elena Chazal “Carrodilla”: El Taller de Feli, Graus, 14 de febrero, 12:00 h.

cartel_elena

Y ya que estamos de presentaciones, y aunque aún queda más de una semana para ello, os informo de que el sábado 14 de febrero, a las 12:00 h., Elena Chazal presentará en El Taller de Feli, en Graus, su obra Carrodilla, que, como podéis suponer por su título y la foto de la cubierta (reproducida en el cartel anunciador), trata sobre nuestra Sierra de la Carrodilla (que separa, o une, según se mire, La Ribagorza del Somontano de Barbastro), un territorio de belleza sin igual, que hubiera merecido, sin duda, de no ser por la cortedad de miras de algunos, la calificación de Reserva de la Biosfera, que no hace tanto promovía para ella la sociedad civil de nuestro entorno (podéis comprobarlo en: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/).

En este caso, Elena me ha invitado a presentar el acto (desde aquí mi agradecimiento por ello) pidiéndome que os informe, además, de los graves peligros que se ciernen sobre el rico patrimonio de la Sierra de la Carrodilla, amenazada desde hace ya un par de décadas por el proyecto de Autopista Eléctrica con el que Red Eléctrica de España se empeña en intentar cablear las torres de la Aragón-Cazaril, que instaló sobre ella en los años 90 del pasado siglo y que debería ya haber demolido hace tiempo gracias a la multimillonaria indemnización que le dio Francia tras rechazar ese proyecto de interconexión eléctrica (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). Todo un ejemplo, en fin, de sinrazón nacido de la codicia sin límites de quienes gobiernan desde ya hace demasiado nuestros destinos y que no parecen tener el menor reparo a la hora de destruir uno de los enclaves más bellos y ricos (por su excepcional patrimonio natural, paisajístico, cultural e histórico-artístico) del Alto Aragón. Os dejo con un el vídeo de la conocida canción de Krisenka “Somontano”, donde aparecen varias imágenes de la Sierra de la Carrodilla que os permitirán apreciar por vosotros mismos lo que digo:

Para finalizar, para que conozcáis algo más sobre la obra de Elena Chazal que presentaremos el próximo sábado 14, os dejo un enlace a una reseña en Ronda Somontano; aunque, claro, lo suyo es que os acerquéis a El Taller de Feli a conocerla directamente: http://www.rondasomontano.com/revista/73022/.

Published in: on 03/02/2015 at 20:28  Comments (1)  

Nueva presentación de mi obra “De la chaminera al tejao…”: Ayuntamiento de Fonz, viernes 6 de febrero, 19 h.

Proyecto2

Este próximo viernes 6 de febrero en el Ayuntamiento de Fonz, a las 19 horas, vuelvo a presentar mi obra De la chaminera al tejao… Antología de cuentos folklóricos aragoneses.

Si queréis más información sobre esta antología de cuentos folklóricos aragoneses, además de acercaros a la presentación —en la que podréis adquirirla—, os sugiero que visitéis algunos posts anteriores donde ya hablé de ella:

Nos vemos en Fonz.

Published in: on 03/02/2015 at 19:40  Comments (1)  

Presentación de “Los borbones en pelota”: Graus, El Taller de Feli, viernes 30 de enero, 19:00 horas

cartel_borbones_en_pelota_graus

Tengo el enorme placer de informaros que el viernes 30 de enero, a las 19:00 horas, se presentará en Graus, en El Taller de Feli, la nueva edición del álbum Los borbones en pelota, que inaugura la colección Olifante Ibérico, una cuidadísima y hermosísima edición al cuidado de Manuel Martínez Forega, que añade al valor incuestionable de la colección de acuarelas firmadas por SEM (que muchos han atribuido desde su descubrimiento a los hermanos Bécquer), un riguroso estudio introductorio del catedrático de la Universidad de Zaragoza Jesús Rubio Jiménez (que pone en entredicho la autoría de los Bécquer), y 93 breves textos de otros 93 autores y autoras, que acompañan a cada una de las conocidas láminas del álbum (podéis informaros más y mejor sobre la edición en http://forega.net/2014/12/los-borbones-en-pelota/).

wunderpic-1181

Allí estaré acompañando al editor de la nueva edición, Manuel Martínez Forega, y, si hay espacio para ello, prometo leeros el texto con el que me ha cabido el honor y el placer de colaborar en esta magnífica obra.

Por cierto, para quienes no estéis por aquí, os informo de que la obra va a ser presentada en estos días también en:

  • 27 de enero: Oviedo (Librería Santa Teresa);
  • 28 de enero: Gijón (Librería la Buena Letra);
  • 18 de febrero: Vitoria (Librería Casa del Libro);
  • 21 de febrero: Molina de Aragón, Guadalajara (Salón de la Mujer);
  • 24 de febrero: Barcelona (Librería Alibri);
  • 13 de marzo: Tudela (Librería Letras a la Taza).

Nos vemos.

Published in: on 17/01/2015 at 18:08  Comments (3)  

Con mis mejores deseos para estos días de Solsticio y el ya inminente 2015

solsticio_2014

Solo con el buen amor que nos enseñan la amistad y la solidaridad lograremos dar a luz al nuevo mundo de verdad, de libertad y de belleza que albergan nuestros corazones.

Que el nuevo sol nos sea propicio.

Published in: on 24/12/2014 at 15:52  Dejar un comentario  

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica contra la reedición de la Aragón-Cazaril: Puente de Montañana, viernes 12 de diciembre, 19:30 h.

Pueyo de Marguillén

Cartel_muerte_cast

Recordad que, tal como se acordó en la anterior asamblea realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Graus el pasado 7 de noviembre, este próximo viernes nos reuniremos en Puente de Montañana para reactivar la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica e ir preparando acciones de protesta contra la reedición de la Aragón-Cazaril que ha propuesto Red Eléctrica de España al gobierno en el marco del acuerdo para incrementar las interconexiones eléctricas con Francia. Una vez más, y ya van cuatro, nos toca defender nuestra tierra y nuestro pueblo contra los que pretenden llenarse los bolsillos a costa de nuestra salud y nuestras posibilidades de desarrollo.

Más información: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/ultimas-informaciones-sobre-los.html

*Observad que al pie de esta entrada hay un comentario con una noticia de última hora en la que se informa de que nuestro gobierno ha solicitado 15.000 millones de euros del Plan Juncker para interconexiones energéticas (por lo…

Ver la entrada original 42 palabras más

Published in: on 09/12/2014 at 21:08  Comments (1)  

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA Y EL CONSORCIO RIBAGORZA SIGLO XXI: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE GRAUS, VIERNES 7 DE NOVIEMBRE, 20:30 h.

Rectificando la información que os daba en el anterior post, os informo de que la asamblea convocada, conjuntamente con el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, para reactivar la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el movimiento de oposición a la nueva reedición de la Aragón-Cazaril, tendrá lugar, tal como informa el blog de la citada plataforma, en:

SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE GRAUS
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE
20:30 HORAS

No faltéis. Nos jugamos en ello el futuro de nuestros pueblos y nuestras comarcas.

Published in: on 31/10/2014 at 23:35  Dejar un comentario  

¡VUELTA A EMPEZAR! RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA PROPONE REACTIVAR LA ARAGÓN-CAZARIL

Pueyo de Marguillén

Pirates

Una vez más y con esta ya van cuatro. Otra vez debemos empezar la lucha contra Red Eléctrica de España como si de nada hubiera servido el esfuerzo y el trabajo de décadas; así es este país de marca España, la tierra de la inseguridad jurídica y las puertas giratorias.
Al respecto, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha convocado ya una asamblea para la reactivación de la plataforma en Torres del Obispo, el viernes 7 de noviembre a las 20:30 horas.
No faltéis, nuestro futuro está en juego.
Os dejamos con las noticias publicadas en el blog de la Plataforma, donde podréis informaros más y mejor:

Ver la entrada original

Published in: on 26/10/2014 at 19:39  Comments (1)  

Javier Amilibia in memoriam

Javier Amilibia tras su intervención (Foto: Carlos)

Javier Amilibia tras su intervención en el recital llevado a cabo en “El Dintel” (Graus) en abril de 2011  (Foto: Carlos Bozalongo)

Acabo de enterarme gracias a nuestra amiga Feli Benítez de la triste noticia del fallecimiento hace ahora tres días del buen amigo y magnífico poeta y rapsoda Javier Amilibia, que nos acompañó en los recitales que en su día celebramos en el bar “El Dintel” de Graus y en las sucesivas ediciones de 100 Thousand Poets for Change, que hemos venido llevando a cabo en El Taller de Feli, en Graus.

Una pérdida irreparable y tremendamente injusta dada su juventud.

En fin, no hay ánimos ahora para mucho más por lo que os dejo con las acertadísimas palabras que Feli le ha dedicado en su blog (http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/2014/05/adios-al-poeta-dinamitero.html) y el enlace a una de las entradas de este blog, dedicada a su figura, y en la que podréis encontrar algunos de sus poemas (https://casavigo.wordpress.com/2011/10/11/cien-mil-poetas-por-el-cambio-graus-javier-amilibia/).

Sin duda, el mejor homenaje que podemos rendirle es releerlos, dando voz a sus palabras, inmortalizándolo en ellas.

Hasta siempre, Javier. Nunca olvidaremos tu voz de trueno y la fuerza y vitalismo que contagiabas.

Published in: on 20/05/2014 at 17:42  Dejar un comentario  

Proceso de participación ciudadana para la propuesta de Reserva de la Biosfera: ¡no dejemos pasar la oportunidad!

M_carrodilla_v5

Tal como informa el blog que da soporte a la propuesta de Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana (véase: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/2013/11/proceso-de-participacion.html), se ha abierto ya el proceso de participación ciudadana, imprescindible para lograr sacar adelante la propuesta pues es condición sine qua non que este tipo de figura de promoción del territorio nazca de la sociedad civil (en caso contrario la administración debería retirar la propuesta).

Recordad que una Reserva de la Biosfera es una figura de promoción del territorio idónea para favorecer un desarrollo sostenible y armónico de nuestra tierra ya que persigue al mismo tiempo la protección del medio ambiente y el mantenimiento de los usos tradicionales del territorio, lo que significa que no supondrá restricciones de importancia en este sentido (carecen de fundamento los temores de quienes ven en ella una figura de protección estricta que podría limitar las actividades humanas y económicas que actualmente se desarrollan en nuestra tierra, incluida la misma caza).

En definitiva, no podemos ni debemos dejar pasar la oportunidad de participar activamente en los talleres que se van a desarrollar para dar forma definitiva a la propuesta de Reserva de la Biosfera (véase el blog antes citado), lo que, además de asegurar que el proceso siga adelante, permitirá que no se nos escape de las manos y acabe respondiendo realmente a nuestras preocupaciones e intereses.

Podéis inscribiros a través de la hoja disponible en el blog antes citado o en el siguiente enlace: https://app.box.com/s/e48nthffugj305s9jc3b

Published in: on 15/11/2013 at 21:07  Dejar un comentario  

Gran éxito de la Huelga General de Educación en Graus

Sin título2

Aunque no quiero entrar en las habituales guerras de cifras (ni tampoco cuento con los números exactos), quienes hemos vivido esta nueva Huelga General de Educación contra la nefasta Ley Wert en Graus hemos podido comprobar cómo se han quedado prácticamente paralizados los centros educativos de nuestra localidad (la asistencia de alumnos y alumnas ha sido casi testimonial y en el IES “Baltasar Gracián” calculo, por lo que me han comentado, que el seguimiento de la huelga por parte de mis compañeros y compañeras ha rondado el 80%). Todo un éxito, pues, que habla muy a las claras del rechazo frontal a la malhadada LOMCE, una nueva ley orgánica (y ya he perdido la cuenta de las que llevamos), que nos retrotrae al siglo XIX y que, pese a los cínicos discursos con que es defendida por nuestros gobernantes, lejos de solucionar ninguno de los problemas que “presuntamente” pretende afrontar, los agravará hasta el extremo, minando los principios básicos de la Educación Pública, único objetivo, en fin, que persigue realmente esta ley para mayor gloria y beneficio de quienes ven en la enseñanza un lucrativo negocio y en una sociedad cultivada, libre y con juicio crítico un peligro inaceptable para sus obscenos privilegios.

Sin título

No entraré tampoco, por otra parte, en valorar las “perlas” que nos han dedicado nuestras autoridades y otros voceros del poder, que se han permitido el lujo de insultar al largo 80 % de la Comunidad Educativa que ha secundado la huelga, tildándonos de irresponsables e interesados en un alarde de cinismo auténticamente nauseabundo. Con la cabeza muy alta y sabiendo que, pese al cierto pesimismo que nos va invadiendo, su tiempo está empezando a acabar, simplemente diré, pensando en ellos, aquello de “ladran, luego cabalgamos”, que aunque nunca fuera escrito por Cervantes (como muchos creen) y parece que, más bien, es un refrán de origen árabe, reelaborado en un poema de Goethe, define a la perfección la naturaleza de quienes no soportan ver cómo se van quedando atrás, encadenados a las puertas de los jardines de sus amos, y tienen, además, graves problemas para verbalizar el miedo y el odio que mana de sus relucientes dentaduras.

Por lo demás, la jornada, tal como habíamos acordado en una asamblea en nuestro instituto, se ha desarrollado siguiendo el siguiente programa, como podréis comprobar gráficamente en el reportaje fotográfico que os dejo al pie de esta entrada apresurada:

  • 8:20-8:30 h.: Concentración a las puertas del IES “Baltasar Gracián” para salir de allí en manifestación hacia el Colegio “Joaquín Costa”.
  • 9:15 h. (al final hemos llegado sobre las 9:30): Concentración a las puertas de entrada del colegio.
  • 10 h. (el retraso ha ido en aumento, recorriendo en manifestación las calles de Graus y concentrándonos previamente ante el monumento a Joaquín Costa, por lo que al final ha sido casi a las 11): Concentración en la Plaza Mayor, ante el Ayuntamiento de Graus, y recital de poesía reivindicativa (varios compañeros y un ciudadano que se nos ha sumado espontáneamente hemos leído textos de Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Langston Hughes, Seamus Heaney y Pablo Neruda, tras lo cual hemos cerrado el acto acordando retomar los “Miércoles en Verde” para estar mejor coordinados y preparar nuevas movilizaciones).

Por mi parte pues, como decía al principio, considero que la huelga, al menos aquí en Graus, ha obtenido un éxito rotundo, destacando que, pese a que hemos sido menos las personas que hemos participado en los actos de protesta a lo largo de la capital ribagorzana, la mayor presencia de alumnos y alumnas, llevando su protesta a la calle, anuncia un cambio cada día más patente en la juventud, que empieza a ser cada vez más consciente de sus problemas y se apresta a tomar el futuro que les corresponde, mal que les pese a los fósiles vivientes que nos desgobiernan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Published in: on 24/10/2013 at 18:29  Comments (2)  

Semana de Huelga General en Educación

Como seguramente ya sabéis, el próximo jueves 24 de octubre la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y un gran número de organizaciones sindicales junto con la CEAPA han convocado una nueva Huelga General en Educación, que abarca por tanto a todos los sectores educativos, y que, sin la menor duda, secundaré, pues sobran motivos para esta convocatoria e incluso para la convocatoria de una Huelga General Indefinida. Además, desde el lunes al jueves, el Sindicato de Estudiantes ha convocado a estos igualmente a la Huelga.

Es la hora de pasar de las lamentaciones de cada día a la acción si no queremos acabar con un sistema educativo hecho a la medida de unos mercados que han llevado la moral del trabajo al extremo de considerar que educar es, simplemente, adiestrar a nuestros y nuestras jóvenes en las competencias que precisen para ser lo más productivos por el menor coste posible (eso sí, cuando precisen de ellos y ellas).

Os dejo, al respecto, con los carteles de las diversas convocatorias y el comunicado que ha emitido la Sección de Enseñanza de CNT Aragón, que suscribo plenamente (haced click en las imágenes para ampliarlas):

img4001383247_540367236039891_227273592_n1397016_10152317884058572_305265313_oHUELGA24OCTU2HUELGA24OCTU22

Published in: on 20/10/2013 at 20:31  Dejar un comentario  

CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN EN EL IES “BALTASAR GRACIÁN” (GRAUS): 16 y 17 de octubre

consulta_educacion_imagen3-700x352

Mañana, miércoles 16 de octubre y pasado mañana, 17 de octubre, realizaremos en el IES “Baltasar Gracián” de Graus (Huesca) la Consulta Ciudadana por la Educación promovida tanto por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como por la Plataforma de Huesca.

Todas las personas mayores de 14 años, que estén provistas de su DNI, podrán mostrar su opinión acerca de los recortes que se están llevando a cabo en la educación pública en nuestro país así como por las políticas educativas que están llevando a cabo nuestros gobernantes autonómicos y nacionales mediante la inserción en una urna de una papeleta contestando a dos sencillas cuestiones.

La iniciativa parte de un grupo de profesores y profesoras del instituto que, de forma voluntaria, estarán en la mesa recogiendo los votos emitidos en forma de papeleta, siguiendo el modelo elaborado por la Plataforma Estatal. Para más información y materiales, consultar http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/

La consulta se realizará a las puertas del instituto desde las 8 de la mañana ya partir de las 14:30 h. y dentro del instituto durante los recreos, de 10:15 a 10:45 y de 12’30 a 12:45. Hay que destacar que es la primera vez que nuestros y nuestras estudiantes van a poder participar en horario lectivo de una iniciativa semejante.

Llamamos a toda la ciudadanía a participar y a que en vuestros centros educativos también realicéis la consulta; no hay más que informarse en la página web y seguir el protocolo de actuación.

Published in: on 15/10/2013 at 18:55  Dejar un comentario  

100 Mil Poetas por el Cambio. El Taller de Feli, Graus, 28 de septiembre de 2013

100tpcgrauscartel

Como ya os expliqué en la convocatoria de nuestro evento del pasado 28 de septiembre en El Taller de Feli de Graus (la tercera edición ya de 100 Mil Poetas por el Cambio / 100 Thousand Poets for Change), en esta ocasión, y lamentándolo profundamente, no pude estar presente en el recital, aunque remití a Feli Benítez, que se hizo cargo a solas de la organización (mil gracias, Feli), un poema (o no sé si sería mejor decir un borrador de poema) escrito en estos últimos días.

Con él trataba de expresar la profunda indignación que siento ante la avalancha de recortes sociales que estamos sufriendo y, muy en particular (en mi condición de profesor de enseñanza secundaria) el horror que experimento día a día al ver cómo, con un cinismo absolutamente obsceno, se nos impone un modelo de enseñanza neoliberal (la educación por competencias) que tiene muy poco o nada de educación y mucho (demasiado) de adiestramiento. Por esto mismo (de momento al menos) he decidido titularlo con el tristemente famoso lema con el que los nazis “daban la bienvenida” a sus campos de exterminio, todo un alarde de cinismo, tan semejante al que se observa en estos aciagos tiempos, que a uno le da por pensar que este mundo en el que vivimos se está convirtiendo poco a poco en un inmenso matadero:

ARBEIT MACHT FREI

Tanta bola de cristal,

tanta guirnalda

de bruñido espumillón de acero

le han colgado

la ideología y el interés compuesto

al Árbol de la Ciencia

reducida a competencias

que se diría que ya

nadie alcanza a ver

su alma retorcida

de perchero o cigüeñal,

las letras entrando en la sangre,

alcanzando

sus últimos objetivos militares.

Se quiera o no,

la alta doma ecuestre, el canino

adiestramiento

superan los más altos

estándares de la excelencia educativa.

Todo ello me lleva a pensar

—cosa rara en estos tiempos,

pesadilla de Casandra y Reino de los Ciegos—:

definitivamente,

no hacen falta grandes

conspiraciones

ni cónclaves de ofidios

para converger evolutivamente

—cosas del demonio de los números—

con el cerdo cebado para matadero.

Y es que, bien visto,

todo es tan básico

y al mismo tiempo tan complejo

como el número cero

sancionando la Nada

en los bolsillos vacíos.

¿Cómo, si no, podría este Sistema

de caja registradora y candelillas de aceite,

este Régimen

que ha reducido al hombre y la mujer

a género perecedero de hipermercado;

cómo, si no,

digo yo,

podría etiquetarse,

enrejarse de códigos,

asegurarse la trazabilidad del espécimen humano,

definitivamente domesticado,

comiendo

su propia mierda

como una serpiente que se muerde la cola,

definitivamente autófago,

exhausto tras dos siglos emulando

a los formícidos

o a las uniformadas langostas migratorias;

cómo, si no,

tras tanto tiempo errando,

herrando tribulaciones,

engrasando las ruedas

dentadas del Trabajo?

Hora es ya,

digo yo,

de abandonar la zolle, de probar

de nuevo

a dejarnos ser humanos

con toda nuestra herencia de bosque

impresa en nuestras manos,

en nuestra aguda

mirada estereoscópica de simios desterrados.

 

Carlos Bozalongo, septiembre de 2013.

.

Por otra parte, tal como le prometí a Feli (siquiera por hacerme cargo de una pequeña parte de la organización) y de la misma manera que hice en las pasadas convocatorias, querría dar cuenta aquí de los textos que fueron leídos, cantados o recitados este año en nuestro evento de Graus junto con algunas fotos y una crónica de nuestro recital; todo ello para dejar constancia de nuestra exigencia, al unísono con las miles de voces que se levantaron en los cinco continentes de este planeta azul, de un cambio que cada vez resulta más urgente y necesario.

Como es obvio, sin embargo, en esta ocasión no puedo hablaros como testigo o participante, por lo que he querido esperar hasta disponer del vídeo del evento, que, como el pasado año, ha acabado de editar en estos días Ramón Moreno, y que os permitirá comprobar, aunque sea de manera diferida, el éxito de esta tercera convocatoria y el buen sabor que ha dejado (doy fe de ello) entre las personas que se reunieron una vez más en El Taller de Feli.

Quiero destacar, por otra parte, como hizo Feli al presentar el acto y ante los medios de comunicación que se interesaron por él, que nuestra exigencia de un cambio social (en busca de un mundo hecho a la medida de las personas y no, como por desgracia sucede hoy en día, totalmente doblegado a los intereses de los mercados) engloba las reivindicaciones de todos los movimientos sociales que, de la misma manera, vienen luchando por este fin; aunque, de manera particular, y de acuerdo con las ideas expresadas en muchos de los poemas de los autores y autoras que participaron en nuestro evento hemos querido poner el acento en el Pacifismo (nuestras armas son la palabra, la razón y la belleza), el Ecologismo Social (ante las graves amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio y sobre nuestro planeta, acosado por la voracidad de los mercados) y el Feminismo (¿puede construirse un mundo justo y humano ignorando al 50% de la humanidad?). Con respecto a esto último, queremos recordar que nuestra compañera Michelle Renyé remitió con anterioridad al evento un mensaje al organizador, Michael Rotenberg (podéis verlo en: http://plansnwhatwedid.wordpress.com/2013/09/28/272/), en el que le solicitaba la inclusión del Feminismo entre las luchas o movimientos sociales explícitamente citados en el Comunicado de Prensa con el que se presentaba el evento mundial 100 Thousand Poets for Change. Por desgracia, y aunque la respuesta inicial fue muy positiva, en último término no fue así. No querría, por supuesto, polemizar en esta entrada acerca de esta cuestión, pues prevalece ese buen sabor de boca que nos dejó nuestro evento. Sin embargo, aunque el “olvido” pueda justificarse por la premura y las dificultades de organizar un evento de tales dimensiones, resulta sintomático pues no en vano la mujer, como denuncia con toda justicia el movimiento feminista, ha sido y, por desgracia, sigue siendo en gran medida invisible en una sociedad hecha a la medida de los intereses de los hombres. Y aunque algunos puedan pensar que este es un aspecto menor ante las gravísimas injusticias que tenemos que sufrir en estos tiempos aciagos, por nuestra parte, pensamos, por contra, que es una de las causas fundamentales de la decadencia de nuestra sociedad pues la rapiña sin límites de los mercados, el individualismo feroz de nuestros tiempos, la competitividad que fomentan sin pudor alguno quienes nos gobiernan o la explotación irracional de las personas y de los limitados recursos de nuestro hermoso planeta son igualmente manifestaciones de una cultura patriarcal que nos encamina al desastre. Por todo ello, apoyamos de manera decidida la petición de nuestra compañera Michelle de poner en un lugar preponderante al Feminismo, del que, con toda justicia, puede decirse que ha sido y es la mayor revolución “noviolenta” de la Historia, que, no obstante, está muy lejos aún, por desgracia, de conseguir sus más justas y básicas reivindicaciones, por lo que no cabe en absoluto ni la menor complacencia al valorar los magros avances que se han conseguido en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Como os anunciaba y para ir acabando, os dejo con el vídeo de nuestro recital (en el que podréis comprobar gran parte de lo dicho) y, por añadidura, con otro vídeo en el que podréis ver los poemas visuales que remitió para el acto nuestro buen amigo JJ Beeme; en primicia, podríamos decir, ya que la falta de medios técnicos impidió poder proyectarlos y verlos durante el recital (podéis ver también si lo deseáis un resumen de nuestro recital en el siguiente vídeo de Graus TV, a partir del minuto 31:54: http://www.youtube.com/watch?v=fa4R8l5S3oU&feature=youtu.be):

Pasando por último a los textos recitados o cantados en esta edición, como ya habéis visto en el vídeo, los y las participantes con poemas propios fueron Elena Chazal, Celia Naval, Ricardo Lacosta, Feli Benítez y Andreea Borza, mientras que Ricardo Díez, Julia Martínez, Emilio Pedro Gómez, Michelle Renyé y un servidor (a quienes debemos sumar a JJ Beeme, que, como habéis visto también, nos remitió unos magníficos poemas visuales) tuvimos que conformarnos con enviar nuestros textos al sernos imposible acudir al acto. Por otra parte, excusaron su presencia, así como la imposibilidad de hacer llegar sus textos, por diversos problemas (aunque, tal como nos comunicaron, les hubiera gustado sumarse al evento), Estela Puyuelo, Charo de la Varga y Blanca Ferraz. Además, la novedad en esta ocasión fue la participación de la cantante Mónica Lorenzo, que leyó un poema de Leonard Cohen y puso voz, como habréis oído en el vídeo, al conocido poema de Mario Benedetti “Te quiero”.

A continuación reproduzco ambos textos para que podías disfrutar plenamente de la fuerza e intensidad de sus versos y palabras y tras ellos os dejo con un enlace desde el que podréis descargar en pdf los textos que nos remitieron Ricardo Díez, Emilio Pedro Gómez, Michelle Renyé y Julia Martínez junto con un poema de nuestra anfitriona y maestra de ceremonias (nunca mejor dicho) Feli Benítez:

.

CUALQUIER SISTEMA

Cualquier sistema que montéis sin nosotros

será derribado

Ya os avisamos antes,

y nada de lo que construisteis ha perdurado

Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos

Oídlo mientras os arremangáis

Oídlo una vez más

Cualquier sistema que montéis sin nosotros

será derribado

.

Tenéis vuestras drogas

Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos

Con toda vuestra hierba y vuestras balas

ya no podéis cazarnos

Lo único que revelaremos de nosotros

es este aviso

Nada de lo que construisteis ha perdurado

Cualquier sistema que montéis sin nosotros

será derribado.

Leonard Cohen (de su libro The Energy of Slaves, 1972).

.

ANY SYSTEM

Any system you contrive without us

will be brought down

We warned you before

and nothing that you built has stood

Hear it as you lean over your blueprint

Hear it as you roll up your sleeve

Hear it once again

Any system you contrive without us

will be brought down

.

You have your drugs

You have your guns

You have your Pyramids your Pentagons

With all your grass and bullets

you cannot hunt us any more

All that we disclose of ourselves forever

is this warning

Nothing that you built has stood

Any system you contrive without us

will be brought down.

Leonard Cohen

.

TE QUIERO

Tus manos son mi caricia 

mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia

.

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

.

tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro

.

tu boca que es tuya y mía

tu boca no se equivoca

te quiero porque tu boca

sabe gritar rebeldía

.

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

.

y por tu rostro sincero

y tu paso vagabundo

y tu llanto por el mundo

porque sos pueblo te quiero

.

y porque amor no es aureola

ni cándida moraleja

y porque somos pareja

que sabe que no está sola

.

te quiero en mi paraíso

es decir que en mi país

la gente viva feliz

aunque no tenga permiso

.

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

Mario Benedetti (arreglo musical de Alberto Favero).
.
Enlace para la descarga de poemas recibidos para ser leídos en nuestro recital:
poemas_recibidos_graus
.
Para finalizar, os dejo a modo de cierre con un poema que, con posterioridad al recital, nos entregó la jovencísima Andreea Borza, que cumplía 16 años al día siguiente (mis felicitaciones, Andreea),  la cual, por otra parte, como habréis podido comprobar, había recitado en nuestro evento los textos enviados por Michelle Renyé. No se atrevió, sin embargo, a leer su poema ya que, según nos dijo, lo considera un borrador aún sin ultimar. No obstante, creemos, sinceramente, que es el mejor broche para esta entrada. Tras él, os dejamos, además, con un reportaje fotográfico con algunas instantáneas del recital del pasado día 28 de septiembre (las fotos son de Eduardo Lecina e Irdo Montanari).
Gracias a todos y todas por haber sumado una vez más vuestras palabras y razones a las de miles y miles de poetas de todo el mundo. Quizá no veamos en nuestros días los frutos de las semillas que, humildemente, hemos esparcido, pero no dudéis de que muchas de ellas germinarán y se abrirán paso en las duras conciencias de quienes se obstinan contumazmente en perpetuar el Sistema que nos está arrastrando al abismo.

Veamos a ver…

Si Rajoy habla en parsel,

y Ana no sabe inglés…

Decidme,

¿quién nos va a entender?

No nos hacen caso ni hablando bien,

como para descifrar “a relaxing cup of café”

…ejem…

¿De qué sirve estudiar y hacer el bien

si todos vamos a acabar en la cola del INEM?

Dará igual que tengas tres carreras,

acabará con el puesto el que sepa darte más guerra.

Dinero, dinero y dinero,

es el motivo por el que lucha el pueblo,

ni por igualdad, ni derechos, ni justicia,

incluso ustedes se mueven por la avaricia.

Para el progreso,

si no confiáis en vosotros mismos, nadie lo hará

estad seguros de eso.

Hoy en día hay que tener iniciativa,

no una actitud pasiva,

y serán estos versos lo más profundo del poema

porque por dentro me sigo riendo de Ana Botella.

Por como se presentan las cosas,

a ver si va a ser verdad

lo que dicen por ahí,

que una ardilla de gilipollas en gilipollas

podría cruzar el país.

Y por último…

que no recorten más en educación,

que se dejará de venir a esta congregación,

porque no sabrán escribir poesía,

y este taller estará vacío y Feli… aún más vacía.

Andreea Borza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Testing reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! Informe y listado de especies georreferenciadas

informe_testing

Ya está disponible para su descarga (se trata de un documento de acceso público para el que se ruega la máxima difusión) el informe del que os hablaba en la anterior entrada y que fue presentado ayer en el Espacio Pirineos de Graus (véase una croniquilla del acto en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/10/testing-reivindicativo-autopista.html).

Podéis iniciar la descarga haciendo click en la imagen de la portada, que encabeza estas líneas, o en el siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit?usp=drive_web

Os recomiendo encarecidamente su lectura, que da cuenta de la rica biodiversidad del territorio que rodea nuestro pueblo y que justifica plenamente las razones por las que nos oponemos al funesto proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

Presentación pública del informe sobre el Testing reivindicativo “¡Autopista Eléctrica No!”: Graus, Espacio Pirineos, viernes 4 de octubre, 20 horas

cartel

Supongo que quienes me habéis seguido en estos últimos años habréis observado cómo poco a poco, especialmente desde el año 2011, mi actividad, tanto en lo que toca a mis investigaciones sobre el folklore, como en la creación literaria y la edición independiente, ha ido decreciendo hasta casi haber desaparecido por completo. En algunas entradas anteriores aludía a la intensidad del compromiso que me he echado a las espaldas, muy en especial en la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica que amenaza nuestro pueblo y nuestra comarca, como la razón de este prolongado silencio. Pues bien, en pocos días, concretamente el próximo viernes 4 de octubre (como reza el cartel que encabeza estas líneas) podréis conocer, a través del fruto que ha dado, la verdadera y última razón por la que me he visto casi obligado a dejar aparcadas todas mis actividades y que se resume en el hecho de haber estado ya casi dos largos años con la cámara al hombro, junto con un magnífico equipo formado por compañeros y compañeras de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ecologistas en Acción y la plataforma Biodiversidad Virtual, registrando día a día la excepcional biodiversidad de esta hermosa tierra en la que tengo la suerte de vivir, y todo con el fin de aportar pruebas tangibles a los más que justos argumentos con los que hemos venido luchando contra el citado proyecto de línea de muy alta tensión (400.000 voltios) y con la enorme satisfacción, en estos momentos, de haber acabado un informe que ofrece un conocimiento bastante amplio del tesoro natural que nos rodea.

Por todo ello, os emplazo a que acudáis a la cita que tendremos el próximo viernes en el Espacio Pirineos de Graus, en la que vamos a presentar el informe al que me he referido y que, tras su presentación pública difundiremos al máximo (hasta donde nos permitan llegar nuestras fuerzas) en formato digital (pdf) para hacer llegar nuestra denuncia sobre los planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio y dar a conocer la maravilla de la vida que nos rodea en mil formas y colores a todos los rincones de este hermoso planeta.

No os adelanto nada más, pues sinceramente deseo encontrarme con vosotros y vosotras en este acto, pero os dirijo a la convocatoria publicada en el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, donde se adelantan algunos datos numéricos que os permitirán haceros una idea cabal del esfuerzo que hemos llevado a cabo en equipo y que demuestran, una vez más, el potencial de eso que se ha dado en llamar “inteligencia colectiva”: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/09/presentacion-publica-del-informe-sobre.html

Os espero.

Tercera edición de 100 Thousand Poets for Change. Graus, El Taller de Feli, sábado 28 de septiembre, a partir de las 11:30

100tpcgrauscartel

Un año más nos sumamos en Graus al evento mundial 100 Thousand Poets for Change / 100 Mil Poetas por el cambio, que convoca el poeta, cantautor y activista ambiental Michael Rothenberg a través de la web http://www.100TPC.org, y que en esta su tercera edición promete volver a ser el mayor recital colectivo de la Historia (podéis informaros al minuto en el blog creado por la organización o en el mapa con el que os dejamos a continuación).

Blog de 100tpc: http://www.100tpcmedia.org/100TPC2012/

Página de Graus en el blog: http://www.100tpcmedia.org/100TPC2012/category/spain/graus-huesca/

 


 
En esta ocasión la cita será el próximo sábado 28 de septiembre, como siempre en el magnífico marco de El Taller de Feli, a partir de las 11:30 de la mañana y hasta que el cuerpo aguante. Eso sí, por desgracia, no podré acompañaros en esta edición (un compromiso familiar ineludible me lo impide), aunque haré el mayor esfuerzo posible por dejar algún texto para que se leído en mi nombre, siquiera por poner un granito de arena (junto con el cartel que encabeza estas líneas, que, como podéis ver, se ha basado en el famoso cartel de Ródchenko). Y es que más que nunca la poesía resulta necesaria, o mejor dicho, imprescindible, pues, pese al grito unánime que recorre los cinco continentes pidiendo ya un cambio de rumbo en las políticas que están llevando a la Humanidad al caos y el desastre, como bien sabéis, día a día las cosas empeoran para los de siempre, mientras que los poderosos que gobiernan nuestros destinos desde los consejos de administración de grandes multinacionales y clubs más que exclusivos no dejan de engordar a costa de nuestro sudor y de nuestra sangre.

En cualquier caso, los organizadores de las anteriores ediciones del evento en Graus (Papeles de Casa Vigo, https://casavigo.wordpress.com; El Taller de Feli, http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/ y el Colectivo Espoleta, http://colectivoespoleta.blogspot.com.es/) seguimos adelante, aunque en esta ocasión Feli Benítez va a ser quien cargue a solas con el peso de la organización del acto del próximo sábado (¡mil gracias por ello, Feli!).

Os dejo pues con el enlace a su blog, a través del cual podréis contactar con ella para echar una mano o para sumarse al recital:

http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/2013/09/100-mil-poetas-por-el-cambio-2013.html

No os lo penséis mucho, que solo quedan 3 días.

 

Published in: on 24/09/2013 at 21:43  Comments (1)  

“Palabra, luz y tierra de La Ribagorza”: exposición de Adolfo Ramón y Cruz Mur en Casa Heredia (Graus)

El pasado sábado, 13 de julio, tuve el gran honor y el gran placer de presentar la exposición de dos buenos amigos y grandes artistas de nuestra tierra, el pintor Adolfo Ramón y la ceramista Cruz Mur, y, por si fuera poco, ambos me hicieron también el honor de sumar tres fragmentos de tres de mis poemas a sus obras, lo que da sentido al hermoso título de esta exposición, “Palabra, luz y tierra de La Ribagorza”, que podéis ver en la sede de la Comarca, Casa Heredia de Graus, hasta el próximo 2 de agosto, en horario de 18:30 a 20 horas.

En agradecimiento a la oportunidad que se me brindaba, elaboré un texto de presentación, que a continuación comparto con vosotros, y preparé una microedición de 50 ejemplares numerados (para los 50 primeros asistentes) con los tres poemas de donde se han tomado los fragmentos expuestos en la sala, “Oración” y “Adur” (de mi obra Mitocondrias) y “El Árbol” (del espectáculo musical, fotográfico y poético Rincones Sonoros: Ribagorza), que podéis encontrar en este mismo blog.

Sinceramente, siento no haber anunciado de antemano el acto, pero estos días, tras un final de curso que prefiero olvidar, necesité un profundo descanso y desconectar totalmente del mundo.

A continuación, como os decía, os dejo con el enlace para la descarga (en pdf) del texto de presentación de la exposición (cuyas palabras son el mejor resumen de mi agradecimiento a Adolfo y Cruz y del sentido que atribuyo a sus obras y su concepción del arte), unas imágenes de la cubierta y contracubierta de la microedición de la que os hablaba y una galería fotográfica de la inauguración, en la que, como podéis comprobar, la sala quedó totalmente abarrotada.

Mi enhorabuena a Adolfo y Cruz, también, por el éxito de esta muestra.

Texto de la presentación

cubierta

contracubierta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Published in: on 19/07/2013 at 19:44  Comments (2)  

La huelga en enseñanza continúa: 22 y 23 de mayo #stopleywert

cartel-22-y-23

¿Vencerán?

A lo peor,

pero nunca nos convencerán pese a sus falacias y a su nauseabundo cinismo.

MÁS INFORMACIÓN:

¿NO LO TIENES CLARO?

Algunos ejemplos que ponen lo que es la letra de la ley en la realidad del día a día de nuestro trabajo y del de vuestros vástagos (si los tenéis).

Las reválidas (desde 6º de Primaria): Una educación resultadista que potencia la competitividad y que lleva a la clasificación de los centros, de su alumnado y, ¡por si no lo habías pensado!, de los profes que les atienden (pon tu nombre en el este paréntesis). Y cuando hay competencia, la mayoría de la gente pierde, perdemos. Y estamos hablando de la educación pagada con los impuestos. Y ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid.

El afianzamiento de los conciertos educativos: La LOMCE modifica la definición de Sistema Educativo para incluir a los “agentes privados”, lo que abre, todavía más y ya era mucho antes, las posibilidades de privatización de la enseñanza (¿conoces a muchos funcionarios que trabajen ahí? ¿Sabes a cuántos funcionarios interinos han echado desde el pasado curso; a cuántos funcionarios de carrera, han echado en, p.e., Grecia? ¿Crees que con la perdida de poder adquisitivo que arrastramos, la tasa de paro joven, y lo que vendrá, tu nieta podrá ir al mejor cole del ranking (que puede que no sea público)?

Bachillerato de Excelencia vs. Formación Profesional: A los 15 años una salida más rápida hacía la Formación Profesional para el alumnado que no quiere estudiar (antes se decía que no vale para estudiar, ¿os acordáis?) y, textual de los Cuadernos del Pensamiento Político de la FAES (2010) que inspiran la LOMCE, “una alternativa técnico-profesional que proporcione una mínima formación a esos alumnos”.

De nuevo remitimos a la Comunidad de Madrid para ver qué es eso del Bachillerato de Excelencia (no es que venga el lobo, es que ya está aquí). Educar dirigentes y esclavos (y, además, pagando), nunca ciudadanos en ninguna de las dos áreas.

Educación para la Ciudadanía: ¡¡Cómo dice?? Esta modificación de la ley vigente (incluso criticada por el Consejo de Estado), elimina esta asignatura y “pone en valor” la de Religión, que será evaluable y computará en la media.

Política de becas: Recorte en las becas de comedor y libros, y sobre todo en la universidad, donde además las tasas han subido de manera exponencial. ¿A quién beneficia esto?

Como bien sabemos, al margen del corporativismo de defender nuestra profesión (reduccionista a veces en los ejemplos anteriores), la educación crea y recrea las bases de nuestra sociedad presente y futura, por lo que abrir la puerta a la privatización de la escuela pública, articular un sistema de reválidas basado en criterios segregadores, condenar al alumnado con más necesidades educativas, y favorece la intromisión política y religiosa en el sistema educativo, no parece lo mejor para una nueva ley de educación.

Por si te interesa: Recogida de firmas: http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa.

 

ACTOS EN HUESCA:

Miércoles 22 M: Concentración a las 12:30 en la Plza. Cervantes

Concentración a las 18:00 en la Plza. Zaragoza

Jueves 23 M: Concentración a las 12:30 en la Plza. Cervantes

UN EJEMPLO NAUSEABUNDO DE CÓMO NOS TRATAN Y HACIA DÓNDE NOS LLEVAN:

LOS PADRES Y MADRES TAMPOCO SOMOS DELINCUENTES

COMUNICADO DEL AMPA DEL CEIP SAINZ DE VARANDA (18/05/2013)

Ayer, tras la concentración de apoyo al profesor de nuestro colegio, Alberto Lorente, detenido unos días antes en una protesta pacífica, varios padres y madres fueron identificados por la policía sin más motivo que haber participado en ella. No importó que sus hijos estuvieran presentes ni que la protesta, que contó con apoyo de los profesores, padres y madres de varios colegios y diversas asociaciones del barrio, se hubiera desarrollado sin el menor incidente.

Defender la escuela pública parece haberse convertido en los últimos tiempos en algo peligroso. Cualquier persona que porte una camiseta verde o que proteste de manera pacífica ante nuestros responsables políticos, se convierte de inmediato en un elemento disruptivo al que hay que amedrentar y controlar.

No es la primera vez que esto sucede. Todos recordamos la grotesca situación que se produjo cuando la Consejera de Educación, Dolores Serrat, invito a nuestras AMPAs a una reunión a la que posteriormente no nos dejó acceder, o, posteriormente, la protesta de los ‘tupper’ que ahora se pretende juzgar como un atentado.

Los padres y madres siempre hemos creído que la democracia no puede construirse sin la participación crítica y activa de los ciudadanos. Esa es nuestra tarea día a día en nuestros colegios y en nuestras asociaciones.

Por eso la espiral en la que han entrado nuestras instituciones, demonizando cualquier disidencia, intentando asustar a los ciudadanos, intentando acallar cualquier protesta mediante la represión, nos parece peligrosa ya que socava las bases de la democracia.

No queremos que nuestros hijos e hijas crezcan con miedo ante las instituciones que supuestamente deben protegerlos (eso es lo que pasa cuando se identifica a sus padres indiscriminadamente); no queremos que aprendan que expresar su disconformidad es un delito y que lo único que se puede hacer es agachar la cabeza y votar cada cuatro años; no queremos que crezcan en una sociedad en la que los intereses de unos pocos se encuentren por encima del bien común.

Por todo ello exigimos que cesen estas prácticas intimidatorias y que atentan directamente contra la libertad de expresión y la democracia.

Jesús Domínguez Sanz

Presidente AMPA CEIP Sainz de Varanda

ceem

cartel-definitivo

Published in: on 21/05/2013 at 22:09  Dejar un comentario  

La Escuela Pública en la Plaza Pública #stopleywert: crónica y reportaje fotográfico de la jornada de Huelga General de Educación en el IES “Baltasar Gracián” de Graus

No voy a entrar en esas habituales guerras de cifras con las que el Estado trata de minimizar —cayendo a veces en el ridículo más absoluto— la participación de la ciudadanía en aquellas huelgas, manifestaciones o concentraciones que les molestan. No lo hago porque no tengo datos exactos, pero también porque, al fin y al cabo, lo que realmente marca el éxito de una jornada como la que hoy hemos podido disfrutar en Graus es poder transmitir a nuestros vecinos y vecinas las razones y motivos —de los que andamos sobrados— que nos han llevado a una huelga absolutamente necesaria ante la brutal agresión que la tristemente famosa LOMCE o Ley Wert va a suponer, si no conseguimos echarla abajo, para uno de los derechos fundamentales más importantes para el desarrollo y el futuro de una sociedad, como es el Derecho a la Educación. Semejante atropello, unido al saqueo descarado de lo público para mayor gloria de los bolsillos de aquellos para quienes gobiernan los que actualmente detentan el poder, justifica de sobra esta movilización y todas las que seguramente tendremos que seguir llevando a cabo si es que no queremos que estos miserables, apoyándose en argumentos falaces e insoportablemente cínicos, nos arrastren al abismo del mercantilismo más puro y duro —léase Ley de la Selva— y de unos tiempos preconstitucionales que algunos creían ya definitivamente olvidados.

Pero no es el momento para la rabia ni para el desánimo. Antes bien, la jornada que hoy hemos podido vivir y, como antes decía, disfrutar en Graus, nos ha cargado de ánimo y esperanza a todos y todas los que hemos unido nuestras fuerzas para llevar nuestra protesta contra el anteproyecto de la LOMCE y hasta nuestro magisterio a las calles y a la plaza de Graus, haciéndola nuestra y de todos y todas los que vivimos en esta acogedora tierra.

Y es que, independientemente de las cifras, podemos hablar de un magnífico éxito tanto de la Huelga General de Educación convocada hoy, 9 de mayo, como del programa de actividades que ayer os anunciaba en este blog y que hemos llevado a cabo en la Plaza Mayor de Graus, en un ambiente de unidad tal, con todos los miembros de nuestra comunidad escolar y con la ciudadanía que se ha ido congregando allí a lo largo de la mañana, que, francamente, nos ha llenado de entusiasmo y nos reafirma en el convencimiento de que, hagan lo que hagan los sirvientes de los grandes grupos de poder económico —que ya se frotan las manos ante la infame Ley Wert—, el futuro es indudablemente de los ciudadanos y ciudadanas de este país, demasiado buenos para la calaña y la ineptitud de quienes nos gobiernan.

Por otra parte, de la jornada de hoy quiero destacar:

  1. el éxito en la paralización por efecto de la huelga de nuestro instituto, al que han acudido un número reducidísimo de estudiantes, lo que indica que la huelga ha sido seguida masivamente, casi de manera absoluta, por estos y por sus madres y padres —en cuanto a nuestros compañeros y compañeras, calculo que la participación en la huelga habrá rondado el 60 %, cifra en nada desdeñable, si tenemos en cuenta el seguimiento en anteriores citas y el sacrificio que para algunos supone en estos tiempos aciagos perder el jornal del día;
  2. la unidad con el resto de compañeros y compañeras de nuestro entorno, que se han ido sumando a los actos que habíamos convocado desde nuestro centro, de manera que al final nos hemos congregado en la plaza miembros de nuestro instituto, del CEIP “Joaquín Costa”, del CRA de Capella y hasta del IES de Castejón de Sos —todos tuvimos presentes también a nuestros compañeros y compañeras de Benabarre y Campo, que luchan en estos días para evitar que supriman de sus centros la ESO —podéis firmar para apoyar su lucha en http://www.peticiones24.com/la_eso_se_queda_en_campo_huesca—;
  3. el magnífico trabajo organizativo, que merece el máximo reconocimiento por la buena labor llevada a cabo por todos los compañeros y compañeras que han hecho posible el programa de actos llevado a cabo hoy en Graus, que debe hacerse extensivo a quienes se han sumado a ellos a lo largo de la mañana.

Os dejo a continuación con los poemas que han sido creados en el taller de creación poética que cerraba la jornada y con un amplio reportaje fotográfico —precedido de algunos cortes de vídeo—, en el que podréis comprobar lo que os digo y que ha de servir además de testimonio de que la ley que pretenden sacar adelante mañana los usurpadores de la soberanía popular es, antes ya de nacer, una ley injusta e ilegítima pues se hace en contra de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar, lo que es lo mismo que decir contra toda la ciudadanía de este país.

POEMAS CREADOS POR LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER DE CREACIÓN POÉTICA

Siempre ando buscando un sitio

donde arraigar mis sueños e ilusiones,

donde compartir mi vida con sus gentes.

Un sitio donde poder ser lo que deseo

sin que nadie me quite mis derechos.

¡Ese sitio existe, lo encuentro siempre a tu lado!

.

Yo ya te conocía del país de los sueños

tú todavía no me habías visto.

Yo te intuía cerca, siempre a mi lado.

Tu mano en mi mano

dos miradas unidas ante el futuro.

.

Ahora que ya sabemos

que las palabras son un arma poderosa

queremos cargarlas de esperanza.

Ahora que ya sabemos cómo usarlas

queremos llenarlas de horizontes.

.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin miedos ni limitaciones

con la ilusión de un niño pequeño, pero con las miras

del hombre que llegarás a ser.

.

Para vivir no quiero

islas,

quiero territorios amplios

sin fronteras,

quiero vivir con paz y no con guerras,

amigos de muchas clases…

y amigas,

con menos ejércitos

y más escuelas.

.

Verde que te quiero verde

verde, camiseta verde,

este color me pierde,

y luchando quiero verte,

contra la ley Wert, ¿eh?

.

Mientras peor te vaya

más cerca estarás de renacer

y al renacer podrás, si quieres,

con manos, pies y voz clara,

volver el mundo al revés.

.




Pincha en una de las fotos y podrás ver la secuencia de imágenes con los comentarios explicativos de cada uno de los momentos de la jornada:

Published in: on 09/05/2013 at 22:16  Comments (3)  

Jornada de Huelga Educativa 9 de Mayo #stopleywert: también en el IES “Baltasar Gracián” de Graus

yo-creo-que-en-españa-sobran-cerca-20000-profesores-pp-wert-educacion

Como sabéis, pasado mañana, 9 de mayo, seguiremos con las acciones contra el infame proyecto de la LOMCE o Ley Wert y en defensa de la Escuela Pública, secundando en este caso la huelga convocada por todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Para ese día y para que la huelga no se reduzca al me quedo en casa, hemos programado una serie de actos con los que queremos llevar no solo nuestra protesta sino nuestra propia actividad docente a la plaza pública:

  • 8.30 h. Concentración ante la puerta del IES.
  • 9.00 h. Concentración en la Glorieta de Costa.
  • 9.20 h. Concentración en la puerta del Colegio.
  • 10.00 h. Comienzo de actividades en la Plaza Mayor de Graus.
  • 10-10.15 h. Instalación de mesas informativas.
  • 10.15-10.45 h. Taller de camisetas de papel con eslóganes.
  • 10.45-11.15 h. Charla informativa: ¿Qué pasa con la ética?
  • 11.20-11-50 h. English cooperative game.
  • 11.50-12.15 h. Al recreo (cafés, chicle, palomitas…).
  • 12.15-12.45 h. Charla informativa: No frackees La Ribagorza.
  • 12.45-13.00 h. Charla informativa: Técnicas de manipulación de la información y propaganda.
  • 13.00-13.30 h. Taller de composición de poemas.
  • 13.30 h. Despedida y cierre.

Os dejo, además, con el cartel en el que figuran los actos programados en Huesca capital, un enlace al blog de Marea Verde Aragón y algunos otros para más información:

cartel_9_mayo_huelga_aragon

http://mareaverdearagon.wordpress.com/2013/05/02/jornada-de-huelga-educativa-9-de-mayo/

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/24538

http://www.cnt.es/noticias/cnt-apoya-la-huelga-de-ense%C3%B1anza-del-d%C3%AD-9-de-mayo

Published in: on 07/05/2013 at 20:10  Comments (2)  

Noche en verde: en Graus también tomamos nuestros centros educativos en defensa de la Escuela Pública

camiseta-marea-verde-escuela-publica

En respuesta a la convocatoria tomatucentro 25A, ayer un@s cuant@s compañer@s nos encerramos en el IES “Baltasar Gracián” de Graus —junto a tres alumnos y la madre de dos de ellos— al unísono con centenares de centros educativos de todo el país —entre ellos también el CEIP “Joaquín Costa” de Graus— y en protesta contra el nefasto proyecto de LOMCE —la tristemente famosa Ley Wert—, un despropósito de tal calibre que ha concitado el rechazo unánime de todas las organizaciones que representan a los distintos sectores de la Comunidad Educativa pues nada más y nada menos que empieza por convertir lo que es y nunca debería dejar de ser un DERECHO en un “servicio”.

El encierro propiamente dicho, en el que al final participamos una docena de personas, vino precedido a las 18 horas de una charla informativa sobre el citado proyecto de ley (para cuyo análisis pormenorizado podéis acudir a los diversos materiales existentes en la web http://soypublica.wordpress.com/). Tras ella, y después de dar buena cuenta de las distintas viandas que aportaron los participantes en la cena de “traje” que habíamos convocado para tomar fuerzas y poder “pasar toda la noche en verde”, nos reunimos en la Sala de Conferencias de nuestro instituto, donde estuvimos viendo y comentando diversos materiales audiovisuales acerca de la amenaza que se nos viene encima, entre los cuales queremos dejaros aquí, para que lo disfrutéis, con el magnífico Un corto recortado de nuestros compañeros de Valderrobles (Teruel), que consigue, con una agudeza digna de elogio, poner una sonrisa en el negro panorama ante el que nos encontramos.

.

Os dejamos al pie de esta entrada , que las fuerzas ahora son pocas, con unas fotos de nuestro encierro y las actividades que llevamos a cabo y, a continuación, con  un más que acertado texto del profesor Agustín Moreno, publicado en la revista Escuela, que hemos decidido tomar a modo de manifiesto en estos momentos de lucha.

¿QUÉ SUPONE PARA NOSOTR@S, DOCENTES, LA LEY WERT (LOMCE)?

La reforma Wert es criticable por razones pedagógicas e ideológicas.  Por su carácter clasista y segregador, por debilitar la red pública, por potenciar la confesionalidad religiosa y por el retroceso democrático e histórico que supone.  Queda lejos, demasiado lejos ya, aquel 1970 en el que el NO-DO anunciaba que la Ley General de Educación suprimía las reválidas.

Para el profesorado supone un recorte de las plantillas públicas, pues refuerza la red concertada, reduce la inversión y legaliza los recortes:  las Ofertas de Empleo Público serían mínimas.  Se deteriorarán nuestras condiciones de trabajo por el incremento de la ratio, el aumento de la jornada lectiva y la reducción de medios materiales y humanos.  Fomentará los traslados por el baile de asignaturas y su carga lectiva, por la especialización y clasificación (léase segregación) de centros.  Continuará con el déficit de formación, una vez que ha sido desmantelada la red de formación continua.  Potenciará el clientelismo de los equipos directivos, al incrementar su poder, pues entre otras cosas, podrán seleccionar al profesorado interino.  Pero, sobre todo, suprimirá la democracia en los centros docentes ya que se devaluará el papel del claustro y el consejo escolar.  No contará con nosotr@s en la evaluación continua y la decisión sobre la titulación del alumnado, por las nuevas reválidas externas.

Todo ello hará que nos veamos abocados a la desmoralización, la desmotivación, la menor participación y compromiso personal.  Mucho del trabajo voluntario que hoy realizamos se perderá a causa del desprecio y nulo reconocimiento por parte de una ley elaborada a nuestras espaldas, lo que contrasta enormemente con la valoración positiva de nuestra labor por un 88% de la población.

Seguiremos trabajando desde los distintos sectores educativos para que la ley no vea la luz, o, si lo hace, que dure lo que duró la LOCE.

Fuente:  Agustín Moreno, ESCUELA.

Desde aquí os animamos a que participéis en las asambleas que iremos convocando en días próximos para organizar lo mejor posible la huelga convocada, por todos los sectores de la comunidad educativa, para el próximo 9 de mayo, y en la que, sin duda, vamos a levantar una marea verde con la que hundiremos en el fondo del abismo del que nunca debió haber salido a la infame ley Wert.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Published in: on 26/04/2013 at 21:53  Dejar un comentario  

IV Jornadas franco-españolas de tradición oral: Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 3 y 4 de mayo de 2013

Para empezar, en relación con lo que os decía en mi anterior entrada, os dejo a continuación con el folleto que informa de las IV Jornadas franco-españolas de tradición oral, en las que tengo el honor de venir participando en su organización y coordinación (junto con Ángel Gari y José Ángel Sánchez Ibáñez) y en las que, en esta edición, moderaré la Mesa Redonda sobre “La investigación en torno a la tradición oral en la región pirenaica: estado actual y prospectiva de trabajo”, que tendrá lugar el viernes 3 de mayo a las 17:30 horas —y en la que, como veréis, intervendrá un elenco de investigadores del folklore de auténtico lujo—.

Espero pues que podamos compartir estos días en Huesca.

Sin título

Descargar folleto de las IV Jornadas franco-españolas de tradicionoral oral

Retomando la actividad (pero poco a poco)

No sabéis bien cuánto lamento el largo silencio en este blog y en esta editorial, en la que tantas ilusiones había puesto; pero, como os he dicho en otras ocasiones, es poco el tiempo que dejan las numerosas batallas por la justicia y por la dignidad, que nos reclaman en estos tiempos aciagos en los que nos ha tocado vivir.

Muy en particular, la lucha contra las crecientes amenazas que se ciernen sobre nuestro pueblo, especialmente la infame Autopista Eléctrica, a la que ahora se une también con renovada intensidad la imprescindible batalla por la defensa de la Enseñanza Pública, me tienen casi extenuado, o estricallado, que decimos por aquí. Y eso que, al fin, con respecto a la amenaza de la Autopista Eléctrica, llegan algunas precarias satisfacciones, como la iniciativa para la creación en nuestro territorio de una Reserva de La Biosfera (echadle un ojo a mi anterior post) o la gratificante entrevista que me hizo no hace mucho el buen amigo Antonio Ordóñez, publicada en su magnífico blog En la floresta, y que os invito a leer a través del siguiente enlace: http://www.enlafloresta.org/2013/03/carlos-luchando-por-su-tierra.html.

Quizá el empujón de ánimo que me ha dado el verdadero honor de aparecer en dicho blog y, sobre todo, las últimas y tibiamente esperanzadoras noticias sobre la Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html) sean la causa de que hoy haya recuperado un ánimo que últimamente estaba ya casi en el subsuelo.

Por ello, en fin, voy a hacer un esfuerzo por ir retomando la actividad creadora y editorial y por descongelar este blog para manteneros al tanto de algunas buenas nuevas, de las que espero poder ir informándoos (si tengo algún respiro) en estos próximos días y semanas; aunque, de momento, hoy mismo, os adelanto dos entradas más en las que, a continuación, os informaré de las últimas novedades de estos enloquecedores días.

 

Un blog impulsa la creación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana

En estos pasados días he tenido el placer y el honor de colaborar, junto con algunos compañeros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ecologistas en Acción de La Ribagorza y Carrodilla Sostenible (en especial, Jorge Franco, de Torres del Obispo, y Jaime Cera, de Estadilla) en la creación de un blog que pretende servir de lanzadera a la iniciativa —de la que ya hace algunos meses se hacía eco el blog de Carrodilla Sostenible (véase: http://carrodillasostenible.wordpress.com/2012/11/19/primer-paso-para-impulsar-la-reserva-de-la-biosfera-en-cuatro-comarcas-altoaragonesas/)— de la creación de una Reserva de la Biosfera que abarcaría, como podéis ver en el siguiente mapa (haced click en la imagen para ampliarla) la sierra de la Carrodilla y los valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, en su entorno inmediato.

El blog al que me refiero es:

http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/

MAPA+RESERVA

Personalmente, considero que esta iniciativa, que situaría a nuestro pueblo casi en el centro del territorio abarcado por la Reserva de la Biosfera, supone una gran oportunidad para favorecer el desarrollo armónico y sostenible de nuestras tierras, pues la filosofía de este tipo de reservas, nacidas del programa de la UNESCO Man and Biosphere, es la de la promoción del desarrollo sostenible, asegurando la protección de nuestra excepcional biodiversidad y poniendo en valor nuestro rico patrimonio medioambiental, paisajístico e histórico-cultural, pero siempre respetando los usos existentes en el territorio y, por tanto, sin implicar, como otras figuras de protección, restricciones que hagan más difícil la vida en nuestro ámbito inmediato. No obstante, como parece lógico, sí podría impedir (o al menos reforzaría nuestra postura de oposición) la construcción de una infraestructura tan dañina para el medio ambiente y nuestra salud como es la proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

En cualquier caso, una iniciativa de este tipo debe nacer de la sociedad civil, por lo que es importante, si queremos que llegue a hacerse realidad la propuesta Reserva de la Biosfera, que hagamos nuestro este proyecto y que, quienes vivimos en estas tierras, lo apoyemos y promocionemos.

Argumentos para la creación de la citada Reserva no faltan en absoluto (precisamente, como os anunciaba en mi anterior post, en breve os daré cuenta en este blog de la gran biodiversidad de nuestro entorno, comprobada gracias al testing reivindicativo llevado a cabo por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica con la colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual y gracias también al recientemente creado Punto BV de Graus). Pero por si tenéis dudas u os preocupan las consecuencias que para nuestro pueblo podría tener la Reserva de la Biosfera, os sugiero que visitéis el blog en cuestión, http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es, que ofrece abundante y clara información al respecto.

Comprobaréis que, realmente, no hay nada que temer, sino, al contrario, mucho por lo que ilusionarse y congratularse pues, como se indica en este blog, la reserva NO RESTA, SOLO SUMA.

100 Mil Poetas por el Cambio: Taller de Feli, Graus, 29 de septiembre de 2012

Recital de poes’a

Como ya os decía en el último post que dediqué a nuestro recital del pasado 29 de septiembre, nuestro evento local de 100tpc, las demasiadas batallas en las que nos hemos visto envueltos en este pasado y aciago 2012, no me han permitido seguir, como hubiera deseado, con las reseñas que iba dedicando a cada uno/a de los/las poetas que participaron en esta segunda edición del recital de poesía más grande de toda la Historia.

Afortunadamente, sin embargo, y gracias a la magnífica labor de Irdo Montanari (que grabó en vídeo todo el recital —menos los últimos segundos… cosas de las baterías—) y Ramón Moreno (que ha colaborado en su edición), contamos ahora al fin con el vídeo de este evento, que os ofrezco como el mejor de los reportajes posibles y, aprovechando la fecha, con mis mejores deseos para que en este 2013 empiece al fin a producirse ese cambio político y social que llevamos tanto tiempo exigiendo.

A propósito de esto último, tengo que informaros de que, por desgracia, y como bien sabéis, hay aún lugares en el mundo donde la palabra poética aún puede llegar a ser considerada como un delito. Podéis verlo en: http://www.latimes.com/news/world/worldnow/la-fg-wn-qatar-poet-insulting-emir-20121129%2c0%2c3046829.story y apoyar al poeta qatarí Mohamed Ibn Al Ajami en http://act.rootsaction.org/p/dia/action/public/?action_KEY=7041

Os dejo pues con el vídeo prometido, bajo el cual tenéis toda la información completa sobre su contenido y orden de participación de los/las poetas que se sumaron a nuestro evento.

100 Thousand Poets for Change (Taller de Feli, Graus) 2012 from Carlos Bozalongo on Vimeo.

Vídeo del recital de poesía organizado por Papeles de Casa Vigo (https://casavigo.wordpress.com), El Taller de Feli (http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/) y el Colectivo Espoleta (http://colectivoespoleta.blogspot.com.es/) en “El Taller de Feli” de Graus (Huesca, Spain) el 29 de septiembre de 2012, en el marco de la segunda edición del evento mundial “100 Thousand Poets for Change” (http://www.100tpcmedia.org/100TPC2012/).
Este evento ha sido convocado ya durante dos años consecutivos por el poeta, cantautor y activista estadounidense Michael Rothenberg (http://www.100thousandpoetsforchange.com/). En ambas ocasiones ha sido el mayor recital de poesía de la Historia, con 800 recitales simultáneos en 115 países en esta segunda convocatoria. Su finalidad es reclamar un cambio social y político.
En nuestro evento local se abogaba por un mayor respeto para las posibilidades de desarrollo sostenible del territorio ribagorzano (en contra de proyectos como la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y otros que ponen el peligro al territorio, su medio ambiente y la salud de sus habitantes) y en favor de un cambio social y político en nuestro país.
Grabación y edición del vídeo: Irdo Montanari y Ramón Moreno.
Participantes en orden de aparición: Carlos Bozalongo y Feli Benítez (presentación, con un poema de Jaime Gil de Biedma); Javier Amilibia; Blanca Ferraz; Elena Chazal; Ricardo Lacosta; Andreea Borza (leyendo textos de Michelle Renyé); Carlos Bozalongo (leyendo poemas de Rolando Mix); Julia Martínez; Feli Benítez; Blanca Ferraz; Javier Amilibia; Carlos Bozalongo; Elena Chazal; Ricardo Lacosta; Feli Benítez; Andreea Borza (leyendo textos de Michelle Renyé); Carlos Bozalongo (leyendo textos de Rolando Mix); Julia Martínez; Feli Benítez (leyendo un texto de Andreea Borza); Javier Amilibia; Julia Martínez; Feli Benítez; Blanca Ferraz; Carlos Bozalongo; Elena Chazal; Ricardo Lacosta; Javier Amilibia; Julia Martínez; Feli Benítez; Andreea Borza (leyendo textos de Michelle Renyé); Ricardo Lacosta; Javier Amilibia; Elena Chazal (leyendo un texto del poeta decimonónico Bernabé Romeo); Julia Martínez; Blanca Ferraz; Ricardo Lacosta; despedida a cargo de Feli Benítez y Carlos Bozalongo (el último poema leído, “Deber del poeta”, de Pablo Neruda, no aparece en el vídeo). Algunos de los poemas recitados por Julia Martínez y Blanca Ferraz son de Alodia Bucher.
Más información y crónica del evento: https://casavigo.wordpress.com/2012/09/29/graus-se-suma-al-evento-mundial-100-thousand-poets-for-change-reclamando-un-cambio-social-y-politico-a-traves-de-la-poesia/ (aquí pueden verse los poemas visuales de José Joaquín Beeme, un texto de Estela Puyuelo que llegó con posterioridad y el texto de Pablo Neruda “Deber del poeta”).

14N: estamos en huelga

 

CONVOCATORIAS EN HUESCA PARA EL 14N

(información tomada de Ecologistas en Acción Huesca)

  • Huesca
    • 7,30 y 9,30, Piquete ciudadano y creativo (Pza Navarra)
    • 10 horas, Bicipiquete (Pza Zaragoza)
    • 12 horas, Manifestación (Pza Navarra)
    • 14 horas, Comida colectiva de traje en el Parque. Las Pajaritas
    • 16,30 horas, Bicipiquete (Pza Zaragoza)
    • 19,30 horas, Manifestación (Pza Navarra)
  • Ainsa
    • 11,30h. Manifestación en l’Ainsa, partiendo de la zona del mercadillo para ir hasta la Plaza
  • Barbastro.
    • 18,30h Concentración-cacerolada. Jardinetes
  • Jaca.
    • 12h.Concentración en la plaza Marqués de la Cadena
    • 14,30h. Marea Verde por la Educación delante del Ayuntamiento
    • 20h. Manifestación en la Plaza Biscós
  • Sariñena.
    • 11.00h Marea multicolor concentración en tres puntos: Colegio, Instituto y Centro de Salud.
    • 11.30h Salida de las tres marchas y recorrido urbano
    • 12.00h Concentración (cacerolada/pitada) en Pza Ayuntamiento.
  • Ribagorza.
    • 11.00h Concentración-cacerolada Castejón de Sos/Castilló
    • 12.00h. Concentración-cacerolada. Benasque/Benás
(por mi parte, sé que hay también una concentración en Graus a las 17 horas en la Plaza Mayor, creo que con la intención de desplazarse luego hasta Costa).

 

Published in: on 13/11/2012 at 21:35  Dejar un comentario  

100 Mil Poetas por el Cambio, Graus, 2012, II: Ricardo Lacosta

Ricardo Lacosta

De nuevo, las numerosas batallas en las que uno anda enzarzado (la última es el peligro del fracking, una nueva y terrible agresión para nuestros pueblos) me han hecho retrasarme más de lo que hubiera deseado en seguir ofreciéndoos los poemas de los/as poetas que nos acompañaron el pasado 29 de septiembre en nuestro recital de 100 Thousand Poets for Change en El Taller de Feli, en Graus. Pero bueno, como decía en la anterior reseña, dedicada a Andreea Borza, nunca es tarde si la dicha es buena, y tengo que confirmaros, por cierto, que, de nuevo, como ya sucedió en la edición del año pasado, los organizadores del evento mundial 100 Thousand Poets for Change pretenden crear un archivo digital con todos los textos, reseñas, imágenes, grabaciones de audio y vídeo, etc. del que ha sido el recital de poesía más grande la Historia, y en el que hemos tenido el honor y el placer de participar.

Hoy os ofrezco pues los poemas que nos recitó el sábado 29 de septiembre Ricardo Lacosta, de quien sobran las presentaciones, pues también nos acompañó el año pasado (podéis ver una reseña de su anterior participación en: https://casavigo.wordpress.com/2011/10/03/100-mil-poetas-por-el-cambio-graus-ricardo-lacosta/).

Os dejo pues con ellos, para que podáis disfrutar de su lectura, que permite además, con mayor facilidad que a través del recitado, comprobar el hermoso acróstico del primero de los textos, que Ricardo dedicó a los/las poetas del mundo:

 

POETAS DEL MUNDO

.

Posicionad unidas vuestras voces

Obstruyendo el camino a la injusticia,

Estad convencidos que la avaricia,

Talón de orgullo de los más feroces,

.

Ataca al desnudo y en sus atroces

Salicílicos actos de mesticia,

Desconecta al hombre de la mundicia

Encontrando el amor en otros roces.

.

Levantad adherentes vuestras manos

Musicando al mundo que descalabra,

Uniendo voces cómo vientos altanos

.

Nadando en la corriente que reabra

Dominio del hombre, rezos arcanos,

Oración que acabará en la palabra.

.

Ricardo Lacosta

.

SI LA SANGRE…

.

Si la sangre, quizás

como el cabello,

enrojeciera el centro de mi alma,

mechones enredados

en tu pecho

y en mi dolor…

la cruz cargada en la espalda.

.

En mi sentir lejano

un clamor me abandona.

.

Tu figura en el aire bordaba  

crespones de tinta negra que

contemplan mi locura.

.

Sangre, cabello y alma.

.

Para mí, cabello al aire.

.

Para ti, alma lejana.

.

Para los dos, ríos de sangre,

de sangre como el cabello,

de sangre enlutada.

.

Ricardo Lacosta

.

NO QUIERO MORIR, MI TIERRA…

.

No quiero morir, mi tierra,

abrázame, ahora, tierra mía y

protege el  alma

que ya se rompe y se quiebra,

como el cristal opaco

que desde el alba

reluce el sol.

.

Cubre mi ser

de calcinados huesos,

al sol y al viento,

a la tarde,

a la noche,

a las estrellas,

a las luces y

al agua pura

que regó mi sangre

de un aroma del campo,

a mi piel de hombre.

.

No te apartes, tierra mía,

que serás mi salvación.

.

Mi muerte será tranquila.

.

Mi vida, senda, camino,

huellas de palpitación.

.

El fin llega, tierra mía,

yo acabo de llegar,

llegaremos al mismo tiempo,

ya me puedes esperar.

.

Acato tu fuerza, tierra,

acato tu muerte, vida.

.

Ricardo Lacosta

.

GOLPES DE CIEGO

.

Golpes de ciego,

a mi vida un día,

vertidos sin remedio

me solté de la mano,

—trémula impaciencia—

y agité los fríos de la noche,

colgaron las telarañas de mis ojos,

—sensibilidad infinita—

lloraron las sábanas que me envuelven,

—sórdido castigo—

amamantaron la sombra

dejando a los demás

los restos de sangre y esperanza.

.

Ricardo Lacosta

 

 

“Miércoles verde” (esta vez en la Glorieta de Costa)

Como todos los miércoles, hoy hemos vuelto a mostrar en el IES “Baltasar Gracián” de Graus nuestra indignación y nuestro rechazo más tajante a los recortes con los que el Gobierno trata de desmantelar la enseñanza pública, en esta ocasión con una concentración durante el primer recreo en la Glorieta de Joaquín Costa, llevando así nuestra voz al mismo centro de Graus, en consonancia con la semana de lucha en la enseñanza pública convocada, para el caso de los estudiantes, por el Sindicato de Estudiantes, y para los padres y madres de alumnos —para mañana 18 de octubre— por la CEAPA. No obstante, tal como hemos acordado, una vez al mes nuestra concentración de los miércoles verdes tendrá lugar igualmente en este lugar.

Hoy, por lo ajustado del tiempo (mermado por tener que bajar hasta el centro de Graus), no hemos podido apenas debatir, por lo que no se ha expuesto la situación en que queda alguno de los centros de enseñanza de nuestra provincia a causa de los salvajes recortes en educación. No obstante, hemos leído públicamente un poema de Gioconda Belli, que os dejamos al pie, que había sido seleccionado por el grupo de Poesía para llevar. Leer juntos poesía para reflexionar en las aulas sobre la huelga de estudiantes y padres y madres de alumnos de esta semana.

Quiero una huelga donde vayamos todos.
Una huelga de brazos, piernas, de cabellos,
una huelga naciendo en cada cuerpo.

Quiero una huelga
de obreros de palomas
de choferes de flores
de técnicos de niños
de médicos de mujeres.

Quiero una huelga grande,
que hasta el amor alcance.
Una huelga donde todo se detenga,
el reloj las fábricas
el plantel los colegios
el bus los hospitales
la carretera los puertos.

Una huelga de ojos, de manos y de besos.
Una huelga donde respirar no sea permitido,
una huelga donde nazca el silencio
para oír los pasos del tirano que se marcha.

Gioconda Belli

Published in: on 17/10/2012 at 17:27  Comments (1)  

100 Mil Poetas por el Cambio, Graus, 2012, I: Andreea Borza

Andreea Borza

Antes de nada, quiero pediros disculpas por la tardanza en ofreceros los poemas de los/as poetas que nos acompañaron el pasado sábado en nuestro recital de 100 Thousand Poets for Change en El Taller de Feli, en Graus (las tareas de organización de la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica que tenemos mañana en Monzón y Selgua me lo han impedido de todo punto).

Pero bien dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que empiezo hoy ofreciéndoos el texto que Andreea Borza nos ofreció como un auténtico regalo en el que, casualmente, era el día de su cumpleaños (y no os vamos a decir la edad, que está feo, pero ya veis que es una jovencísima promesa de nuestra poesía). Se trata, como veréis, de prosa poética, y sorprende por la claridad y exactitud de sus palabras y la visión de la realidad que nos transmite, de esta aciaga realidad en que nos está tocando vivir (¡para que luego se quejen de nuestros jóvenes y de su supuesta falta de inquietudes!).

Se trata de hacernos pensar que lo que dicen en el telediario es verdad, intentan hacernos creer que Estados Unidos no se enriquece robando petróleo a Irak.
Porque es preferible sentarse en el sofa y ver a la Esteban gritar y a la prensa escandalizar, a apagar la tele y pararse a pensar a dónde va el mundo a parar.
Pero cuidado, que como se den cuenta que la gente empieza a pensar demasiado, hacen cuatro llamadas y le dan solución produciendo un atentado, y es que la realidad no es tan fácil de ver, porque no todo el querer es poder y, si realmente la realidad quieres descubrir, entre las calles habrás de vivir.
Porque dicen que lo esencial es invisible a los ojos, tanto como Rajoy en el Congreso, y creo que ya va siendo hora de un nuevo comienzo y que, si no se hace algo ya, yo no sé de dónde saldrá el progreso.
Y progreso significa no ser el mejor quien más alto sea o más guapo, ni quien tenga más coches o más dinero, sino quien verdaderamente tiene esos adjetivos fuera de su lista de valores de cómo ser persona.

Andreea Borza

Huelga hablaros de Andreea, pues ya lo hicimos en su día (nos acompañó también el año pasado, poniendo voz, como en éste, a los poemas de Michelle Renyé); pero, sin duda, como os decía, tenemos en ella a una joven promesa que día a día crece como persona y escritora.

Os añado al pie unas fotos que nos ha hecho llegar Feli y un enlace a su blog de El Taller de Feli, donde, se hace también una breve reseña de nuestro recital y se enlaza, además, con el programa de Radio Huesca, A vivir el Altoaragón, que nos hizo un hueco para hacer llegar la poesía y nuestros deseos y demandas de cambio a todo el Alto Aragón:

http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/2012/10/100mil-poetas-por-el-cambio-2012-resena.html

 

Miércoles verde en el IES “Baltasar Gracián” de Graus

Continuando con nuestros “miércoles verdes” —en los que, como sabéis, nos concentramos a la entrada de nuestro instituto o en la Glorieta de Costa en defensa de la Escuela Pública y en protesta por los recortes con los que se pretende acabar con ella en beneficio de la privada—, hoy hemos vuelto a expresar nuestra protesta 17 compañeros y compañeras del IES “Baltasar Gracián”.

En esta ocasión hemos introducido como novedad, que tendrá continuidad en próximas concentraciones, una breve charla para comentar y analizar la situación de cada uno de los centros educativos de nuestra provincia.

Así, hoy hemos comenzado valorando la lamentable situación que se vive en en este curso en el IES “Pirámide” de Huesca, al que los recortes han privado nada más y nada menos que de 12 profesores/as (de un cupo de 101 en el curso anterior), quedando en éste la plantilla reducida a 89.  Por esta razón, para el presente curso tienen cinco grupos de primero de ESO sobrepasados de ratio, con entre 32 ó 33 alumnos/as, a los/as que con seguridad se sumarán otros/as que tendrán que entrar por escolarización extraordinaria a lo largo del curso (al respecto, hay que recordar que la Consejera de Educación prometió que no se sobrepasaría la ratio de 30 alumnos/as en Secundaria, un ejemplo más, en fin, de cómo se incumplen sus promesas y cómo los hechos, una vez más, desmienten sus palabras). Por todo ello también al equipo directivo del IES “Pirámide” le ha resultado imposible la organización de los horarios, lo que, unido al aumento a veinte horas lectivas, ha hecho que nuestros/as compañeros/as tengan menos disponibilidad horaria para poder ser eficaces en su trabajo —han tenido que dejar las labores de coordinación para las tardes, en detrimento de la imprescindible tarea de preparación de clases y evaluación continua de los/as alumnos/as—.

Por otra parte, también hemos comentado la aprobación del anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), en el que, sorprendentemente, se observa que desaparecen de la oferta obligatoria en los centros algunas asignaturas, como, por ejemplo, Economía (resulta bastante sintomático y elocuente, ¿no?).  Igualmente, el anteproyecto contempla la desaparición del Bachillerato de Música y Artes Escénicas y nos lleva, con el esquema de reválidas, a un marco legislativo-educativo semejante al de 1956, en pleno franquismo.

En definitiva, pura involución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Published in: on 03/10/2012 at 19:38  Comments (1)  

El sábado 6 de octubre todos y todas a Monzón-Selgua: ¡Autopista Eléctrica no! ¡Pueblos vivos!

Haced click en la imagen para ampliarla

Una nueva Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona para volver a dejar claro una vez más, como ya se hizo en Capella y Sant Serni, que este proyecto es insostenible social y medioambientalmente y sólo responde a intereses ocultos y especulativos de Red Eléctrica y de nuestros gobernantes, algo inadmisible en cualquier momento y absolutamente obsceno en estos tiempos de crisis.
¡NO PODEMOS FALTAR!
El sábado 6 de octubre
TODOS Y TODAS A MONZÓN Y SELGUA
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!
Podéis encontrar toda la información sobre la Jornada en
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/p/jornada-reivindicativa-6-de-octubre.html

 

Published in: on 01/10/2012 at 22:09  Comments (1)  

Graus se suma al evento mundial 100 Thousand Poets for Change reclamando un cambio social y político a través de la poesía

Tal como os dije tras nuestra cita del año pasado con el evento mundial 100 Thousand Poets for Change, he vuelto de nuestro recital de 100 Mil Poetas por el Cambio —que, como sabéis, llevábamos a cabo esta mañana en El Taller de Feli, en Graus (Huesca)—, con la enorme satisfacción de haber puesto nuestro granito de arena en esta magnífica iniciativa del poeta, cantautor y activista ambiental Michael Rothenberg que, de nuevo, se ha convertido (o, mejor dicho: se está convirtiendo aún en estos momentos) en todo un acontecimiento histórico: el mayor recital poético de la Historia con 800 eventos, celebrados a lo largo de este 29 de septiembre de 2012 en nada más y nada menos que 115 países (podéis ver en el blog de El Taller de Feli una muestra muy elocuente de carteles de todos los rincones del mundo, convocando a la celebración de la palabra a la que hoy hemos podido asistir en este rincón del Prepirineo).

Sumémosle a esta satisfacción la proverbial hospitalidad de nuestra anfitriona, Feli Benítez, y el ambiente familiar y acogedor creado por los presentes y comprenderéis por qué, pese al negro panorama que nos toca vivir en estos tiempos aciagos, hoy es para mí un día en el que me siento especialmente feliz y esperanzado. En efecto, aunque nuestra participación en el gran evento 100tpc resulte muy humilde (acorde en todo caso con las dimensiones de nuestra población) y aunque todos veamos día a día cómo los que nos gobiernan hacen oídos sordos a las voces que reclaman ese cambio que estamos pidiendo a lo largo y ancho de este planeta multicolor, hoy hemos podido comprobar en El Taller de Feli —convertido, como ella misma ha señalado, en todo un ágora— cómo también, día a día, van surgiendo aquí y allá foros para la protesta y el intercambio de pareceres y cómo va creciendo imparable una corriente de empatía, solidaridad y conciencia que inevitablemente acabará, mal que les pese a los poderosos de este mundo, por romper los diques con los que intentan contener nuestra protesta y el cambio que se avecina.

A continuación, tal como os prometíamos al final de nuestro recital —que se ha prolongado, por cierto, durante dos horas, que en absoluto se han hecho largas—, os ofrezco una pequeña crónica de lo acontecido esta mañana en el evento de 100tpc de Graus y os adelanto ya algunos de los textos y materiales recibidos de algunos compañeros y compañeras que no han podido acompañarnos en persona, pero que, como ya os anunciábamos, han deseado sumar sus palabras y sus creaciones a esta cita. En días próximos iré sumando a este post una entrada para cada uno de los restantes participantes, de forma que podáis disponer de sus creaciones poéticas para saborearlas con calma (además, como habréis podido comprobar, Irdo Montanari ha grabado en vídeo las intervenciones de los/as poetas participantes, de manera que, en cuanto esté editado, igualmente, os lo ofreceremos en este blog).

Pero antes de nada quiero empezar por pedir disculpas por nuestra escasez de medios técnicos y nuestra torpeza con las nuevas tecnologías, que al final, como os decíamos al comienzo del recital, nos han impedido ofreceros en directo las grabaciones de los poemas que nos remitió Michelle Renyé —y bien que me duele, después de su esfuerzo y el detalle de ofrecernos sus textos en su propia voz, cuya calidez no puedo, por cierto, dejar de destacar— y los poemas visuales que, igualmente, nos remitió José Joaquín Beeme. Afortunadamente, contamos con internet para solventar esta falta, así que, antes de nada, y para que durante el día de hoy sus creaciones lleguen a todos los rincones del mundo, os ofrecemos a continuación el vídeo con las creaciones de José Joaquín y la citada grabación de Michelle, que podéis también encontrar en su espacio en la web mujerpalabra a través del siguiente enlace: http://www.mujerpalabra.net/blog/?p=1023

Kraken Album, de José Joaquín Beeme:

Saludo y poemas de Michelle Renyé:

http://www.mujerpalabra.net/creadoras/michelle/pages/talleres_lecturas/poemasmichellerenye_120920_003.mp3

Por lo demás, nuestro recital de esta mañana en Graus ha comenzado recordando a los presentes su sentido y objetivos y, así como el año pasado lo iniciamos con el poema de Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”, en esta segunda edición, conmocionados con la grave situación de nuestro país, hemos querido abrirlo con el poema de Jaime Gil de Biedma “Apología y petición”, que os ofrezco a continuación por su vigencia —pese a estar escrito en los años 60 del pasado siglo—, que nos debe llevar a hacer una serie reflexión acerca de los problemas que de manera secular vienen impidiéndonos el desarrollo de una sociedad verdaderamente justa y democrática:

APOLOGÍA Y PETICIÓN

Y qué decir de nuestra madre España,

este país de todos los demonios

en donde el mal gobierno, la pobreza

no son, sin más, pobreza y mal gobierno

sino un estado místico del hombre,

la absolución final de nuestra historia?


De todas las historias de la Historia

la más triste sin duda es la de España,

porque termina mal. Como si el hombre,

harto ya de luchar con sus demonios,

decidiese encargarles el gobierno

y la administración de su pobreza.


Nuestra famosa inmemorial pobreza,

cuyo origen se pierde en las historias

que dicen que no es culpa del gobierno

sino terrible maldición de España,

triste precio pagado a los demonios

con hambre y con trabajo de sus hombres.


A menudo he pensado en esos hombres,

a menudo he pensado en la pobreza

de este país de todos los demonios.

Y a menudo he pensado en otra historia

distinta y menos simple, en otra España

en donde sí que importa un mal gobierno.


Quiero creer que nuestro mal gobierno

es un vulgar negocio de los hombres

y no una metafísica, que España

puede y debe salir de la pobreza,

que es tiempo aún para cambiar su historia

antes que se la lleven los demonios.


Porque quiero creer que no hay demonios.

Son hombres los que pagan al gobierno,

los empresarios de la falsa historia,

son hombres quienes han vendido al hombre,

los que le han convertido a la pobreza

y secuestrado la salud de España.


Pido que España expulse a esos demonios.

Que la pobreza suba hasta el gobierno.

Que sea el hombre el dueño de su historia.

Jaime Gil de Biedma

(Escrito entre 1961 y 1962, texto conforme a la edición de 1991 de Las personas del verbo)

Tras ello, como hicimos el año pasado, se han ido alternando de forma libre y espontánea las voces de los/as poetas presentes, que, definitivamente han sido (por orden alfabético): Javier Amilibia, Feli Benítez, Andreea Borza (que este año, en el día de su cumpleaños, nos ha ofrecido un bellísimo texto de creación propia), un servidor (como Carlos Bozalongo), Elena Chazal (que, como os anunciábamos, ha leído textos en aragonés bajorribagorzano), Blanca Ferraz, Ricardo Lacosta y Julia Martínez. A ellas y ellos debemos sumar:

  • los textos que nos ha remitido, a través de Blanca y Julia (quienes les han puesto voz), la joven poeta local Alodia Bucher, que no ha podido acompañarnos por encontrarse trabajando;
  • los poemas visuales de José Joaquín Beeme, que os ofrecemos en este post;
  • los estremecedores y bellísimos poemas de Michelle Renyé, que, aunque no hemos podido oír en directo en su propia voz, como hubiéramos deseado, han sido de nuevo recitados por la jovencísima Andreea Borza, con la excepción del saludo inicial, que he querido leer personalmente —espero que no te moleste, Michelle— para transformarlo así en un saludo y agradecimiento a todas las personas presentes, que, de seguro, forman parte también de la saga a la que Michelle alude;
  • tres poemas del poeta chileno-aragonés Rolando Mix, que, he querido recitar personalmente en homenaje y recuerdo a este viejo amigo y luchador por la libertad y la justicia, que, por desgracia, falleció ahora hace tres años;
  • un poema que nos ha remitido desde Barbastro Estela Puyuelo, a la que al final le ha sido imposible acudir al recital, y que os ofrezco a continuación pues, por desgracia, lo he recibido en mi mail con posterioridad al evento:

 

POETA:

LLEGA, CON TU PLUMA DE ORO

CON TU BOCA ABIERTA,

CON TU PIEL DESNUDA,

CON TU LENGUA, TUYA.

MIRA MUCHO Y VE.

SIN MALETA,

POR QUEDARTE

SIN VERGÜENZA,

POR MOSTRARTE

SIN USURA,

PARA DARTE,

SINTIENDO,

PARA AMAR MÁS.

LLEGA, PORQUE SI NO VAS

¿ADÓNDE EL CAMINO IRÁ

SI TUS PASOS NO LO CREAN?

LLEGA, COMPAÑERO, LLEGA.

Y PREPARA TU GARGANTA

PARA CANTAR, Y SIN MIEDO,

ESA ESTROFA QUE ESCRIBISTE

PARA REGALARLE AL MUNDO

MÁS VERSOS, MÁS SESO, MÁS BESOS, ¡MÁS SEXO!

Estela Puyuelo

Como os decía, en días próximos, iré ofreciéndoos los poemas que hemos podido oír esta mañana en El Taller de Feli, en Graus, con una breve reseña de su autor o autora. Entre tanto, os dejo con una pequeña galería fotográfica —que ampliaré en días próximos con las fotos realizadas por algunos asistentes— y con el texto con el que hemos querido poner fin hoy a nuestro evento, el poema de Pablo Neruda (ahí es nada) “Deber del poeta”, que nos habla con toda claridad de la responsabilidad que nos cabe a quienes nos consideramos poetas (o artistas en general) y que nos muestra cómo no es posible asumir un compromiso estético que no venga acompañado de un compromiso ético, máxime en estos tiempos de saqueo e involución:

DEBER DEL POETA

  

A quien no escucha el mar en este viernes

por la mañana, a quien adentro de algo,

casa, oficina, fábrica o mujer,

o calle o mina o seco calabozo:

a éste yo acudo y sin hablar ni ver

llego y abro la puerta del encierro

y un sin fin se oye vago en la insistencia,

un largo trueno roto se encadena

al peso del planeta y de la espuma,

surgen los ríos roncos del océano,

vibra veloz en su rosal la estrella

y el mar palpita, muere y continúa.

      

Así por el destino conducido

debo sin tregua oír y conservar

el lamento marino en mi conciencia,

debo sentir el golpe de agua dura

y recogerlo en una taza eterna

para que donde esté el encarcelado,

donde sufra el castigo del otoño

yo esté presente con una ola errante,

yo circule a través de las ventanas

y al oírme levante la mirada

diciendo: cómo me acercaré al océano?

Y yo transmitiré sin decir nada

los ecos estrellados de la ola,

un quebranto de espuma y arenales,

un susurro de sal que se retira,

el grito gris del ave de la costa.

   

Y así, por mí, la libertad y el mar

responderán al corazón oscuro.

Pablo Neruda

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Último recordatorio: 100 Thousand Poets for Change, recital de poesía en el Taller de Feli (Graus) a partir de las 11:30 de la mañana

A poco más de 24 horas para la segunda edición del evento mundial 100 Thousand Poets for Changeal que se han sumado ya 800 eventos en 115 países—, y con más motivos que nunca para gritar alto y claro, a través de esa “arma cargada de futuro” que es la poesía, que queremos el cambio para este sistema que nos está llevando al fondo del abismo, os recordamos que, como ya os anunciábamos hace unas semanas, el evento tendrá también lugar en Graus, concretamente, en El Taller de Feli, el próximo sábado 29 de septiembre a partir de las 11:30 de la mañana.

En estos días han sido muchas y muchos los poetas que nos han expresado su deseo de sumarse a la iniciativa y hoy hemos creído conveniente cerrar ya el cartel, confirmándoos que el sábado contaremos con la presencia de Javier Amilibia, Andrea Borza, Elena Chazal (que nos ofrecerá una muestra de su obra poética en ribagorzano), Blanca Ferraz, Ricardo Lacosta, Julia Martínez, Estela Puyuelo y dos de los organizadores del evento, Feli Benítez, nuestra anfitriona, y un servidor, Carlos Bozalongo, que entre otros textos, os recitará algunos poemas de Rolando Mix, al que hace unos días recordábamos junto a Pepe Gastón, en el tercer aniversario de su fallecimiento. Además, Michelle Renyé, a la que le ha sido imposible acompañarnos en persona, nos ha enviado sus textos grabados en su propia voz (mil gracias, Michelle, por este hermoso detalle), y José Joaquín Beeme, que, como sabéis, reside actualmente en Italia, nos ha remitido, igualmente, unos extraordinarios poemas visuales. Es posible incluso que contemos con algunas sorpresas de última hora, pero la prudencia aconseja no adelantarse a los acontecimientos y reservarnos para el propio recital del sábado.

Desde aquí, en nombre de los organizadores del recital de Graus, con el que nos sumamos a la iniciativa de Michael Rothenberg, 100 Thousand Poets for Change, queremos adelantaros a todas y todos los que, desinteresadamente, habéis querido sumar vuestras voces a las de decenas de miles de poetas a lo largo y ancho del planeta, nuestro más sincero agradecimiento.

Lo dicho: nos vemos el sábado en Graus, armados de palabras y razones. No faltéis.

Crónica del 25S

A través del vídeo, cuyo enlace me remite un amigo, y del repertorio de enlaces que os ofrezco más adelante, preparado y remitido por los amigos y compañeros de Barbastro Toma la Plaza (http://barbastrotomalaplaza.blogspot.com.es/ y http://www.facebook.com/#!/groups/barbastrotomalaplaza/), puede uno tratar de informarse de los hechos acaecidos ayer en Madrid (y en otras ciudades españolas) en la Jornada del 25S, Rodea el Congreso.

Es lo poco que podemos hacer desde este rincón del Pirineo (como en los tiempos de Radio España Independiente): combatir al menos la propaganda y la desinformación impuesta por el régimen despótico y corrupto que ha secuestrado nuestra soberanía y nuestro futuro. O también, aunque resulte lamentable, podéis, como en las tristes horas posteriores al 11M, acudir a informaros en la prensa extranjera.

Que digan lo que quieran; el pueblo dio ayer una alta lección de dignidad y una demostración de que puede, sabe y debe organizarse y movilizarse para recuperar esa soberanía que en justicia le corresponde. Y no podemos ya permitirnos dar ni un paso atrás. Hay que seguir adelante, sabiendo que no hay cambio que no cueste un duro sacrificio ni hay derecho que se conquiste gratuitamente. Y tened muy presentes no sólo los hechos que crudamente se exponen aquí (la dura y desmedida represión policíal con la que los poderes económicos, que han secuestrado la soberanía nacional a través de un gobierno títere, nos han mostrado sus colmillos); tan grave o más es el hecho que podemos observar en estos días en los que estos mismos poderes están ya acudiendo al nacionalismo (y no sólo en Cataluña, sino en el conjunto de España) para, una vez más, esconder sus vergüenzas y responsabilidades y engañar a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general con esa vieja especie de que el enemigo viene de fuera. El enemigo de la sociedad, hoy como ayer, es aquel que explota a sus semejantes y dilapida los recursos de todos en beneficio propio. Y es sintomático que la derecha se envuelva de nuevo en banderas al grito de “Escolta, Espanya” o al más ultramontano de “Arriba España”, que no tardaremos mucho en oír. Debe ser que empiezan a estar preocupados y asustados y se echan una mano a la cartera y otra a la pistola; pero las lecciones de la Historia son muy claras: liberar el demonio del nacionalismo en estos tiempos terribles sólo servirá, si no hacemos nada para evitarlo, para arrastrarnos al fondo del fascismo.

Desde aquí toda mi solidaridad con los detenidos y heridos del 25 de septiembre y la exigencia de que se depuren todas las responsabildades por la brutal represión policial, una causa más para exigir, como ayer exigía con toda justicia la ciudadanía la dimisión del actual gobierno y la apertura de un proceso constituyente que nos permita recuperar el protagonismo que nos corresponde a los ciudadanos en una sociedad que pretende ser democrática.

Y, ¡cómo no!, toda mi admiración y respeto por los héroes y heroínas que ayer en Madrid y día a día en todos los rincones de nuestra geografía luchan por un cambio urgente e imprescindible.

REPERTORIO DE ENLACES CON NOTICIAS SOBRE EL 25S

La Policía retiene autobuses del 25-S para identificar y cachear a los ocupantes

http://elventano.blogspot.com.es/2012/09/la-policia-retiene-autobuses-del-25-s.html

EN LA ONU

http://www.publico.es/internacional/442964/cristina-fernandez-denuncia-en-la-onu-la-represion-en-madrid

BBC

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-19712203

LE MONDE

http://www.lemonde.fr/economie/article/2012/09/26/l-espagne-s-enfonce-toujours-plus-dans-la-recession_1765811_3234.html

http://www.lemonde.fr/europe/video/2012/09/26/espagne-des-affrontements-entre-policiers-et-manifestants-font-plus-de-60-blesses_1765710_3214.html

THE GUARDIAN

http://www.guardian.co.uk/world/2012/sep/26/violence-madrid-police-charge-protesters

PERIODISMO HUMANO

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/un-desalojo-policial-se-lleva-por-delante-el-25s.html

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/25s-rodea-el-congreso.html

EL PAÍS

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/25/videos/1348601224_973288.html

FOTOS

http://noticias.terra.es/cargas-policiales-en-la-manifestacion-del-25s,519986cfa7ef9310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151173828283706.471959.8039493705&type=3&l=69179b5294

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/25/album/1348574023_950325.html#1348574023_950325_1348576049

https://twitter.com/Juanmi_News/status/250689801999757312/photo/1

https://twitter.com/DefensaDeMadrid/status/250701248762875904/photo/1/large

http://fotos.lainformacion.com/asuntos-sociales/en-directo-fotos-desde-las-manifestaciones-del-25s_F_X6YTL3xFswIV5jYs3iEQm2/

https://twitter.com/Armando_Marcos/status/250703560826843136/photo/1

http://unadocenade.com/una-docena-de-imagenes-que-nos-dejo-el-25s/

VÍDEOS

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/25/actualidad/1348602065_617703.html

http://www.eldiario.es/politica/policia-acosa-grupo-Alberto-Garzon_0_51794824.html

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/25/actualidad/1348574519_035448.html

 

Published in: on 26/09/2012 at 19:34  Comments (1)  

En directo: #Rodeaelcongreso #hoyes25s

Podéis seguir los acontecimientos en directo en:

http://www.livestream.com/spanishrevolutionsol?cachebuster=87556043

http://actualidad.rt.com/on_air/308

Published in: on 25/09/2012 at 17:28  Dejar un comentario  

Concentración en el IES “Baltasar Gracián” de Graus en contra de los recortes y en defensa de la Enseñanza Pública

Coincidiendo con el inicio de curso esta semana en Graus y siguiendo con nuestras concentraciones de los “miércoles verdes” (iniciadas el curso pasado), esta mañana gran parte del claustro de profesores del IES “Baltasar Gracián” de Graus —nada menos que 24 compañeras y compañeros de un total de 36— nos hemos concentrado ante la puerta del Centro mostrando así nuestro rechazo a los recortes con los que el Gobierno central y el Gobierno de Aragón están desmantelando nuestra Escuela Pública.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto, que os adjunto a continuación, y hemos dado buena del refrigerio preparado por algunos/as de nuestros/as comapeñeros/as.

Os dejo también al pie con la dura carta que han firmado la mayoría de los/as inspectores/as de Aragón y que, como señala acertadamente el sindicato CGT (véase: http://www.cgtaragon.org/fedens/situacion-insostenible-para), deja a nuestra Consejera, Dolores Serrat, en una situación insostenible.

 

MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La educación pública es un pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar desde el que se promueve la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía, el conocimiento y la formación democrática, porque no discrimina sino que atiende a todos. Es un bien social que debe ser preservado de intereses económicos e ideológicos. La inversión en educación pública revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social.

Los Gobiernos se plantean reducir el gasto de todos los servicios públicos básicos siguiendo sus directrices ideológicas, olvidando que son patrimonio de la ciudadanía, construidos tras años de lucha y avance, pagados con nuestros impuestos, que son imprescindibles para la supervivencia de la sociedad y que será el legado para nuestras hijas y nuestros hijos.

Las últimas medidas adoptadas en Aragón y que están aplicando desde el inicio de este curso que ahora comienza, representan un recorte brutal para la calidad de la Enseñanza y las condiciones laborales, en nuestros centros y en concreto en el IES Baltasar Gracián de Graus:

Estas medidas son:

  • Disminución de la plantilla del profesorado entre 1200 y 1500 cupos a tiempo completo.
  • Una precarización de las condiciones de trabajo que se manifiesta en el aumento de horas lectivas en detrimento de las necesarias horas de coordinación y la existencia de un número elevadísimo de jornadas de trabajo reducidas que suponen unos salarios indignos.
  • Más alumnos por clase y menor número de profesores para atenderlos, lo que va en detrimento de la atención individualizada.
  • Empeoramiento del acceso a los servicios complementarios de transporte y comedor escolar con el aumento escandaloso del precio de éste (un 25%) y la disminución del número de becas tanto para comedor como para libros de texto.

Estas medidas supondrán la masificación de las aulas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluido el Bachillerato, además de limitar la extensión de la Formación Profesional, clave para salir de la crisis de empleo que experimentan varias generaciones de jóvenes, probablemente los mejor formados de las últimas décadas.

Estos recortes nos afectan a todas y a todos: el empleo del profesorado interino, el desplazamiento de trabajadores y alumnado a otros centros, la calidad de la enseñanza, las horas de docencia, la supresión de todos los acuerdos, que ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales del profesorado, la masificación de las aulas, con una menor atención individual, la imposibilidad de seguir estudios universitarios para muchas alumnas y alumnos, la limitación de titulaciones universitarias y opciones en el bachillerato, la merma y el encarecimiento de servicios a las familias y su empobrecimiento generalizado, a las que se ha convertido en pagadoras de un derecho fundamental obligatorio y que debería ser gratuito.

Solo van a contribuir a agravar la crisis del empleo, a empeorar los resultados del alumnado y retrasar la salida de nuestra ya difícil situación económica, destruyendo nuestra Enseñanza Pública, la única que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Un gobierno, aunque tenga mayoría, no puede ignorar las demandas de la ciudadanía y desmantelar el sistema educativo que con tanto dinero y esfuerzo hemos construido a lo largo de estos últimos años. No pueden vivir de espaldas a las reivindicaciones de las personas, de la ciudadanía en definitiva.

En este primer miércoles verde de principio de curso, la comunidad educativa quiere mostrar su protesta y rechazo contra las irresponsables acciones adoptadas por este Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Este acto es el inicio, este curso que hoy comienza, de la continuación de la lucha iniciada el curso pasado contra todas estas medidas injustas. Depende de nuestra determinación por plantar cara de un modo firme y sostenido en el tiempo, y también de la solidaridad que estemos dispuestos a ofrecer a los demás, la que nos brinden nuestras alumnas y alumnos, sus familias y la sociedad en general, buscando un apoyo mutuo.

Esto no termina hoy aquí. Al contrario, acaba de empezar. Vamos a seguir luchando hasta que el Gobierno de Aragón no cambie su política de recortes dirigidos contra nuestra Educación Pública.

 

POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y LAICA

 

Graus, 19  de septiembre de 2012

INSPECTORES ANTE LOS AJUSTES O “DESAJUSTES” EN EDUCACIÓN

Somos un grupo de inspectores que queremos aportar nuestro granito de arena a la ingente labor de concienciación y  defensa de la  Educación realizada por la mayoría de los colectivos profesionales y sociales comprometidos con el mantenimiento de los niveles de calidad del sistema educativo.

La mayoría de nosotros hemos participado en las movilizaciones convocadas por esos mismos colectivos pero nos parece necesario poner de manifiesto ante la opinión pública nuestros puntos de vista sobre la situación por la que está pasando el servicio educativo.

Todos lo ciudadanos, sin discriminación,  tenemos derecho a una educación de calidad y a lo largo de la vida y  nuestro sistema educativo es  el marco desde el que los poderes públicos deben garantizar ese derecho. Nuestro sistema educativo es, por tanto, un bien patrimonial de todos los ciudadanos.

Tenemos un sistema educativo con problemas, sin duda, pero mucho mejor que el de hace unos años y conviene recordar que esos problemas no se “solucionan” con recortes indiscriminados, sino todo lo contrario. El  desmantelamiento de nuestro sistema educativo, que tanto ha costado consolidar, nos llevará a una sociedad retrasada, empobrecida y dependiente, retrocediendo varias décadas a un tiempo pasado que fue mucho peor.

Queremos recordar a todos los responsables políticos que en este país se ha sabido salir de crisis muy graves, como es la actual, sin recortar en educación sino potenciándola, como están haciendo otros países que también sufren esta crisis. Nunca en España los “recortes” han sido tan preocupantes como lo son ahora y siempre se ha avanzado potenciando la educación, llegando a acuerdos y consensos entre fuerzas políticas y sociales, como sucedió en los Pactos de la Moncloa.

Por todo esto:

  • Comprendemos y compartimos el enfado y desazón de los interinos que van a dejar de trabajar porque hemos constatado su cualificación profesional al valorar su trabajo como docentes. Queremos advertir que el sistema educativo va a perder unos buenos profesionales a quienes se les aboca al paro o a aportar su experiencia en otros países.
  • Comprendemos la indignación de los claustros de profesores comprometidos con la educación, que ven reducidos sus recursos en todos los ámbitos y dificulta enormemente su trabajo en las aulas.
  • Compartimos la gran preocupación existente en el medio rural, donde los recortes van a sufrirse de forma más intensa. La escuela rural se había equiparado a la urbana y ahora van a abrirse una brecha de tremendas consecuencias para un territorio como Aragón.
  • Negamos la afirmación de que con menos se puede mantener e incluso mejorar la calidad de la enseñanza. Eso nunca ha sucedido en ningún país y las consecuencias se comprobarán en las próximas evaluaciones internacionales. Lo que parece evidente es que ahora los ciudadanos tendrán que pagar más (matrículas, libros, comedores, etc.) por menos servicios y atención, ya que se ha reducido la plantilla de profesorado.
  • Comprendemos y compartimos el disgusto del profesorado que después de años trabajando se han visto desplazados de su centro por los recortes.
  • Comprendemos la inquietud de los padres por los cambios educativos, los recortes en todos los servicios y las dudas que les presenta el nuevo curso. Queremos recordar a los responsables políticos que las AMPAS han sido una parte  importante en la construcción de nuestro Sistema Educativo y que la participación de los padres es parte esencial en el proceso educativo.
  • No entendemos cómo la Unión Europea es capaz de sacar 100.000 millones de euros para tapar el agujero  negro de nuestro sistema financiero y que a cambio pida sudor, dolor y lágrimas a los trabajadores. No entendemos tampoco cómo los responsables de estos desmanes sigan en sus puestos y con sus sueldos o vayan a “retiros dorados” intentando, además, dar lecciones de moral a la ciudadanía cuando entre sus responsables encontramos despilfarros, evasiones de capital, corrupciones….
  • Nos preocupa que el cambio de modelo económico no vaya a potenciar los sectores cualificados y productivos del país sino a deteriorar la formación y la educación, además de abandonar a su suerte a las generaciones de jóvenes bien formados.
Published in: on 19/09/2012 at 19:33  Comments (1)  

¡Las palabras cantan! Recital en recuerdo de Rolando Mix y Pepe Gastón (Zaragoza, Biblioteca de Aragón, 24 de septiembre)

Un año más, en el tercer aniversario de su triste desaparición, un nutrido grupo de amigas y amigos hemos querido rendir homenaje con un recital a nuestro añorado Rolando Mix, recordando al mismo tiempo también a Pepé Gastón, que nos dejó en enero del pasado año. Dos pérdidas irreparables para la Poesía y para este mundo convulso en el que echamos de menos sus sabias palabras y su inquebrantable compromiso con la Humanidad.

La cita será, como podéis ver en la tarjeta que encabeza estas líneas, el lunes 24 de septiembre, aniversario de la muerte de Rolando, a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón (Calle Doctor Cerrada 22 / Zaragoza).

Por otra parte, y, como por desgracia, me será imposible estar presente en el acto, os anuncio que incorporaremos a nuestro próximo recital de 100 Thousand Poets for Change, que tendrá lugar en Graus el sábado 29 de septiembre, la lectura de unos poemas de Rolando Mix, que sin duda hubiera unido su voz a todos los que reclamamos el cambio en este mundo saqueado, como, por otra parte, ya hizo día a día a lo largo de su vida.

Os esperamos.

Published in: on 16/09/2012 at 19:12  Comments (7)