Papeles de la calle del gato

Logotipo

Después de tres años en Miranda de Ebro, no quedaban apenas energías ni ganas para seguir adelante; se imponía un cambio de aires. Y, por fortuna, en septiembre de 2001 lo conseguimos con nuestro traslado a Ólvega, en Soria. No sé si sería por la mágica influencia del cercano Moncayo o por nuestra nueva casa (una casa con auténtico duende, ¡que alguna vez llegamos a verlo de reojo!), pero el caso es que recuperamos la ilusión y, una vez más, nos pusimos manos a la obra con nuevos proyectos editoriales, que, con la ayuda inestimable y los buenos consejos de amigos tan fieles como Jesús Rubio, Tomás Roures, Rolando Mix, Fernando Burbano, Manolo Martínez Forega, Trinidad Ruiz Marcellán o José Joaquín Blasco, acabaron dando forma de nuevo a nuestra microeditorial independiente. Eso sí, la experiencia vivida en los confines del Ebro burgalés, como si se tratase de un verdadero proceso iniciático, exigía dejar atrás todo el trabajo anterior y empezar de nuevo.

De esta manera y con ese espíritu, nacieron los Papeles de la calle del gato, que tomaron su nombre de la calle en la que se encontraba nuestra casa (el consulado de la República Independiente de Torrero en tierra castellana, como nos gustaba decir a los amigos que enseguida empezaron a poblarla), y que pretendían ser en un principio una especie de homenaje a los escritores que dejaron su huella en estas tierras mágicas del entorno del Moncayo.

Al final, cobraron la forma de una pequeña colección de “hojuelas volanderas” (no venales y de muy corta tirada), hechas con una impresora de chorro de tinta sobre un DIN A4 plegado de manera caprichosa (en un formato similar al dozavo) y en las que queríamos alternar la publicación de un texto de un escritor clásico relacionado con el Moncayo con la edición de los poemas de los amigos que apoyaron con sus consejos y ánimos nuestra nueva andadura. Se distribuyeron, en este caso, además de entre los amigos, en la Librería Antígona de Zaragoza (Pedro Cerbuna, 25), la Librería Macondo de Soria (Zapatería, 25), la Librería-Papelería Muñoz de Ólvega, el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza de San Agustín, 1) y el Museo de Brujería de Trasmoz (Zaragoza).

Esas hojuelas tuvieron una corta andadura (4 números), pero no tanto por agotamiento como, en este caso, por una cierta saturación de nuevas ideas y proyectos, que nos llevaron a realizar algunas ediciones especiales para el Mercado Medieval de Ólvega, que, junto con la Asociación Cultural “Molino de Almagre” (en la que tuvimos el placer de participar en su creación), empezaba su andadura en aquellos años.

Al final, decidimos dar un paso más allá y crear nuestra primera colección de libros de poesía, “Los dichos de la mano”, en la que volcamos todas nuestras energías y que sigue siendo hoy, bajo el nuevo nombre de Papeles de Casa Vigo, nuestro principal proyecto editorial, del que podéis informaros en la siguiente página.

A continuación, podéis ver las características de las primeras ediciones que aparecieron bajo el nombre de Papeles de la calle del gato, esto es, nuestra breve colección de hojuelas volanderas y las ediciones realizadas para el Mercado Medieval de Ólvega, como en los casos anteriores, acompañadas de una galería fotográfica.

§§§

SERRANILLAS DE MONCAYO

DEL MARQUÉS DE SANTILLANA

Cubierta de "Serranillas de Moncayo"

Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana), Serranillas de Moncayo, Ólvega, Papeles de la calle del gato, julio de 2003                 (año I, nº 1).

Edición no venal realizada a partir del texto de la edición de Manuel Durán (Castalia, 1989).

Depósito legal: SO-33/2003

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones tomadas de: Tarot Visconti-Sforza (H. 1450) y La Vida del Ysopet con sus fábulas hystoriadas, Zaragoza, Johan de Urus, 1489. Logotipo tomado de: Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 196.

1 DIN A4 (papel Cotton Torreón de Gvuarro) plegado en 8 páginas.

Formato: 14,5 cm x 7,5 cm.

104 ejemplares numerados.

Agotado.

Serranillas de Moncayo,

Dios vos dé buen año entero,

ca de muy torpe lacayo

faríades cavallero.

§§§

HOJAS DEL CAMINO DE LA ATALAYA

DE JESÚS RUBIO JIMÉNEZ

Cubierta de "Hojas del camino de la Atalaya"

Jesús Rubio Jiménez, Hojas del camino de la Atalaya, Ólvega, Papeles de la calle del gato, agosto de 2003 (año I, nº 2).

Edición no venal.

Depósito legal: SO-46/2003

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones: Carlos Bozalongo. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

1 DIN A4 (papel Cotton Torreón de Gvuarro) plegado en 8 páginas.

Formato: 14,5 cm x 7,5 cm.

204 ejemplares numerados.

Agotado.

De qué árbol

son las ramas

donde florece la niebla.

§§§

DOS EPIGRAMAS DE MARCO VALERIO MARCIAL

Cubierta de "Dos epigramas"

Marco Valerio Marcial, Dos epigramas, Ólvega, Papeles de la calle del gato, febrero de 2004 (año II, nº 3).

Edición bilingüe de los epigramas XLIX (Libro I) y LV (Libro IV). Traducción del latín de Carlos González Sanz (tomando en consideración la edición bilingüe de la Institución Fernando el Católico de J. Iso, A. Encuentra, J. Guillén y F. Argulo y las traducciones y opiniones de la web www.celtiberia.net).

Edición no venal.

Depósito legal: SO-17/2004

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Cubierta: Carlos Bozalongo. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

1 DIN A4 (papel Cotton Torreón de Gvuarro) plegado en 8 páginas.

Formato: 14,5 cm x 7,5 cm.

204 ejemplares numerados.

Agotado.

Varón digno de no ser olvidado por los pueblos de la Celtiberia y gloria de nuestra Hispania, verás, Liciniano, la alta Bílbilis, ilustre por sus caballos y sus armas, y el canoso Moncayo con sus nieves y el sagrado Vadaverón de abruptas cimas y el dulce bosque del delicioso Boterdo, que la dichosa Pomona ama…

§§§

DOS EPIFANÍAS DE JOSÉ-JOAQUÍN BEEME

Cubierta de "Dos epifanias"

José Joaquín Beeme, Dos epifanías, Ólvega, Papeles de la calle del gato, marzo de 2004 (año II, nº 4).

Edición no venal.

Depósito legal: SO-18/2004

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Ilustraciones: José Joaquín Beeme. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

1 DIN A4 (papel Cotton Torreón de Gvuarro) plegado en 8 páginas.

Formato: 14,5 cm x 7,5 cm.

204 ejemplares numerados.

Agotado.

MARAVILLAS

Los sacan de la sacristía de San Vicente en indisciplinada,

[bulliciosa fila.


Giran las ruedas —discos de caramelo— y un brazo cae

[desmadejado

del asiento: grito absurdo que rebota en las bóvedas.


Los catequistas cuchichean y miman un enfado con el tonto

que zapatea las losas como tambor roto.


Cerrando el cortejo, cogidos de la mano,

dos idiotas te miran con enigmático ceño.


En ese instante los niños del coro, apostados

junto al confesionario de turno, desatan sus voces de ángel

y desde un vitral se hila un rayo a cartabón

hasta una de esas extravagantes pupilas.

§§§

EL CASTILLO EN LLAMAS

DE ÁNGEL JIMÉNEZ DEL CAMPO

Cubierta de "El castillo en llamas"

Ángel Jiménez del Campo.

EL CASTILLO EN LLAMAS / TRAGEDIA EN TRES CUA- / DROS : LA ESCRIBIÓ MOSEN / ÁNGEL JIMÉNEZ DEL CAMPO / grave y heroica historia de nuestros / predecesores: contiene muchas buenas / razones y avisos provechosos / En Ólvega en casa de Carlos Bozalongo 2004.

Ólvega, Papeles de la calle del gato y Ayuntamiento de Ólvega, 2004.

Edición no venal del libreto de la obra de teatro estrenada el día 3 de junio de 2004 durante la celebración del Mercado Histórico de Ólvega.

Depósito legal: SO-51/2004

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo. Cubierta basada en la carta de “La torre” del Tarot de Marsella. Ilustraciones: Xilografías medievales. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

Cubiertas en cartulina (grapadas). 24 páginas.

Formato: 14,5 cm x 10,5 cm.

Impreso por Arteprint (Soria).

Agotado.

TODOS:

Si nos dais licencia, entiendo

que os admiraréis sabiendo

de nuestro pueblo la gloria.

Hicimos flaca memoria

de un mariscal malandrín,

y aquí la historia da fin,

pidiendo, por nuestro empeño

un aplauso de olvegueños.

§§§

DE LOS NOMBRES DEL ÓRGANO SEXUAL DE LA MUJER

"De los nombres del órgano sexual de la mujer"

De los nombres del órgano sexual de la mujer (fragmento de El jardín perfumado de Shaykh Umar ibn Muhammad al-Nefzawi), Ólvega, Papeles de la calle del gato, julio de 2005.

Edición no venal para el Mercado Medieval de Ólvega.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo, a partir de una ilustración erótica de origen indio y motivos decorativos orientales. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

1 DIN A4 (papel Cotton Torreón de Gvuarro).

50 ejemplares.

Agotado.

El Keuss (la vulva). —Este nombre se aplica especialmente para designar el sexo de una mujer joven y bien hecha. Esta vulva debe tener los labios abultados, la hendidura estrecha, con su parte media en relieve sobre el resto; debe ser blanca, sedosa, perfecta en todos sus detalles. Que Dios nos conceda la posesión de una vulva semejante. Amén. Ella debe ser, además, estrecha, cálida, seca, caliente, de forma graciosa y olor suave.

§§§

DE LOS NOMBRES DEL MIEMBRO DEL HOMBRE

"De los nombres del miembro del hombre"

De los nombres del miembro del hombre (fragmento de El jardín perfumado de Shaykh Umar ibn Muhammad al-Nefzawi), Ólvega, Papeles de la calle del gato, julio de 2005.

Edición no venal para el Mercado Medieval de Ólvega.

Diseño gráfico: Carlos Bozalongo, a partir de una ilustración erótica de origen indio y motivos decorativos orientales. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

1 DIN A4 (papel Cotton Torreón de Gvuarro).

50 ejemplares.

Agotado.

Mochefi el relil (el que extingue el fuego de la pasión). —Se da este nombre al miembro largo, grueso, que tarda en eyacular: un tal miembro es el que mejor satisface los deseos amorosos de la mujer.

§§§

LA MUERTE DEL CARAJO DE DIEGO FAJARDO

Cubierta de "La muerte del carajo de Diego Fajardo"

Anónimo, La muerte del carajo de Diego Fajardo como Juan de Mena la del Conde de Niebla, (fragmento de la Carajicomedia) Ólvega, Papeles de la calle del gato, julio de 2006.

Edición no venal para el Mercado Medieval de Ólvega, realizada a partir de la edición de la Carajicomedia de Carlos Varo (Ed. Playor, 1981).

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

1 DIN A4, en papel verjurado, plegado en 4 páginas.

Formato: 21 cm x 14,8 cm.

100 ejemplares.

Agotado.

CABO


Los tristes carajos ya no goteavan,

mas so los coños andavan ocultos,

dando y trayendo mortales singultos

d’esperma a la hora que más empuxavan;

las fuerças de todos así litigavan,

que pixas entravan do coños salían,

la pérfida entrada los coños querían,

la dura salida las pixas negavan.

§§§

ROMANCE DE LOS SIETE INFANTES DE LARA

"Romance de los infantes de Lara"

Romance de los siete Infantes de Lara, Ólvega, Papeles de la calle del gato, julio de 2006.

Edición no venal para el Mercado Medieval de Ólvega, realizada a partir de la versión establecida por Menéndez Pidal.

Diseño gráfico: Carlos González Sanz. Logotipo tomado de Blanche Cirker (ed.), 1800 woodcuts by Thomhas Bewick and his school, New York, Dover, 1962

4 DIN A4 sueltos, el primero incluye el “Primer romance…”; el segundo, el segundo y tercero; el tercero, el cuarto y el quinto y el cuarto, el “Sexto y último romance…”.

100 ejemplares.

Agotado.

Triste yo que vivo en Burgos

ciego de llorar desdichas

sin saber cuándo el Sol sale,

ni si la noche es venida,

si no es que con gran rigor

doña Lambra mi enemiga

cada día que amanece

hace que mi mal reviva:

pues porque mis hijos llore

y los cuente cada día,

sus hombres a mis ventanas

las siete piedras me tiran.

§§§

§§§

Publicada on 29/12/2008 at 15:35  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://casavigo.wordpress.com/papeles-de-la-calle-del-gato-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One Comment

  1. […] en la que me reencontré con Novallas y las tierras del Moncayo —en las que, como sabéis, empecé mi nueva andadura como Editor Independiente— así como con muchos viejos y buenos amigos a los que ahora apenas puedo frecuentar, como Fran […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: