Otros textos

En esta sección, que iré renovando periódicamente, quiero ir recogiendo aquellos textos, en algunos casos simples borradores, que escribo ocasionalmente o que, por la razón que sea, no pertenecen a una obra de mayor envergadura ni tienen una temática común (algo que me sucede a menudo debido a mi falta de constancia). No obstante, es posible que algunos de ellos formen en un futuro parte de algún libro.

Aprovecharé el espacio también para publicar alguna de mis creaciones plásticas (que ahora tengo abandonadas hace tiempo) y que, bueno, en cierto modo son también textos.

No incluyo, sin embargo, aquellos que definiría como abiertamente sexuales (ya he dicho en otra parte lo que opino sobre los adjetivos «erótico» o «pornográfico») dado el carácter público y sin limitaciones de este medio. Quienes quieran leer esta parte de mi obra pueden solicitarme que les dé acceso al blog http://perineos.blogspot.com (cosa que haré siempre y cuando se trate de mayores de edad), donde sí podrán encontrarlos.

En los casos en los que lo vea conveniente, acompañaré el texto con una introducción que dé noticia de su desarrollo o difusión.

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AHORA QUE YA SABEMOS

El siguiente texto fue recitado por vez primera en la Poetifiesta del Colectivo Espoleta celebrada en en Centro Cívico Torrero-La Paz de Zaragoza el 23 de enero de 2009. Entonces era sólo un borrador, recién escrito en el viaje entre Pueyo de Marguillén y Zaragoza. Más tarde, Javier López Clemente creó con la versión definitiva del texto uno de sus vídeo-poemas para su sello Sono López, utilizando para ello música de Michael Jackson e imágenes de Jacko Clip’s, obteniendo un resultado que, realmente, me impresionó. Podéis comprobarlo en el blog de Javier. También nuestra amiga y colaboradora Claudia Contreras ha grabado en su propia voz este poema en su soundcloud con un resultado que, igualmente, me ha emocionado (ver: http://soundcloud.com/claudiacontreras/ahora-que-ya-sabemos-carlos).

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Ahora que ya sabemos

Que el bosque es necesario

Que es precisa la hoja

Que es necesaria la manzana

Ahora que ya sabemos

Que el dinero no alimenta

Ahora que ya sabemos que el trabajo

No es lo mismo que el oficio

Ahora que ya sabemos

Quién se queda el beneficio

Ahora que ya sabemos que los vampiros

Ven su rostro en los espejos y toman

El sol sin vergüenza

En paraísos fiscales

Ahora que ya sabemos que los pobres

Heredarán las deudas

Ahora que ya sabemos que es tan fácil

Creer en el mal de ojo como en las advertencias

De las autoridades sanitarias

Ahora que ya sabemos

Que los frentes populares

No pueden ganar unas elecciones

Sin que todo acabe

Pareciendo un accidente

Ahora que ya sabemos que los reyes

No son nuestros padres

Ni los padres de nuestros vecinos

Ahora que ya sabemos

Que el gobierno no quiere

Que los profesores hablemos

En exceso en nuestras clases

Ahora que ya sabemos que el hombre

Puede ser criado intensivamente

Gracias a los modernos

Barrios residenciales

Ahora que ya sabemos

Que Madre Patria

Son dos palabras

Irreconciliables

Ahora que ya sabemos cómo hacer

Que el deseo mate

Más que el deber cumplido

Ahora que ya sabemos

Que un crucifijo en la pared

Es un recordatorio / una amenaza para el que quiera

Montar el Cristo

Ahora que ya sabemos lo que espera

Al que desbarata los puestos del mercado

Ahora que ya sabemos

Que la Tierra tiene

Más colores que el mejor de los cielos

Ahora que ya sabemos

Dónde vive Dios

Ahora que conocemos

Dónde están las llaves de su casa

Ahora que ya sabemos que están hechas

De carbono

De hidrógeno y de oxígeno

Ahora que ya supimos

Lo que es el terror

Ahora que ya sabemos

Que es necesaria la hoja / que es precisa la manzana

Que la verdad es necesaria

Cuando la mentira

Ha perdido su valor

Que nos hace falta la poesía

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Ahora sabemos

Lo que tú y yo hacemos en el bosque.

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Carlos Bozalongo, 23 de enero de 2009

Carlos Bozalongo, «El misterio del Cromlech desvelado: homenaje a Juan Antonio Urbeltz». Técnica mixta, 1998.

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MI HIJO QUERÍA SER MAGO…

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Mi hijo quería ser mago

Quería irse de casa

Para ser aprendiz de mago

Quería creer en la magia

Como se cree en la mañana

Cuando abrimos los ojos

Ahora mi hijo / sin embargo

Baja a la plaza

Y mira al día

Como un caballo blanco

Que da vueltas en la plaza

Una sonrisa

Una mirada

Delata en sus ojos

El gesto de un hombre

Que comparte cómplice

La coartada de los cuentos

Y no cree ya en la magia

Ya no cree en el cuervo

En cuya pupila

Somos tan sólo dos hombres en la plaza

Mi hijo aún

Ignora la magia

Que lo trajo al mundo

Como una chispa entre los labios

De su madre

Ignora la magia / la gracia de la amistad

Del consejo que llega a los labios

Como un cigarro

Como un porro que rula

De mano en mano

Ignora la magia

De la música

Del trabajo acompasado

Ignora

Que hay que tener los ojos

Las manos y la boca

Dispuestos para la voz

Abiertos a la verdad

Como la plaza se abre al horizonte

De sierras y cielos

Desconoce

La magia del instante

En que salta una rana y rompe

Los cielos del agua

No conoce

La puntada

El eje del momento

De la puerta entreabierta

En la casa que gira

En el bosque de los cuentos

Desde donde ahora le escribo.

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Carlos Bozalongo, 2008.

Carlos Bozalongo, «Pueyo de Marguillén (el pueblo de la ballena)». Infografía, 2008.

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DÁIMÔN

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Nosce Te Ipsum

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Yo solo soy una voz

Una palabra

Pronunciada en la oscuridad

Que mira por mis ojos

Para seguir hablando conmigo

Que se oye a sí misma

Sonido a sonido

Vocal a vocal

Como gotas que caen

En el vacío

Yo solo soy una voz

Una voz que nace

Como una flor en la luz

Una voz

Y hablo con los hombres

Para alimentar esta palabra

Que me hace voz

Que se hace ahora voz en tu voz

En tu palabra

Lector que hablas ahora por mi boca

Y miras a través de mis ojos

Yo solo soy una voz

Un cuervo

Por cuyos ojos

Miran ojos ajenos

Solo soy una voz

Que nace como el llanto

En la boca del niño

Soy una palabra como un tambor

En el que late el mundo

En el que la noche late

Como el pecho de un pájaro atrapado

Porque allí donde yo soy

No hay luz pero hay palabra

Palabra que rompe el silencio

Como la voz que toma la palabra

Que toma tu voz y tu palabra

Lector que habitas en otra noche

En el pecho de otro pájaro

Yo solo soy una voz

Una palabra más

Como luz o silencio

Un pasito más en el cuento

Una huella más

En el camino del bosque

Una hoja más en la canción

Que trepa

Como una hiedra en el silencio

Palabra que espera una voz verdadera

Como los brazos abiertos de una madre

Palabra que brota como un sollozo

Que es voz pero no es palabra

Y aguarda la verdad

Tu palabra de mujer

Y me confieso así

Conmigo mismo

Y a ti lector te confieso

Intoxicado de mi voz

Y quiero que mi voz

Se escape ahora por mis dedos

Que huya de mí

Por mi boca cerrada

Que me atraviese

Como una corriente

Como una fuente

Que nace en la raíz del monte

Y se derrama en mi amor

Como un río que me deja en silencio

Yo solo soy una voz

Que aguarda la luz

En la que brille un árbol nuevo

Un árbol de palabras

De vocales brillantes como hojas

Que esperan la lluvia

Una voz que brota como un hongo en el musgo

Cuando nadie mira

Una caja destapada

Donde anida la ausencia

Yo solo soy una voz

Un cuervo

Por cuyos ojos miran voces ajenas.

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Carlos Bozalongo, 2008.

Carlos Bozalongo, «Aragón». Técnica mixta, 2005.

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POST COITUM

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Mansos como leones

Reposamos vencidos

Sobre los blancos llanos de la sábana

Mientras pastan obscenas las bestias de la noche

Carlos Bozalongo, 2010.

Carlos Bozalongo, «La puerta del corazón». Infografía a partir de una fotografía de Javier Lacasta, 2002.

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DE CÓMO CONSTRUIR UN CASTILLO EN UNA SOLA NOCHE

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Ciertamente, es para mí un gran honor haber podido participar, gracias a ediciones Olifante, en la Ruta de los Bécquer, creada en el 2010 entre el Monsterio de Veruela y Trasmoz (Zaragoza) —de la que os dejo al pie su cartel anunciador, donde podréis ver su recorrido—. Dentro de ella, al pie del Castillo de Trasmoz, se encuentra el cartel que recoge, nada más y nada menos que al lado de unos textos del propio Bécquer, un microrrelato de mi autoría acerca de este mágico lugar, que lleva por título el que encabeza estas líneas.

(para ver en tamaño real hacer click sobre la imagen)

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ABANDONO

Tríptico de la miseria

Abandono fue leído por primera vez el 25 de abril de 2009 durante la celebración en Pueyo de Marguillén de la Poetifiesta Reivindicativa organizada por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Colectivo Espoleta. Aún lo considero un borrador, pero os lo ofrezco aquí junto con un vídeo que elaboré para su proyección en la citada Poetifiesta Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, vídeo que se basó en una serie de fotografías de objetos abandonados encontrados en Pueyo de Marguillén.

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Mientras hay lengua hay hombre
J. S.

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ABANDONO

(máquina de escribir)

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A Ibón

Van cayendo las casas

Como las muelas cariadas

De la boca del abuelo

Van callando las palabras

Las vocales

Las consonantes

Y desaparecen las voces

Y donde la vida

Puso besos y esperanza

Sólo queda

La última palabra dicha

Detenida en el silencio

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VER, OÍR Y CALLAR

(visillo)

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Yo que guardé los rostros

De los que no

Se daban a entender

Guardo aún su aliento

Caliente en mis entretelas

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Mortajas de silencio

Cubren ahora sus labios

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PASOS

(zapato)

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A Jesús Sampériz

Se fueron descalzos

Desamparando huellas

Abandonando sombras

Olvidando rostros y espejos

Otros murieron

Con las botas puestas

En pie ante el ocaso

Preparando la llegada del gobierno

Del hombre por el hombre

Sus pasos desnudos recorren aún

La osamenta descarnada

De la casa de sus padres

Vacía

Espaldada

Indefensa ahora

ante las zarzas

las ortigas o la usura

Y así

Sin pecho

Sin hombros

Sin brazos

Sin manos

Ciegos y perdidos

Buscan en vano la puerta

El umbral

Donde florecen

Las flores amarillas del mañana

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Carlos Bozalongo, 2009.

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PAISAJE ANTES DE LA BATALLA

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Como una ballena varada

Entre almendros

……………………… carrascas y oliveras

Corona Pueyo la bandera

De los trigales verdes

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Un poco más al fondo

Quedan en pie los restos

De la última batalla

Una torre

…………….. aborto de mecano

Como un espantapájaros

Salido del infierno

Lacera el hombro de Cotiella

Pirámide o pira de Pyrene

Privatizando los atardeceres

Y declarando en obras toda una cordillera

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Sacerdotes de Pluto

Con hábito de ingeniero

Recorren nuestros campos

Y pesan y valoran nuestros sueños

La levedad de nuestros hijos

Van a ponerle puertas al campo y a los montes

Levantarán de nuevo

Ermitas y cruceros de alta tensión social

Muros de olvido y puertas

Guardadas por arcángeles eléctricos

Con comercial prestancia

Nos van a condenar al ostracismo

Vamos a ser de nuevo los salvajes

Las sombras del olvido que acechan en el bosque.

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Carlos Bozalongo, marzo de 2011

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HABLÉ CON EL DEMONIO…

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Hablé con el demonio

En una encrucijada de caminos

Así dijo el demonio

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Sauce fresno saúco quizá viento en los álamos

Quizá sólo limaco / ¿sabes decir tu nombre?

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Y entonces me llamaron

Me oí en tu voz / quizá viento en los álamos

Quizá sólo limaco

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Carlos Bozalongo

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ESPEJISMO

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Con los ojos de un muerto

Veo mi rostro ante el espejo

Es el cadáver

De un niño al que mataron

La soledad y el desengaño

Víctima por igual del deber y el deseo

Pues no hay deleite sin herida

Y el amor es un pacto de sangre con la muerte

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Carlos Bozalongo, marzo de 2011

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poética pro-ética

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Creo en la poesía como conocimiento

No como descubrimiento búsqueda o contemplación

Ni mucho menos tampoco como aquello que algunos nos cuentan de desvelar el alma de las cosas

Yo no creo en esas cosas

Yo busco despertar el ánimo de las cosas

Que es algo así como cantar o como bailar desnudo

Y puede que algo tenga también de posesión o epifanía

Compartida

Por eso necesito

Oír la poesía

No creo en la irrecitabilidad

Ni siquiera en que exista tal palabra

La poesía tiene que ser dramática

Un tú a tú con el espejo

Por eso creo en suma

Que no es posible la poesía sin una permanente exigencia ética

Pues solo puede ser lo estético en lucha cuerpo a cuerpo con la vida

Solo florece la verdad en la radiante claridad del reconocimiento

Y así en definitiva

Esto de ser poeta es sobre todo

Decir con rabia lo que uno piensa

Y no callarse la boca

Ni ante la falta de justicia

Ni ante el feraz desbordamiento de la belleza

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Carlos Bozalongo, marzo de 2011

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Publicado on 03/05/2010 at 17:17  Comments (6)  

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6 comentariosDeja un comentario

  1. […] nuevo número de la colección “Hojarasca” de esta editorial independiente con mi poema “Ahora que ya sabemos”, con el que abrí el recital, y que fue puesto a disposición de los asistentes que quisieron […]

  2. […] nuestra tierra, me sorprendía con estas fotos en las que aparece leyendo la edición de mi poema “Ahora que ya sabemos”, que recientemente publiqué como número 3 de la colección “Hojarasca” de esta […]

  3. […] Os dejo con estos versos un tanto ásperos e improvisados, que podéis encontrar también, como la mayor parte de mi obra en la sección que dedico a esta, y concretamente en el apartado “Otros textos”. […]

  4. […] Otros textos […]

  5. […] mi breve participación en Novallas, donde leí el poema “Ahora que ya sabemos” —que podéis encontrar en este mismo blog— y un texto, aún inédito, que escribí ese mismo día mientras me desplazaba en autobús a […]

  6. […] digo que “ha vuelto a”, porque ya en su día hizo un trabajo semejante con mi poema “Ahora que ya sabemos”. Ambos, podéis encontrarlos en su blog La curvatura de la córnea, concretamente, en los […]


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